Perfil
CóRDOBA
IMPUESTOS NACIONALES

Los contados reclaman por la inequidad en el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores autónomos

Los concejos profesionales de todo el país se reunieron en Carlos Paz y emitieron un documento de manera conjunta. Denuncian desigualdad impositiva y piden modificar las alícuotas.

Impuesto a las ganancias
Contadores del todo el país reclaman por los impuestos a los autónomos | Perfil Cedoc

Las autoridades de los 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del país y los miembros de la Mesa Directiva de FACPCE piden se solucione la inequidad que soportan los Trabajadores Autónomos.

El Documento surgido en la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) realizada en la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba tiene como título “Inequidad para los trabajadores autónomos” en el impuesto a las ganancias.

No hay plata: en un municipio cordobés hasta el intendente cobra un sueldo debajo de la línea de pobreza

Sostienen que “una vez más, las modificaciones introducidas al gravamen no incluyeron a los trabajadores autónomos, profundizando la desigualdad y violando el principio constitucional de igualdad ante la ley”.

En el escrito detallan que los niveles de ganancias que determinan el impuesto a pagar están dramáticamente desactualizados debido a la inflación desde hace años. Usan de ejemplo la comparación con el año 1999, en donde los ingresos netos serían en la actualidad “a más de $ 60 millones, mientras que para el año 2023 se alcanza dicha alícuota con apenas $ 2,7 millones de ganancias anuales”.

Schiaretti sobre su futuro: “Nadie me ofreció nada”

Esto impacta negativamente a los monotributistas cuando exceden la categoría máxima y quedan gravados inmediatamente en el impuesto a las ganancias con tasas superiores al 20%. “Esta grave situación ha sido reconocida por las autoridades morigerando la carga solo para los trabajadores en relación de dependencia, estableciendo que no pagan el impuesto quienes tengan remuneraciones brutas mensuales hasta $ 1.980.000. Como ejemplo de la distorsión que señalamos, para 2023 los autónomos solteros pagan el impuesto a partir de $ 170.000 de ingresos netos promedios mensuales. Es evidente que se han violado los principios de igualdad y equidad para los trabajadores autónomos”, expresa el documento.

.

Para ello, los 24 concejos consideran “imprescindible que se modifique en forma urgente la escala de alícuotas progresivas del impuesto a las ganancias en valores actualizados y razonables”. La mejor opción es devolver al tributo sus características esenciales, tal como se aplica en el mundo occidental y que, a su vez, se respeten los principios constitucionales del derecho tributario: las contribuciones que establezca el Congreso deben ser “equitativas” (art. 4 CN); “la igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas” (art. 16 CN).