Perfil
CóRDOBA
Concejo Consultivo

Los cordobeses le reclaman un mayor compromiso social a la Universidad

Un estudio realizado a través de nueve grupos focales indica que la sociedad pide mayor articulación con la UNC.

UNC
UNC | Cedoc

La Universidad Nacional de Córdoba, a través de su Consejo Consultivo, encargó una serie de estudios denominado “Mecanismo de consulta a la sociedad civil”, con el objetivo de captar las diferentes expectativas que tiene en diferentes sectores de la sociedad respecto a lo que es la misión o la función de la Universidad. Para tal fin se hicieron nueve grupos focales de sectores diversos, con diez representantes en cada uno de ellos, en donde se consultó a los participantes que es lo que aspiran de la Universidad.

Los resultados se culminarán de presentar en el Rectorado y según pudo averiguar PERFIL CORDOBA, la coincidencia en cuanto a resultados estuvo dada por la consideración de que es insuficiente la articulación que la universidad tiene hoy con la sociedad. Por tal motivo en las conclusiones del estudio se remarca “la necesidad de que la UNC fortalezca los vínculos con la sociedad. Que se abra más, que salga de ese clima endógeno y pueda abrirse más hacia la sociedad toda”.

Otro de los puntos importantes del estudio es que una vez concluida la presentación del informe, el proyecto dejará para futuros proyectos, un manual para que la Universidad pueda consultar a la sociedad temas específicos de manera sistemática y poder recabar información cualitativa respecto a diversos temas.

El informe indica también que los cordobeses tienen muchas expectativas asociadas a nuevas alternativas de formación en proyectos cortos y también nuevas formas de extensión.

>

El Consejo Social Consultivo fue creado en el 2002, con el objetivo de reconocer las necesidades específicas de la comunidad para desarrollar acciones académicas, productivas, de investigación, extensión universitaria, transferencia tecnológica y científica que brinden respuesta a tales inquietudes.   

El mismo está integrado por representantes del sector productivo, colegios profesionales, entes intermunicipales e intercomunales, organizaciones por los DDHH, organismos dedicados a la prevención de violencia de genero, fundaciones, ONG, cooperativas, clubes deportivos y asociaciones gremiales.