Perfil
CóRDOBA
Talleres y Belgrano

Los cordobeses siguen en vilo

Los dos representantes de La Docta en la Primera División de la AFA esperan la definición entre River y Boca para dilucidar su futuro copero.

Talleres y Boca
Hacen fuerza por Boca. Talleres depende de una coronación del equipo xeneize para pasar a la fase de grupos de la Libertadores 2019. Belgrano también apuesta por el triunfo azul y oro. | CEDOC PERFIL

La frustrada definición de la Copa Libertadores de América 2018, ayer por la tarde en el Estadio Monumental de Núñez, prolongó la incertidumbre de Talleres y Belgrano respecto a las novedades que el resultado del superclásico entre River Plate y Boca Juniors podría traerles aparejadas en lo deportivo.

En este sentido, Albiazules y Celestes apuestan por los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto, ya que la séptima coronación del equipo xeneize en el máximo torneo de clubes del continente significaría un mejor posicionamiento de ambos respecto a sus expectativas en el ámbito internacional.

Libertadores albiazul

Con la vuelta olímpica de Boca, Talleres -que ya tiene asegurada su participación a la Copa Libertadores 2019- lograría evitar las etapas preliminares 2 y 3 (dos series en partidos de ida y vuelta) e ingresaría directamente a la fase de grupos, el cuadro principal que integran los mejores 32 equipos.

De este modo, la “T” se aseguraría la disputa de un mínimo de seis partidos (tres como local y tres como visitante) y un ingreso de U$S 1.800.000 en su regreso a este campeonato después de 17 años. 

En esta etapa de la competencia, los participantes estarán divididos en ocho grupos de cuatro, cuya integración se conocerá luego del sorteo del próximo 19 de diciembre en la ciudad paraguaya de Luque, donde tiene su sede la Conmebol.

El desplazamiento se produciría porque Boca ya tiene un lugar en la Libertadores 2019 por ser el campeón de la Superliga 2017/2018, y la próxima edición del certamen sudamericano le reserva otro lugar a quien gane la final continental pendiente. 

Los otros equipos argentinos que hasta ahora participarán en el torneo son Godoy Cruz, el campeón de la Copa Argentina 2017/2018 (Rosario Central, River o Gimnasia), San Lorenzo y Huracán.

Una eventual consagración del elenco de la Ribera haría que Independiente (hasta el momento en Sudamericana 2019) pase a ocupar el lugar de Talleres en la etapa preliminar.

Sudamericana celeste

En el caso de Belgrano, un triunfo de Boca sostendría la ilusión de participar por cuarta vez en una Copa Sudamericana, torneo que el cuadro de barrio Alberdi jugó en 2013, 2015 y 2016. 

Lo curioso es que después el Pirata tendría que hacer fuerza por River, ya que la clasificación dependeria de que “el Millonario” se adjudique la Copa Argentina 2017/2018.

De este modo, el equipo que dirige Marcelo Gallardo pasaría a Libertadores 2019 y liberaría un cupo a Sudamericana 2019, que por tabla general de la Superliga 2017/2018 favorecería a la “B”. 

Hasta el momento, los embajadores de la AFA en el segundo certamen continental son Independiente, Racing, River, Defensa y Justicia, Unión, Colón y Argentinos Juniors.