Perfil
CóRDOBA
Boca-Belgrano

Los Cuatro Mosqueteros

Luis Sosa, ‘Luifa’ Artime, Mauro Óbolo y Guillermo Farré fueron sucesivos protagonistas de las únicas victorias del Pirata en La Bombonera, en 1993, 1995, 2001 y 2014. Ocupando diferentes funciones, estos exfutbolistas formaron parte del reciente regreso del club de barrio Alberdi a la Liga Profesional. Por la 16° fecha del torneo, el Celeste visita al Xeneize a las 19.

Sosa, Óbolo, Farré y Artime
GANADORES EN LA RIBERA. Sosa, Óbolo, Farré y Artime saben lo que es cantar victoria en La Bombonera con Belgrano. | CEDOC PERFIL

Ganarle a Boca en La Bombonera no es cosa de todos los días. De hecho, Belgrano tuvo que esperar 25 años para poder cantar victoria en el mítico reducto xeneize, luego de aquella primera experiencia del 29 de setiembre de 1968: derrota 1-3 en la cuarta fecha del Campeonato Nacional de la AFA.

El primer festejo fue el 14/11/1993, triunfo 1-0 por la 19° fecha del Apertura. Fue el uruguayo Luis Sosa, cuando faltaban 10 minutos para el final del juego, quien sorprendió al ‘Mono’ Navarro Montoya con un remate desde afuera del área y sumó un nuevo capítulo a su historial de goles inolvidables con la camiseta de la ‘B’.

Dirigidos por Fernando Areán, los cordobeses alistaron a Bossio; Abramovich, Cuffaro Russo, Cuciuffo (Brusco) y Rosané; Rivadero, Alonso y Acuña; Santoni; Ferreyra y Sosa.

El reencuentro en el entonces estadio ‘Camilo Cichero’, un año y siete meses más tarde, terminó con una nueva celebración del Pirata. El 11/6/1995, por la 17° jornada del Clausura, Belgrano repitió el 1-0, esta vez con tanto de Luis Fabián Artime, quien capitalizó un yerro defensivo en el primer minuto de juego.

Labarre; Gaitán, Brusco, Marcelo Flores e Iribarren; Fernández, Cardinal y Rentera (Lencina); Mercado; Bocco y Artime, fueron los elegidos por la dupla técnica Jorge Guyón-Enrique Nieto.

Belgrano-Boca 2014EL ÚLTIMO TRIUNFO. El 16 de febrero de 2014, con 'el Ruso' Zielinski como DT. En el festejo, Lollo, Pereyra, Velázquez y el capitán Farré. /// FOTO: CEDOC PERFIL

El 19/8/2001, en el arranque del Clausura, Belgrano sorprendió al Boca de Carlos Bianchi, campeón vigente de las Copas Libertadores e Intercontinental. Le ganó 3-1, con tantos de Marcelo Goux, Gastón Martina y Rubiel Quintana.

En el equipo de Carlos Ramaciotti se destacaba Mauro Iván Obolo, joven delantero que había llegado a préstamo desde Vélez. En el rebautizado estadio ‘Alberto José Armando’, la ‘B’ formó con: Olave; Castillo (Meta), López, Goux y Guzmán; Grana, Martina y Arce (Priotti); Quintana; Desagastizabal y Óbolo (Maldonado).

Desde 1968, Belgrano jugó 12 veces contra Boca en La Bombonera. Ganó 4, empató 4 y perdió 8.

El último festejo del Celeste en La Bombonera cumplirá una década el próximo 16 de febrero. Se trata del 3-2 que el elenco de Ricardo Zielinski obtuvo con goles de Emiiano Rigoni, Luciano Lollo y César Pereyra, por la 2° fecha del Torneo Final 2014.

Guillermo Farré fue el capitán visitante en ese partido, que se jugó sin público por una sanción a Boca. ¿Los protagonistas? Heredia; Barrios, Lollo, Aveldaño y Quiroga; Rigoni (Carrera), Farré, González y Velázquez (Pittinari); Pereyra y Bueno.

En el actual organigrama belgranense, Sosa está a cargo del Área de Captación y Reclutamiento; Artime es el presidente del club; Óbolo acaba de desvincularse como director deportivo (se va al Elche de España, tentado por el empresario Christian Bragarnik) y Farré es el DT del plantel profesional. Ellos saben de qué se trata.