martes 04 de octubre de 2022
CóRDOBA JUVENILES

La hora del debut

En los clubes de Córdoba que militan en AFA hubo 21 pibes que se presentaron en Talleres, Belgrano e Instituto. ¿Cómo les fue?

22-12-2019 00:34

Se despide el 2019 y entra a jugar los balances. Dentro de ese contexto, en los clubes se analiza cuántos pibes llegaron al primer equipo y qué consolidación tuvieron como profesionales. En PERFIL Córdoba analizamos la cantidad de presentaciones que tuvo Talleres, Belgrano e Instituto.

Talleres: Bersano y tres en un partido

El equipo que juega en la Superliga fue el que menos juveniles promovió a Primera. Fueron cuatros, de los cuales tres lo hicieron en un mismo partido, el 9 de febrero. Ese juego tuvo la particularidad de que fue ante Atlético Tucumán cuando la mayoría de los titulares se preparaba para disputar un compromiso de Copa Libertadores.

Los pibes que debutaron en aquella fecha fueron: Franco Malagueño, Federico Navarro y Renzo Paparelli. Previamente ya se había presentado el zurdo Fernando Bersano. 

De esos cuatro, Bersano (10 partidos jugados) y Navarro (9 PJ) tuvieron, luego, mayor participación en el primer equipo, ya que Paparelli Y Malagueño sólo jugaron ese juego en tierras tucumanas. Aunque en aquel cotejo de presentación todos tuvieron una destaca actuación.

Cabe recordar que Bersano sufrió una lesión en septiembre que lo marginó de las canchas los últimos meses.

4

Juveniles se presentaron en el primer equipo de Talleres. Bersano tuvo grandes actuaciones, pero una lesión le complicó la continuidad.
 

bersano

Belgrano: ¿Por obligación o convicción?

El “Pirata” y sus urgencias provocaron que nueve jugadores surgidos de las inferiores llegaran al primer equipo, siendo Joaquín Novillo (22 partidos jugados) el que logró consolidarse a lo largo del año, incluso llegando a ganar una medalla de oro en los Juegos Panamericanos con la Selección sub-23.

El resto de los pibes celestes que se presentaron fueron: Bruno Amione (2 PJ), Santiago Longo (5), Ulises Sánchez (1), Gerónimo Tomasetti (2), Juan Barinaga (5), Juan “Cocay” Salas (6), Gonzalo Lencinas (6) y Martín Garnerone (1).

Todos sumaron varios minutos, pero en un contexto complicado. En ese marco, Amione, que la pasó más con la Selección sub-17 que en el club, podría emigrar en los próximos días al fútbol europeo.

9
Futbolistas surgidos de las inferiores se presentaron en el primer equipo de Belgrano. Joaquin Novillo fue el que logró mayor regularidad.
 

Novillo

Instituto: Una aparición rutilante
 

El 23 de febrero de este año, cuando Instituto se midió ante Nueva Chicago se produjo un hecho que a la postre es clave en el club de Alta Córdoba. Es que se presentó en el primer equipo Mateo Bajamich, que, actualmente, es el goleador de la “Gloria” en la Primera Nacional y el jugador por el que abundan los elogios y despierta, por ende, interés de otros clubes. 

Desde “La Agustina” este año saltaron al primer equipo seis jugadores. 

Más allá de Bajamich, se presentó otra de las grandes promesas de la institución: Franco Watson. El mediocampista ofensivo de 17 años sumó escasos minutos, pero es muy considerado por el técnico César Zabala para el próximo semestre. ¡Hay que anotar este nombre para el 2020!

Los otros futbolistas que debutaron fueron: Cristian Carrizo, Lautaro Petruchi, Nicolás Watson, Juan Argüello, Manuel Liendo y Misael Gutierrez.

8
Jugadores debutaron en Instituto en este 2019. Bajamich fue el más destacado, teniendo un año tremendo.
 

 

En esta Nota