lunes 27 de enero de 2020 | Suscribite
CóRDOBA / ESTEBAN AVILES
domingo 5 enero, 2020

"Los empresarios turísticos de Córdoba van a adecuar sus tarifas hasta un 35%"

Así surge de los primeros contactos mantenidos por el presidente de la Agencia Córdoba Turismo. Prevén que habrá un 20/30% más de visitantes que el año pasado.

JUAN ERRAMOUSPE

Esteban Avilés, el recientemente asumido presidente de la Agencia Córdoba Turismo. Foto: Federico Rodríguez

El flamante presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, estimó que “si bien la situación macroeconómica plantea un presente complicado, estamos tranquilos porque el equipo de la Agencia viene trabajando muy bien y las previsiones para esta temporada recién iniciada son captar un 20% a 30% más de flujo de visitantes que en 2018 / 2019”.

Ese cálculo surge de la tendencia marcada por los feriados largos de los dos últimos meses del año pasado. Avilés, junto a Federico Alesandri, quien debuta como vicepresidente de la ACT, cargo que antes no existía, adelantó que el propio gobernador Juan Schiaretti les pidió profundizar el trabajo con las instituciones intermedias y que prevén hacerlo también con las agencias de Deportes y Cultura y con la administración municipal de la Capital, “lo cual institucionalmente es muy importante por todo lo que tiene para ofrecer la ciudad”, afirmó. Este fue el diálogo en exclusiva con PERFIL CORDOBA.

Las medidas aplicadas por el Gobierno nacional, sobre todo la imposición del 30% a la compra de divisas con destino al turismo, hacen pensar en que podría ser una muy buena temporada para el turismo interno y, en ese marco, para Córdoba. ¿Qué previsiones tienen, sobre todo con el tema de tarifas y precios?

–Los porcentajes que mencioné antes respecto a las previsiones de visitantes fue un análisis anterior a las decisiones del Gobierno nacional, o sea que pueden mejorar. Córdoba tiene mucha autonomía y ha hecho un muy buen trabajo promocional en los últimos años que posicionan nuestros productos como muy competitivos. Pero, con Federico (Alesandri) somos muy prudentes en la toma de decisiones porque formamos parte de una agencia mixta y eso marca el respeto que debemos tener por el sector privado que la integra. Tras haber asumido hace unos días, vamos a analizar todas las medidas en conjunto porque se pueden tomar con distintas lecturas, diferentes miradas y la prudencia tiene que ver con legitimar este organismo mixto (ver Controles). Nosotros, como el sector privado es determinante para la toma de decisiones, nos debemos respeto y una charla previa a la toma de esas decisiones. Nos estamos reuniendo ya para adecuar una mirada responsable sobre lo que ha pasado en los últimos días. En Córdoba el empresario nunca está lejos de ‘la diaria’. Qué significa: una cosa es tratar de cerrar con el sector privado a días de la temporada y otra considerar que los empresarios vienen perdiendo rentabilidad a través de los últimos años y no así en calidad de servicios. Si se analiza lo que pasa en toda la provincia, el sector privado está adecuando las tarifas, según el servicio y el producto, entre un 25% y un 35%, muy por debajo de la inflación proyectada. Así, pierden rentabilidad, pero cuidan el producto porque son conscientes del esfuerzo de las familias argentinas que eligen nuestra provincia. Ocurre que a veces los medios se hacen eco y ‘sacan la foto’ de un tema puntual en determinado lugar y eso no se compara con la gran proporción de los que son responsables a la hora de cuidar el turismo.

El año pasado fue noticia un ticket de consumo con valores desproporcionados.

Sí, fue en mi ciudad (Avilés era intendente de Villa Carlos Paz). Ese ticket ‘vendió’ como noticia pero si se compara con la cantidad de tickets emitidos en la ciudad ese mismo día, debe haber sido el 0,01%. Por eso reitero: cuando hay una conducta descontrolada e irresponsable los destinos se caen y los nuestros se siguen potenciando y liderando el mercado a nivel nacional. Claramente, la conducta del empresario cordobés, además de responsable, es ir por más, pierde rentabilidad, pero cada vez se trabaja más en equipo para tener más herramientas para promocionar y cómo complementar los destinos.

—¿Han establecido contacto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación?

Sí, ya hemos mantenido contactos con el ministro (Matías Lammens) a nivel institucional y en el corto plazo vamos a avanzar en un trabajo mancomunado, como nos ha pedido el gobernador.

En base a la planificación de programas, ¿surgirán algunos productos turísticos nuevos que actualicen y enriquezcan la oferta de Córdoba?

Una cosa son los productos ya definidos, a los que hay que mejorarlos e innovarlos, pero también puede haber otros productos a través del estudio de nuevas áreas, distritos y territorios. Eso es algo que tiene la provincia en turismo, que viene sumando permanentement y es el desafío, que los programas reflejen lo que necesitan esos territorios y no lo que necesita la política. Eso es lo más importante que debemos tener en la planificación del turismo, como políticas de Estado en conjunto con las instituciones intermedias, que son las que garantizan esas políticas. La diferencia está en que la política de Estado en el gobierno dura cuatro u ocho años.

Deberían ser políticas permanentes.

Sí, yo las llamo gestión comunitaria. Cuando se decide en el marco institucional es cuando se supera la administración de turno. Cuando se decide solo en el gobierno, sin tener en cuenta el territorio, lo que quiere la gente, la herramienta necesaria para cambiar una realidad, se está hablando de una gestión que se legitima con el vecino, con las instituciones intermedias y el gobierno es una herramienta de cambio real.

 

Innovar si no hay presupuesto

Consultado el presidente de la ACT acerca de en qué nivel, del 1 al 5, ubicaría las previsiones presupuestarias de la agencia, dijo: “Yo recuerdo lo que me pasó en Carlos Paz. En materia de presupuesto uno siempre va por más, pero debemos tener una mirada de responsabilidad, de dónde estamos parados. El gobernador nos dio una línea de acción,

que es innovar, ser transversales y cuando se hacen estas dos cosas, saber escuchar y

trabajar en conjunto, no hay barreras económicas y más para el turismo. Si miramos áreas como Sociales u Obras Públicas, claramente están más condicionadas, pero en Turismo no hay impedimentos para una buena gestión”.

–Un tres entonces.

–No (risas), nunca puse un número, pero son otro tipo de acciones. Además, están los privados de por medio, que en Córdoba vienen invirtiendo en infraestructura hotelera, en

gastronomía y que el Estado ha venido acompañando, por ejemplo, en conectividad tanto

terrestre como aérea.

 

CONTROLES

  1. “Vamos a controlar todo. A los informales, porque es un pedido permanente de los prestadores privados que pagan sus impuestos. Merecen que el Estado los mire con ojos diferentes”.
  2. 2- “Hemos detectado que hay hoteles que dicen tener una categoría que no es la que reflejan en su producto y hay un precio máximo que deben respetar, según esa categoría”.
  3. 3- “Estamos evaluando algunos programas con Federico (Alesandri) con la premisa de saber que estamos de paso y, por ende, se deben construir políticas de Estado reales”.
  4. 4- “Pondremos el acento en capacitación para tratar de nivelar las herramientas de gestión que tienen los intendentes y presidentes comunales de localidades que hace poco están trabajando en turismo”.
  5. 5- “Sabemos que hay muchos lugares que tienen productos que no están explotados”.

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4887

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.