Perfil
CóRDOBA
DEPORTE Y PSICOLOGÍA

Los factores psicológicos pueden explicar una lesión deportiva

Estefanía Caicedo Cavagnis, investigadora de la UNC y el Conicet, estudió esta situación con una población de deportistas de la provincia de Córdoba. La psicóloga trabaja en Talleres y tuvo un paso por La Tablada.

lesion
Caicedo Cavagnis también es coordinadora del equipo INCIDE (Investigación en Ciencias del Deporte). | CEDOC Perfil.

La psicología deportiva no solo se encarga de entender cómo se puede mejorar el rendimiento deportivo, sino que, también, establece líneas de trabajo para intervenir en el proceso de rehabilitación junto con otros profesionales, como entrenadores, fisioterapeutas o médicos. Y, en los últimos tiempos, se está investigando y trabajando sobre la prevención. En ese marco, desde la Universidad Nacional de Córdoba hubo una investigación, encabezada por Estefanía Caicedo Cavagnis, que estudió sobre los factores psicológicos en las lesiones deportivas, que arrojó números que son necesarios a considerar.
 

Caicedo Cavagnis vive en Córdoba desde el 2004, cuando llegó desde Santiago del Estero. Se recibió en la Facultad de Psicología de la UNC y se especializó en psicología deportiva. Actualmente, desde febrero de este año, trabaja en Talleres; y antes, desde el 2012 al 2014, trabajó en el hockey femenino de La Tablada y un tiempo en el rugby juvenil de ese club.

Su proceso de doctorado lo hizo investigando esta situación, de cómo los factores psicológicos pueden ser causantes de lesiones.

La tesis que realizó, becada por el Conicet, fue con deportistas de la provincia de Córdoba, tanto de deportes individuales como colectivos, mujeres y varones, y de distintos niveles de competencia, desde amateurs al alto rendimiento.

A través de análisis multivariados, el trabajo detectó que, en su conjunto, las variables estudiadas explican un 13,1 por ciento de la probabilidad de ocurrencia de las lesiones deportivas. Ese porcentaje asciende hasta un máximo de 20,9 por ciento en los varones. Además, al analizar la frecuencia de las lesiones deportivas se halló que los factores psicológicos explicaron un 10,4 por ciento de estas. Estos resultados varían en las sub-muestras (por sexo y por nivel de rendimiento deportivo), y crecen a un 16 por ciento en deportistas de alto rendimiento deportivo, contó la doctora.

A partir de ese análisis se determinó el rol de los factores psicológicos, con una técnica de ecuaciones estructurales, que mostró que los factores psicológicos explicarían un 28 por ciento de la frecuencia de las lesiones deportivas en deportistas de alto rendimiento.

“Es importante decir que las lesiones deportivas son multifactoriales. Esos factores pueden ser internos o externos, como el clima, el estado del campo de juego, el apoyo social, familiar, de amistades, los niveles de ansiedad, los estados de ánimo, la autoeficacia... Dentro de esa multifactorial hay distintos estudios que dicen que la contribución de los factores psicológicos a las lesiones deportivas es de un 14 a 40 por ciento, dependiendo del caso. Lo interesante es que no es una injerencia lineal, una causalidad directa, sino que en algún sentido es probabilística”, explicó Caicedo Cavagnis en diálogo con PERFIL CÓRDOBA; al tiempo que agregó que “el estudio de las lesiones es muy interesante y a la vez complejo, sobre todo para la prevención”.

Caicedo Cavagnis

  • La ansiedad precompetitiva
  • Caicedo Cavagnis, que además es docente de la UNC, explicó: “Dentro de mi tesis de doctorado, en mis investigaciones, encontré que la ansiedad precompetitiva parecería ser uno de los factores que más contribuyó en las lesiones”. Pero, también, quiso aclarar: “No es que la ansiedad competitiva es el factor determinante, sino que en el estudio que hice, con las variables que evalué, esa variable fue la que mas explicó el porcentaje que referenciaba anteriormente. Pero hay otros factores que pueden estar presentes, como la autoeficacia o el estado de ánimo, que pueden contribuir a través de la ansiedad, y potenciar ese riesgo... Puede haber una persona estresada que no se lesiona y al mismo tiempo tener un compañero con la misma configuración y sí lesionarse. Pero sí, el estrés, la ansiedad, los estados de ánimo, la autoeficacia, el apoyo social, son factores a considerar”.