Perfil
CóRDOBA
DESDE LA CARCEL

Los juzgan por estafar a sus víctimas con promesas de entregar premios virtuales

Se hacían pasar por representantes de empresas; prometieron hasta un 0Km. Pedían transferencias de dinero para solventar gastos.

5_8_2018_tribunales2_cedocperfil
SENTENCIA. Son 10 los acusados de asociación ilícita. Mañana continúan las audiencias en la Cámara 10° del Crimen. | Cedoc Perfil

Una aceitada logística habría permitido concretar engaños a personas de diferentes puntos del país. El juicio es contra 10 personas, de las cuales cuatro actuaban desde la penitenciaría de Cruz del Eje.

En la Cámara 10° del Crimen se desarrolla un juicio a una banda de presuntos estafadores que habrían engañado a un importante número de personas en diferentes puntos del país con promesas de premios falsos. La acusación estableció responsabilidades penales por asociación ilícita y estafa para 10 personas, de las cuales cuatro son detenidos alojados en la cárcel de Cruz del Eje. Quienes operaban desde la sede penitenciaria eran José Roberto Lencina, Pablo Fabricio Toledo, Silvio Domingo Sosa y Antonio Américo Gaitán.

Siempre según la elevación a juicio, reclutaron como miembros de la asociación a Nancy Noemí Aguirre, Jesica Vanesa Corzo Matías, Paola Noemí Guardia, Tamara Belén Lencina, Norma Maldonado y Erika Natalí Martínez. Cada uno tenía un rol a desarrollar. Utilizando teléfonos celulares y chips provistos por Tamara Belén Lencina y Norma Noemí Maldonado, los detenidos decían pertenecer a empresas y hacían creer a sus interlocutores que su línea telefónica había sido beneficiada con diferentes premios, como por ejemplo un auto 0km. Pero, y ahí venía el engaño, les informaban que, para poder acceder al mismo, debían entregar distintas sumas de dinero destinadas supuestamente a afrontar gastos de tipo administrativo, logrando finalmente que los destinatarios de la trampa transfirieran aquellos montos por medio de giros de persona a persona -a través del Banco Nación Argentina, Pago Fácil o Western Union-, todos ubicados en esta ciudad de Córdoba Capital.

Las pruebas reunidas en instrucción determinaron que las destinatarias de las transferencias fueron Nancy Noemí Aguirre, Jesica Vanesa Corzo Matías, Tamara Belén Lencina, Norma Beatriz Maldonado y Erika Natalí Martínez. Cobraban los importes, administraban y repartían el dinero obtenido. Para darle cariz de seriedad crearon una página web que permitía generar confianza y credibilidad a las víctimas. La dirección de internet que se pudo verificar era www.sorteomovilart2016.com.

Las intervenciones telefónicas que permitieron obtener un gran caudal de información y pruebas se iniciaron por la investigación de una presunta tentativa de extorsión. Si bien las personas detenidas en Cruz del Eje iban descartando, sucesivamente, los chips telefónicos, los investigadores pudieron determinar el IMEI de los aparatos que permitió rastrearlos. De las escuchas se pudo comprobar que invocaban nombres falsos de personas y también de empresas. Se presentaban como empleados o representantes de Servi Cell, ART Móvil o Exportador Mundial.

El próximo miércoles será la audiencia conclusiva. Se dará la última palabra a los acusados y luego el tribunal emitirá el veredicto. Para este juicio la Cámara está presidida por Mario Walter Centeno.