Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 15 de octubre de 2019 | Suscribite
CóRDOBA / FLORIDA-EEUU
domingo 26 mayo, 2019

Los notables cambios de la ciudad de Miami

El que fuera para los argentinos un destino de compras y playas, se ha transformado en una de las Mecas de cultura, arte, gastronomía y diseño. También hay nuevas obras, servicios de transporte y edificios de los más famosos arquitectos del mundo.

JUAN ERRAMOUSPE

South Beach, a la altura de Collins, apenas una muestra de lo que ofrece Miami. Foto: CEDOC PERFIL
domingo 26 mayo, 2019

La ciudad de Miami ha sido siempre una de las más visitadas por los argentinos. Nadie olvida la década de 1990 cuando legiones de turistas, favorecidos por la trágica ilusión del uno a uno, caminaban alegremente por la Flagler Street, en el dowtown, con grandes bolsas de ropa, zapatillas, perfumes y electrónica.

Si bien la ciudad sigue siendo un ‘gran shopping’ para muchos viajeros, en los últimos cuatro o cinco años ha registrado notables cambios y hoy presenta muchas novedades en materia de arte, cultura, gastronomía y urbanismo.

El condado de Miami-Dade tiene 2,75 millones de habitantes de los cuales más de la mitad (63,58%) son hispanos y el estado de La Florida alrededor de 30 millones. Hay 455 hoteles y moteles, con una capacidad de alojamiento de casi 58.000 habitaciones y en 2018 el Aeropuerto Internacional de Miami recibió 22,3 millones de viajeros.

PERFIL CORDOBA dialogó con Melina Martínez-Echeverría, directora de Media Relation del Greater Miami Convention & Visitors Bureau, quien informó que “Argentina es el tercer mercado emisor a Miami, después de Brasil y Colombia, con más de 364.000 visitantes que llegaron el año pasado”.

Su visita también tuvo que ver con la apertura de la ruta directa de Córdoba a Miami que se inaugura el próximo 7 de junio con American Airlines. “Estamos confiados en que este vuelo permitirá incrementar más la llegada de argentinos, y cordobeses en particular, a Miami”, indicó.

Qué hay de nuevo

En cuanto a novedades urbanísticas, una de las más notables es el primer ferrocarril privado de pasajeros, Brightline, que desde mayo 2018 une Miami con Fort Lauderdale (en media hora), West Palm Beach y se extenderá en breve hasta Orlando y Tampa.

Se trata de una asociación estratégica y acuerdo de licencia de marca con Virgin Group, la poderosa compañía de viajes y hospitalidad de EEUU, que dio lugar a una nueva marca: Virgin Trains USA.

Otra obra finalizada y ya en uso es el túnel de PortMiami, que a través de dos tubos llevan el tráfico por debajo de la Bahía de Biscayne desde el puerto hacia el sistema interestatal de carreteras de Florida y sirve, además, para descongestionar el tráfico en las calles del centro de Miami.

Y, precisamente, el Puerto de Miami recibió el año pasado un total de 5,3 millones de pasajeros en 54 barcos de 21 compañías de cruceros, lo que lo mantiene como el destino de salida preferido para los viajes a Bahamas, el Caribe, México y otros destinos.

Operan en este puerto las principales líneas de cruceros, como Carnival Cruises, Costa Cruceros, MSC, Norwegian Cruise Line, Disney Cruise Line y Royal Caribbean International, y el año pasado se sumaron Seaborn, Victory Cruises y Viking Ocean Cruises.

Es notable la transformación de Miami en una Meca de las artes del siglo 21, cambio que se puede admirar, entre otros, en los distritos de Wynwood Art (con sus ya famosos graffitis y murales), Design Distric y Midown, que ofrecen museos, arte, cultura, gastronomía, espectáculos, tiendas de diseño y una intensa variedad de atractivos.

Los arquitectos más famosos del mundo, como Cesar Pelli, Robert A.M. Stern, Frank Gehry, Arata Isozaki, Sou Fujimoto y Herzog & DeMeuron, entre otros, le están cambiando la cara al destino.

Un ejemplo es el deslumbrante New World Symphony Center, diseñado por Frank Gehry, ganador del Premio Pritzker. El asombroso espacio es sede de la New World Symphony, un laboratorio para la educación y la expresión musical y las artes escénicas de primer nivel.

El muro de proyección, de 650 metros cuadrados, muestra conciertos gratuitos, videoarte y películas en Soundscape, en un parque público de una hectárea.

También destaca el Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas, de Miami Dade, el segundo más grande en los EE UU, diseñado por Cesar Pelli, con 52.950 metros cuadrados a lo largo de Biscayne Boulevard.

En materia de arte, el Art Basel Miami Beach se ha convertido en el evento artístico más famoso de los Estados Unidos. Son cinco días de exhibiciones, fiestas, conferencias, eventos alternativos y exhibiciones complementarias de arte internacional y muestras de coleccionistas, comerciantes, curadores y críticos.

Participan más de 260 galerías líderes de América del Norte, Europa, América latina, Asia y África que muestran obras de más de 2.000 artistas contemporáneos.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4783

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.