Perfil
CóRDOBA
Sociedad

Los pañales de tela volvieron para quedarse

La tendencia crece día a día y cada vez más padres optan por pañales lavables y reutilizables para sus hijos. Cuestiones económicas, ecológicas y de salud entre los principales argumentos para la vuelta de un producto que dejó de utilizarse hace más de tres décadas.

Pañales
TENDENCIA. Los pañales de tela, cada vez más utilizados. | Cedoc Perfil

Aunque dejaron de usarse de manera masiva hace más de tres décadas, los pañales de tela vuelven a utilizarse en el país. Aumento de costos de los descartables, cuestiones de salud y razones de tipo ecológico impulsaron el regreso de un producto que parecía haberse extinguido a finales de los ‘80.

Un estudio de la consultora Focus Market indica que en los últimos dos meses los pañales descartables aumentaron sus precios hasta un 21,8%, cálculo que lo ubica entre los rubros que más se encarecieron en ese período de tiempo. El mismo informe indica que en el último año las ventas de este tipo de pañales cayó un 16,7 por ciento y de la mano de este descenso en las ventas de descartables se generó un regreso a los pañales de tela.

En Córdoba este fenómeno no es ajeno. Elizabeth Lerda, propietaria de la marca de pañales de tela “Colitas Felices”, en diálogo con PERFIL CORDOBA explicó que el fenómeno está en crecimiento principalmente por tres motivos: económicos, ecológicos y de salud.  “Los pañales de tela permiten disminuir el gasto. Invertís un dinero para comprar 15 pañales y eso le va a durar dos años y medio a tu bebé, con un costo cercano a los 2.500 pesos, contra más de 30 mil pesos que gastas en descartables. Son unitalla y se van ajustando con broches que permiten agrandar o achicar. Si el pañal está bien cuidado incluso puede pasar a otro bebé, es reutilizable”, detalló la emprendedora. 

“Este tipo de pañales son impermeables, permiten que la piel respire. No es como la bombacha de goma, ni la chiripa de los 80. Los bebes que tienen dermatitis atópica se recomienda que usen de tela por ser más saludable ya que el pañal descartable tiene mucho químico. Además los descartables tardan añares en degradarse e incluso no todas las partes del mismo se degradan naturalmente, generando un impacto ambiental de consideración”, agregó la emprendedora.

En la misma línea Elisa Tambos, administradora del grupo de Facebook, “Me paso a Tela”, el cual supera los seis mil miembros, contó que Córdoba es conocida como la “Capital del Pañaleo”, por la gran cantidad de fabricantes de pañales de tela y de consumidoras con que cuenta la ciudad. 

“Es muy fuerte este movimiento y está en pleno crecimiento. A través de las redes sociales orientamos a las mamás. Los días miércoles asesoramos a las novatas. Hay muchos prejuicios y tabúes, principalmente con lo que tiene que ver con la limpieza. En este punto es algo muy sencillo, se saca lo sólido y luego al lavarropa. Con un buen cuidado, el pañal puede durar tranquilamente tres años”. “En Estados Unidos y Europa se consigue hasta en los súper. En América Latina llegó por una cuestión económica y creemos que va a seguir creciendo”, cerró Tambos.