domingo 19 de septiembre de 2021
CóRDOBA SEGUNDA ENTREGA
29-08-2021 00:55

Los proyectos de los precandidatos a diputados para atender la macro

Generación de empleo privado, acciones para ampliar la cobertura de salud e iniciativas para impulsar el acceso a la vivienda, algunos de los ejes de las propuestas de los precandidatos que competirán en las PASO.

29-08-2021 00:55

Convocados por PERFIL CORDOBA, los precandidatos que encabezan las listas de diputados que competirán en las PASO del 12 de septiembre acercaron propuestas para debatir y pensar aspectos centrales de la economía. Entre otros puntos, se consultó sobre los proyectos, ideas o iniciativas que podrían impulsar para incentivar la generación de empleo privado, atender la falta de cobertura sanitaria que tienen amplios sectores de la población y también con qué herramientas se podría trabajar para resolver el acceso a la vivienda y el déficit habitacional que impacta en miles de familias de Córdoba. La semana pasada respondieron la consulta de este medio representantes de 7 boletas y en este espacio se suman otras 6 expresiones partidarias.

 

Liliana Olivero, Frente de Izquierda (Fortalecer la Izquierda)
Empleo
. Planteamos reducir la jornada laboral a 6 horas, con un salario mínimo igual a la canasta familiar. Esto permitiría repartir las horas de trabajo entre todos los desocupados disponibles, creando gran cantidad de empleos. Tenemos que terminar con la precarización laboral, becas, monotributos, programas y trabajo no registrado que los gobiernos destinan para las y los jóvenes, el mismo Estado es el primer precarizador.

Cobertura de salud. Ya hemos presentado un proyecto para crear el sistema nacional único de salud (SNUS), que reunirá la totalidad de las instalaciones, recursos físicos y tecnológicos destinados al cuidado de la salud. El subsector privado y el de la seguridad social deberán integrarse transitoriamente al SNUS hasta tanto se establezca su incorporación al sistema estatal. Nuestro proyecto establece la gratuidad de todas las prestaciones y contempla que “la provisión de medicamentos, vacunas y prótesis será de carácter gratuito y universal”. El artículo 10 propone implementar “una política salarial que haga innecesario el pluriempleo de los trabajadores de salud” y, sobre el personal de enfermería, “tendrá la categoría de profesional de la salud”. El financiamiento del subsector estatal provendrá de la unificación de los presupuestos actuales de las jurisdicciones en un solo fondo, que será triplicado proviniendo tal financiamiento de Rentas generales y el no pago de la deuda externa.

Acceso a la vivienda. Elaborar un gran plan de obras públicas que contemple la construcción y reparación de escuelas, hospitales y que tenga como eje resolver el déficit habitacional. Como parte de un plan de obras públicas más general proponemos construir 500.000 viviendas a un costo de 14 mil millones de dólares. Hasta diciembre de este año saldrán del país rumbo a los cofres del sistema financiero internacional 12.000 millones de dólares. Con ese dinero se podría financiar gran parte de nuestra propuesta y el resto saldría de un verdadero impuesto a las grandes fortunas.

 

Martín Gill, Frente de Todos
Empleo.
El sostenimiento de los puestos de trabajo y la creación de empleo formal es un tema central en nuestra agenda. Además, estamos trabajando en la construcción de un esquema tributario progresivo e inclusivo. Esto se traduce en mejoras en las condiciones de empleo al simplificar el sistema para facilitar el cumplimiento y lograr una economía más formal. Las leyes de modificación de Impuesto a las Ganancias para trabajadores y para empresas son ejemplo de que la legislación siempre tendrá como objetivo cuidar el empleo y a los trabajadores.

Cobertura de salud. El objetivo es seguir ampliando la infraestructura sanitaria, como lo venimos haciendo, para que la atención llegue a más cordobeses y mejorar al mismo tiempo las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud. Hemos construido en Córdoba 1 hospital modular en San Roque, y tres unidades sanitarias en centros turísticos, además de la unidad sanitaria en servicio penitenciario de Bouwer, para evitar los traslados de detenidos. Ahora hay cuatro hospitales modulares que se están construyendo en la ciudad de Córdoba. A largo plazo estos centros permitirán aumentar la capacidad instalada para la atención médica en las principales localidades.

Acceso a la vivienda. Es una de las prioridades del gobierno de Alberto Fernández. La implementación del ProCreAr y la incorporación del programa Casa Propia propone un nuevo modelo de crédito en Argentina gracias a nuevas líneas a tasa cero, con actualización de capital a través de la fórmula Hog.Ar, para que más familias tengan la posibilidad de acceder a una vivienda o ampliar su casa. Pusimos en marcha un plan destinado a la construcción y entrega de viviendas para mayores de 60 años sin acceso a una solución habitacional o que no califiquen a ningún crédito hipotecario. Acompañaremos las medidas necesarias para seguir en la línea de garantizar este derecho.

 

Laura Sesma, Juntos por el Cambio (Sumar)
Empleo:
Bajar la inflación y generar seguridad jurídica es el marco imprescindible para la inversión que genere empleo privado. Además, se debe modificar la Ley de Asociaciones Profesionales y la Ley de Contrato de Trabajo con la participación de los sectores interesados y con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo. Hay que acabar con la industria del juicio.

Cobertura de Salud. Hay que reorganizar el sistema entre el Estado, las obras sociales y el sector privado. Y hay que generar mayor control para hacer más eficiente y eficaz el sistema.

 

Aurelio García Elorrio, Encuentro Vecinal Córdoba
Empleo
. Multiplicar las posibilidades de acceso al crédito productivo y la capacitación para pequeños emprendimientos. Aplicación de políticas que ataquen la precarización laboral. Facilitar la inclusión laboral de jóvenes recuperados o en proceso de recuperación de adicciones otorgando incentivos fiscales a las Pyme que los incorporen. Trabajar para que los planes sociales sean una fuente de acompañamiento en la reinserción laboral y no un obstáculo. Créditos a tasa cero con 6 meses de gracia para la compra de maquinaria que genere valor agregado a la producción. Formación y capacitación de jóvenes en nuevas tecnologías e industria del software.

Cobertura de salud. Creemos que en lo inmediato es indispensable fortalecer los servicios de la salud pública especialmente en el nivel primario de atención. Para ello es necesario que las provincias reciban los fondos suficientes para poder cumplir con ello y fortalecer la acción intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud. No sólo hay que hacer la atención primaria más accesible sino también proporcionar y vigilar el cumplimiento de las directrices de prevención. Pero es necesario trabajar en políticas de largo plazo para lograr una cobertura universal de salud, mediante mecanismos de financiamiento solidarios que aseguren que los servicios de salud estén al alcance de todas las personas.

Acceso a la vivienda. Propondremos un sistema de créditos para la construcción adaptable a los ingresos familiares, logrando al mismo tiempo la reactivación del rubro de la construcción. Algo similar al Procrear, que vincula inversión, vivienda y trabajo. Como legislador provincial presenté un proyecto de construcción de viviendas económicas bajo la modalidad de asociativismo, proyecto que puede ser replicable a nivel nacional. El Estado tiene que garantizar el equilibrio fiscal sin descuidar la seguridad social, por ende, vamos a trabajar en el desarrollo de un programa eficiente de créditos accesibles y a tasas bajas para la clase media.

 

Soledad Díaz, Frente de Izquierda (Partido Obrero)
Empleo
. Es urgente prohibir efectivamente los despidos y generar puestos de trabajo genuino. Repartir las horas de trabajo, reduciendo la jornada sin afectar el salario y colocar bajo control de los trabajadores a toda fábrica que cierre o despida. Inmediato pase a planta a la masa de trabajadores que hoy se encuentran en la informalidad o precariedad laboral. Es fundamental terminar con la ayuda estatal a las grandes empresas que mientras recibían ATP, exenciones impositivas, subsidios y beneficios de todo tipo, despedían a sus trabajadores. Proponemos un seguro universal de emergencia para los desocupados de $40 mil. Creación de trabajo genuino mediante un plan masivo de obra pública y vivienda.

Cobertura de salud. Poner fin a las políticas en beneficio de las corporaciones privadas de salud en desmedro de la salud pública. La pandemia ha puesto de manifiesto el derrumbe del sistema sanitario público como resultado de una política sistemática de vaciamiento y descentralización. Planteamos, la centralización de todo el sistema sanitario y la triplicación del presupuesto, para que el acceso a la salud sea un derecho humano básico para todos y no un privilegio para aquellos que puedan pagarlo.

Acceso a la vivienda. Un plan de construcción de cien mil viviendas populares apunta a resolver uno de los grandes problemas que sufre el pueblo trabajador. El déficit habitacional es el resultado de una política de los gobiernos de Fernández, Macri y Schiaretti que favorecen la especulación inmobiliaria. A los empresarios les hacen las obras, les habilitan los proyectos y les otorgan beneficios fiscales y préstamos. Mientras que a los trabajadores le niegan cualquier facilidad para arrojarlo a la trampa de la especulación. Schiaretti prometió que iba a construir 25 mil viviendas y no construyo ninguna.

 

Armando Osores, Unión Popular Federal
Empleo
. La promoción del empleo formal privado empezaría con los jóvenes. Hay que sumar un gran desarrollo de la formación en oficios relacionada a la construcción. Es fundamental un plan de fomento del empleo para hombres y mujeres de más 50 años. Es urgente la sanción de una ley que proponga beneficios impositivos para empresas que den trabajo formal a estos ciudadanos.

Cobertura de salud. Tenemos que tomarnos, por lo menos, los próximos 5 años para pensar el sistema de salud de los próximos 50 años. Proponemos un Fondo Nacional de Infraestructura Hospitalaria (con el 5% del presupuesto nacional anual, con distribución provincial), Ley de Fortalecimiento de las terapias intensivas (un bono nacional ajustable por inflación para el personal de salud especializado).

Acceso a la vivienda. Proponemos un plan de ahorro bancario, donde uno pueda ir depositando en un plazo fijo especial, el monto que pueda por mes y que a partir del 5° año de ahorro se acceda a un crédito hipotecario por tres veces ese monto. El crédito puede destinarse tanto para compra de lote y/o para construcción, como para acceder a una casa de una mutual, una cooperativa de vivienda o un desarrollista privado. El eje del proyecto es incluir al sector bancario, ya que de ese ahorro que uno hace bajo el sistema de plazo fijo, sea destinado a créditos a pymes del rubro construcción y a proyectos industriales del rubro. Hay que encarar un Censo Nacional de Urbanización y Créditos Hipotecarios para la infraestructura básica. Porque cuando un desarrollista comienza a lotear un barrio, los municipios les exigen el asfalto, la conexión de cloacas, luz, gas, etc. Esto termina incrementando el valor del lote. La idea es una línea de créditos para desarrollos urbanos, a una tasa baja destinada a completar la infraestructura básica. La garantía es la hipoteca sobre los lotes comercializables. Desde ya que quien compra un lote se hace cargo de la deuda, pero a 10, 15 ó 20 años con tasa accesible. Esto bajaría mucho el costo del lote y garantizaría los servicios.

 

 

En esta Nota