Perfil
CóRDOBA
MUNDIAL DE RUGBY FRANCIA 2023

Los Pumas debutaron en el Mundial perdiendo con Inglaterra

Argentina cayó ante el equipo inglés en el primer partido del torneo que se disputa en Francia. El equipo ha generado una gran expectativa en el rugby de Córdoba, que realizó un aporte histórico a la selección: 6 jugadores. La presencia del entrenador australiano Michael Cheika, uno de los factores determinantes. PERFIL CÓRDOBA dialogó con protagonistas del rugby de la provincia para analizar las perspectivas del equipo.

Los Pumas vs Inglaterra
MAL COMIENZO. El seleccionado argentino perdió en su debut en el partido que abrió el Grupo D. | Télam

El Mundial de Rugby se puso en marcha para Argentina. En la tarde de ayer, Los Pumas debutaron con derrota frente a la poderosa selección de Inglaterra. El resultado final fue 27 a 10 a favor de los ingleses. Pese al mal comienzo (un tanto previsible) en la previa los especialistas pronosticaron que Los Pumas aparecen en un ‘segundo pelotón’, después de los cuatro grandes candidatos: Nueva Zelanda (que perdió en el debut con el local), Sudáfrica, Irlanda y la anfitriona, Francia. 

La cita máxima del rugby mundial es especial para Córdoba debido a que, por primera vez en la historia, hay seis cordobeses participando, lo que pone de manifiesto la enorme evolución del rugby de esta provincia en los últimos tiempos. Juan Cruz Mallía, Matías Alemanno, Eduardo Bello, Santiago Carreras, Joaquín Oviedo y Lautaro Bazán Vélez son los cordobeses que forman parte del equipo.

Ilusión. Francisco Leonelli es palabra autorizada para hablar de Los Pumas y de lo que significa el presente del rugby cordobés, ya que supo ponerse la celeste y blanca y, a pesar de que desarrolló gran parte de su carrera en Europa, surgió y se retiró en
La Tablada. En el diálogo con PERFIL CÓRDOBA se lo nota entusiasmado con lo que puede pasar en Francia. “Como hincha de Los Pumas estoy con todas las expectativas, pensando que vamos a tener un gran Mundial”, exclama, al tiempo que agrega: “Hace mucho que Los Pumas no podían estar tanto tiempo juntos y ahora lo pueden hacer. Creo que puede ser el equipo que más lo aproveche. Será importante amalgamar al equipo. Con el correr del Mundial aparecen equipos en todo su potencial y eso es lo que estamos esperando con Los Pumas. Les tengo mucha fe, mi ilusión es llegar a las semifinales”.

En la misma sintonía, Salvador Mosso, histórico rugbier cordobés, ex-Urú Curé de Río Cuarto, resaltó: “Tengo muchas expectativas, (Michael) Cheika puede influir mucho”. Y argumentó: “Hay recambio de jugadores, hay jóvenes y hay jugadores con trayectoria en clubes importantes de Europa, otros con experiencia en el Seven, que pueden aportar cosas diferentes, y con experiencia en mundiales. El cambio de entrenador les dio confianza a los jugadores. Cheika se basó en armar un buen grupo. Él dice que quiere ser campeón del mundo y eso va a contagiar a este plantel, que está con ganas. Han cambiado la cabeza y se nota”.

Cheika ganó la máxima competición europea de rugby en 2009 dirigiendo al club irlandés Leinster, levantó el Súper Rugby 2014 en NSW
Waratahs y con la Selección de Australia llegó a la final del Mundial de 2015. Considerado un hombre de fuerte carácter, tiene la posibilidad de llevar a la Argentina a un éxito inédito.

Respecto al entrenador australiano, Augusto Guillamondegui, referente y capitán del Córdoba Athletic, expresó: “Cheika es un entrenador de gran trayectoria, ocupó roles en los mejores equipos del mundo y eso es un plus. Otra de las ventajas es que se enfrentó mucho a la Argentina, por lo que puede trabajar fortalezas y debilidades del equipo”. Además, destacó: “Creo que podemos soñar. Hablé con Santi (Carreras) y con Lauti (Bazán Vélez), escuché entrevistas y los jugadores están convencidos que pueden lograr algo en serio. El gran objetivo de ellos es la copa del mundo, ganarla”.

Los Pumas Mundial

ORGULLO CORDOBÉS

En Córdoba, el Mundial se vive de manera especial. Seis rugbiers nacidos y formados en la provincia forman parte del plantel, incluso tres fueron titulares en el debut de ayer ante Inglaterra. Alemanno se formó en La Tablada, Bello en San Martín de Villa María y ‘Juanchi’ Mallía en Jockey Club, mientras que Carreras, Bazán Vélez y Oviedo surgieron de Córdoba Athletic Club.  A propósito, con el pecho inflado de alegría, Guillamondegui, capitán del Córdoba Athletic, expresó: “Esto confirma lo bien que se está trabajando en los clubes, en las academias y en los centros de alto rendimiento de toda la provincia. Como club, tener a tres P umas es darle mérito a cómo se trabaja desde chico en Córdoba Athletic. Conozco a los tres, son grandes personas y tienen más que merecido estar en el plantel”.
“Es extraordinario que haya tantos cordobeses en el equipo. Son pocos los jugadores de Córdoba que han jugado un mundial y que ahora haya seis juntos es un orgullo para toda la provincia. Esperemos que esto se sostenga en el tiempo”, agregó el exfullback azulgrana ‘Fran’ Leonelli. Mientras que Mosso, analizó: “Que haya seis cordobeses es un reconocimiento al rugby de nuestra provincia. ¡Es fantástico! Mallía se ganó un lugar en el rugby europeo y es pieza irremplazable; Alemanno demuestra su vigencia, regularidad y su modo de vivir el rugby: siempre la remó desde atrás y Bello es todo sacrificio. Lo del Athletic es para sacarse el sombrero: Carreras es de otro planeta, ojalá que Lautaro Bazán Vélez tenga un buen mundial, hay mucha expectativa con él y esperemos que Oviedo, que se sumó a último momento, también tenga sus minutos y lo disfrute. Que haya seis jugadores de Córdoba es un mérito, también, del gran torneo y nivel que tiene la Unión Cordobesa de Rugby”.

Rugbiers cordobeses

Augusto Guillamondegui, Salvador Mosso y Francisco Leonelli.