Perfil
CóRDOBA
La Superliga que se viene, bajo la lupa de un ídolo celeste

Luis Fabián Artime: "Belgrano no puede ser sparring"

"El Luifa" se entusiasma con el nuevo equipo celeste y habla de su tensa relación con la actual dirigencia del club de Alberdi.

Luis Fabián Artime
"El Luifa". "Si yo fuera dirigente de Belgrano quizá no tendría a un Artime en la comisión", sostiene el histórico goleador de la "B". | Fino Pizarro

El mural que domina la escena lo pinta de cuerpo entero: camiseta celeste, brazos en alto, festejo de gol. Alrededor sobresalen otras imágenes de aquellos tiempos de jugador “pirata”, cuando ni siquiera se imaginaba un futuro como bróker de seguros, y dos bustos en miniatura: uno de Carlos Bianchi y otro de Diego Maradona. A la entrada de la oficina, a un costado de la puerta, la plaqueta que identifica al protagonista de esta historia: “Luis Fabián Artime”.

“El Luifa” (52) se define como “enfermo de Belgrano” y cuenta que desde su retiro como futbolista, el 13 de marzo de 2005, acompañó siempre al Celeste, “como socio y como hincha”. Y habla de sus expectativas respecto a la Superliga 2018/2019: “Las últimas campañas no fueron buenas y hoy nos toca luchar por la permanencia. Pero siempre que empieza un torneo los hinchas nos ilusionamos con que tendremos un equipazo y haremos un ‘campañón’. Pasaba cuando yo jugaba, aun cuando sabíamos que arrancábamos peleando el descenso y firmábamos de antemano jugar una reválida”.

Artime avizora una lucha desigual –“la repartija del dinero volvió a hacerse mal, y entonces Boca y River van a separarse cada vez más del resto” –, pero confía en el Pirata, sobre todo después del triunfo 2-1 en el último clásico amistoso contra Talleres: “Vi un equipo ordenado, bien trabajado físicamente y muy vertical. La verdad es que me sorprendió para bien. Soy optimista, aunque los pingos se ven en el campeonato”.

“Me gusta mucho (Leonardo) Sequeira, un pibe al que no le pesó la camiseta y que tiene todas las condiciones para ser figura, y lo veo muy bien a Matías Suárez, con esos destellos del jugador distinto que es”, agrega al analizar al equipo de sus amores.

“Talleres sumó puntos importantes en el campeonato anterior y este año puede ser sparring, pero Belgrano no. Nosotros tenemos que salir a noquear, no sé si a los grandes pero por lo menos a todos los que tengamos cerca”, sostiene “el Luifa”. “En el último Mundial, selecciones como Francia, Croacia, Bélgica, Inglaterra, y hasta Uruguay, prendieron una lucecita. Dejaron en claro que podés tener al mejor jugador del mundo, pero si en un equipo no corren todos, no son solidarios y no están tácticamente ordenados, no vas a llegar”, puntualiza tirando algunos “tips”.

Presente para ayudar

Aunque muchas veces se especuló con que Artime podría sumarse a la conducción de Belgrano, el exdelantero prefiere mantener prudente distancia de la vida política del club. “Con Armando Pérez nos juntamos una sola vez y le hablé sin pelos en la lengua. Me dijo que necesitábamos más cafés, pero no me llamó más. No sé si se le rompió la cafetera o si mis ideas no coincidían con las de él”, puntualiza.

“Antes de las últimas elecciones me senté con (Jorge) Franceschi y con (Santiago) Montoya. Los dos querían sumarme. Pero me traicionaba si me sacaba una foto con Franceschi, un tipo con el que no coincidimos en muchas cosas. ‘¿Sacarme una foto para la gilada? ¡No me vengan a usar políticamente!’ Lo mismo le dije a Montoya”.

“Si me quieren para ayudar, estoy. Aunque no sé si yo tendría un Artime en la comisión, esa es la verdad. ¿Por qué? A lo mejor diría algunas cosas que no son políticamente correctas. Hay gente que se cree omnipotente y esa gente no puede tener al lado a un subversivo como yo”, sostiene “el Luifa”.

“¿Desde dónde podría aportarle al club? Desde lo deportivo, seguro. Y también desde lo social. Hay que reactivar el tema de las escuelitas de fútbol, que es identificación, que es invertir a futuro. Dicen ‘apostamos a los chicos’ pero cuando sale un jugador lo venden a los 15 minutos, como pasó con Zelarayán, Vázquez o Rigoni. ¡Pura sanata, viejo! Yo jugué al fútbol 20 años y no me como cualquier sapo. Por eso a lo mejor no estoy”.

-Más allá de Belgrano, ¿cómo ves al fútbol argentino?

-Hay que hacer una verdadera refundación. Tenía fe en que el cambio podía darse después de (Julio) Grondona, pero lo que hoy vemos es más de lo mismo. Esto es como el país: uno dijo ‘ya está, tocamos fondo, ahora hay que salir’ y seguimos igual o peor. El problema es que acá todos quieren ser caciques y nadie discute pensando a futuro.

Belgrano, a una semana del debut

Director técnico: Lucas Bernardi. Incorporaciones: César Rigamonti, Miguel Martínez, Sebastián Olivarez, Hernán Menosse, Matías Nani, Gabriel Alanís, Gastón Gil Romero, Martín Rivero, Denis Rodríguez y Adrián Balboa. 1ª fecha: vs. San Martín de San Juan (L), sábado 11/8, 20 hs. (TNT Sports).