Perfil
CóRDOBA
FUERTE PUJA EN LA CIUDAD

Macri, el gran elector en la fórmula De Loredo – PRO en la Capital

El expresidente jugó a fondo su ficha por la candidatura a viceintendente para el PRO. Es un secreto a voces de que De Loredo atenderá el pedido. Soher El Sukaría pica en punta en esa carrera. También se anotan Laura Rodríguez Machado y ‘La Coneja’ Baldassi.

deloredo21-05-2023
ACUPUNTURA BARRIAL. De Loredo ya inició sus recorridos por los barrios de la Capital. En la semana presentará propuestas para los vecinos. | CEDOC Perfil

Mientras el cronograma electoral también avanza en la Capital cordobesa, solapado por la campaña proselitista en la provincia, los socios Unión Cívica Radical, PRO, Frente Cívico, Coalición Cívica-ARI y Primero la Gente presentaron ante la Justicia electoral la conformación de la alianza Juntos por el Cambio para competir por la intendencia en los comicios a celebrarse el 23 de julio.

En términos massistas, esto implica un “quilombo” menos en el variopinto frente opositor que tiene como mariscal al radical evolucionista Rodrigo de Loredo, quien encabeza de lista de JxC con la meta centrada en arrebatarle el poder del municipio al peronismo, que busca revalidar la gestión Llaryora que “está bien posicionada”, se ufanan los peronistas con sondeos en mano.

No obstante, en medio de este paso en el que avanzaron los cambiemitas existe la puja interna –ya hay conversaciones al máximo nivel– en la previa de la definición por quién acompañará en la fórmula a De Loredo y el resto del armado de la lista. El plazo fatal vence en dos semanas (3 de junio), pero en el inconsciente colectivo cambiemita todavía está fresco el antecedente de lo caótico que resultó el cierre de la nómina para la elección provincial.

En campaña, De Loredo pisó el acelerador el viernes pasado con su “acupuntura barrial” desplegada en torno a su iniciativa denomina “manzana por manzana”, en su diálogo con vecinos por las distintas seccionales de la ciudad. En este marco, desde el búnker deloredista se comentó que en los próximos días lanzarán las primeras propuestas a problemas que aquejan a los capitalinos.

La puja cambiemita está centrada en los tironeos propios por los puestos expectables de la lista de concejales. Aunque todo el poder de la lapicera recae en De Loredo, entre sus socios –más precisamente el partido amarillo– se advirtió que para la proclamación de la nómina necesita de su firma. La candidatura a vice es el eje clave por donde pasa la discusión en estos momentos del armado opositor.

En el PRO descuentan que ese puesto le corresponde a un amarillo en un acuerdo de fórmulas cruzadas. En la carrera pica en punta Soher El Sukaria, le sigue la bullrichista Laura Rodríguez Machado y ahora se anotó Héctor ‘La Coneja’ Baldassi.

Del otro lado, da pelea el radical Juan Negri, quien sostiene la lógica de las encuestas ante el fuerte lobby macrista sobre De Loredo. “Este fue el método que se acordó en JxC para dirimir candidaturas”, señalaron desde el núcleo negrista. También está anotado Diego Mestre, actual titular de la UCR Capital.

Popes amarillos. En este escenario de puja interna, Mauricio Macri surge como ‘el gran elector’ en la fórmula De Loredo y un dirigente amarillo. Todo hace presumir que sería la actual diputada El Sukaria. En el PRO confirman los llamados del expresidente al radical evolucionista, quien tiene una sociedad política desde hace tiempo con Macri.

Hay un vínculo muy aceitado entre ellos, al que se suma como canal directo el legislador porteño y exsecretario privado del exjefe de Estado, Darío Nieto. Según comentan en el entorno de la vicepresidenta del PRO, Macri le pidió a De Loredo por El Sukaria para la vice. También hubo contactos de Horacio Rodríguez Larreta y de María Eugenia Vidal en igual sentido.

De hecho, en la última visita a la Capital cordobesa de hace 10 días, el alcalde porteño y precandidato a la presidencia compartió una reunión con De Loredo y El Sukaria, junto a vecinos del barrio Marqués de Sobremonte.

Otra fuente del PRO admitió los contactos de los popes amarillos con el candidato a intendente de JxC, pero también señaló que no hay “una presión insistente” de Macri a De Loredo por la diputada nacional como integrante del binomio capitalino. Sí aseguró que ese puesto es para la fuerza amarilla.

A su vez, otra voz amarilla dijo que Rodríguez Machado emprendió una “jugada individual” que no es vetada por Bullrich, pero tampoco “es su candidata” para la ciudad. “Si fuera así en su última visita a Córdoba la hubiera bendecido en los distintos contactos que tuvo con los medios y no lo hizo”, aportó como dato.

En tanto, la movida de Baldassi por la viceintendencia no le cierra al grueso del mundo PRO, pero el exárbitro se anota en la contienda. Desde su entorno reconocieron esta aspiración, aunque está sujeta a unos trámites de cambio de domicilio en Capital que debería hacer el diputado nacional. “Sería entrar en el terreno pantanoso de lo jurídico”, comentó un amarillo que le bajó el precio a la jugada. En este contexto, dirigentes del PRO y de la UCR coincidieron en advertir que hay unos cuantos que “buscan levantar las acciones para luego negociar” los puestos en la lista.

Interna radical. Por su parte, en territorio radical, el grueso de los núcleos internos –los de mayor peso partidario– se muestran encolumnados detrás de la candidatura de De Loredo, en dichos de un dirigente boina blanca que integra la cúpula de la UCR.

No hay dudas de que todo el peso de la lapicera está en manos del ‘mariscal’ evolucionista, lo que no quita que sus correligionarios demanden que los espacios internos de la UCR de Capital tengan “un alto grado de representación” en la nómina.

Pese a quedar fuera de la lista provincial, en el mestrismo (con Diego Mestre anotado en la ciudad) no muestran señales de ruptura, pero si son muy críticos del caótico proceso que se atravesó hace dos semanas.

En ese plano, reclamaron que no se repita ese escenario para la conformación de la nómina capitalina y que funcione la mesa política de la coalición como ámbito de discusión, donde el mestrismo tiene dos representantes.

Ante la presión macrista sobre De Loredo por la vice, el negrismo sacó a relucir sondeos de opinión que, según comentan, lo ubican a Juan Negri detrás del evolucionista en su posicionamiento en Capital. El edil se muestra firme en medio del tironeo y fogonea la idea de un binomio radical De Loredo - Negri como la fórmula más competitiva.

“Leyendo encuestas que nos llegan de todos lados, los números que muestran son el resultado de años de trabajo, recorriendo cientos de barrios y escuchando a todos. Siento una enorme satisfacción por el trabajo que estamos haciendo con un gran equipo”, avisó por Twitter.

Los pasos del evolucionista. En su estrategia de ‘acupuntura barrial’, De Loredo encabezó el viernes una serie de reuniones con vecinos en los barrios Pueyrredón, General Paz y San Vicente, con la premisa de escucharlos y dar a conocer sus propuestas.

En las distintas charlas, el postulante a la intendencia entregó manzanas a los vecinos. Al respecto, explicó: “Les contamos a los vecinos del barrio concretamente lo que vamos a hacer para que la manzana donde viven sea más segura, esté más limpia, linda y ordenada”.

Tras reconocer algunos resultados de la gestión peronista, sobre todo en materia de espacios públicos, De Loredo afirmó que “hay que abordar con decisión los problemas de fondo que tiene la ciudad, porque no fueron resueltos”.

“Tenemos tres grandes ejes de propuestas. Combatir la inseguridad con compromiso, nos vamos a involucrar decididamente para que los vecinos vivan tranquilos, vamos a sumar soluciones inteligentes a los diferentes problemas de fondo que tiene la ciudad y vamos a ordenar el municipio”, subrayó.

Por otro lado, junto a Luis Juez y Gerardo Morales, el evolucionista lanzó ayer duras críticas contra el PJ en el marco del Encuentro Programático de la UCR a nivel nacional que se realizó en Córdoba. “Córdoba es una postal de la Argentina que vive un proceso de mexicanización. En Córdoba, los 24 años de gobierno del peronismo nos dejan una ciudad con 130 asentamientos urbanos marginales por un lado y 130 barrios cerrados por el otro. Esa es la morfología de una Argentina profundamente desigual y pobre”, enfatizó.

Reunión secreta entre Schiaretti y Larreta en Caba. Fue durante la semana pasada, en el marco de la visita del gobernador Juan Schiaretti el jueves pasado al directorio de Idea. Ante los hombres de negocio, el peronista cordobés reafirmó su aspiración de competir por la presidencia y volvió a hablar de “una PASO ampliada con otros sectores de la oposición".

En ese contexto, Schiaretti mantuvo una reunión privada con Horacio Rodríguez Larreta en Buenos Aires. Un tema central del diálogo entre ambos fue el ‘fenómeno Milei’ en el país y en Córdoba.

En el peronismo se prendieron las luces de alerta ante los datos que arrojan tres de cuatro consultoras que lo dieron primero a Javier Milei en Córdoba, con Schiaretti disputando la precandidatura presidencial.

Según se pudo reconstruir, habría una negociación entre el líder del PJ cordobés y el alcalde porteño –ambos presidenciables– para cerrar un acuerdo antes de las PASO.

¿En qué consistiría ese acuerdo? Que Larreta sea el candidato a presidente y Schiaretti a vicepresidente. De este modo, el referente amarillo tendría una pata peronista fuerte y se blindaría lo más que se pueda a Córdoba de Milei.

En el schiarettismo no confirmaron, pero tampoco desmintieron la versión del encuentro. Aunque dejaron una frase contundente: “En este tiempo todo el mundo habla con todo el mundo”, con ciertos límites que marca el pulso de las definiciones –uno de ellos, Patricia Bullrich– “con el resto se habla con todos y todos hablan con nosotros”, se escuchó decir en el entorno del líder del PJ cordobés.