Perfil
CóRDOBA
PERFIL CÓRDOBA

Macri llega el miércoles para presentar “Primer Tiempo” y ponerse el traje de jefe de campaña

El expresidente estará dos días en Córdoba y ratificará a Gustavo Santos como su candidato en Córdoba. El lanzamiento del libro contará con una escenografía significativa en la relación con la provincia.

20210516macriavelluto
EN CÓRDOBA. Macri prepara un evento “distinto” al de la presentación del libro en Buenos Aires. | Cedoc Perfil

El próximo miércoles en horas de la siesta arribará el expresidente Mauricio Macri a la ciudad de Córdoba. Y con su arribo, paradójicamente, empezará a carretear el año electoral para los socios locales de Juntos por el Cambio. 

En la previa, y como para tratar de dar una señal de solidez, los presidentes de los partidos que integran la alianza mantendrán una reunión con el objetivo de lanzar la mesa provincial de Cambiemos, un viejo reclamo de los referentes nacionales del espacio; y que nunca se pudo concretar en territorio mediterráneo por las diferencias entre los integrantes de la coalición. 

La particularidad aquí es que esta conformación también venía siendo un reclamo de Gustavo Santos, el hombre elegido por Mauricio Macri para encabezar la boleta al Senado, y que hace semanas había deslizado la necesidad de replicar ese modelo en Córdoba. 

A diferencia de lo que ocurrió hace unas semanas, cuando Macri hizo escala en la provincia, pero solo con planes de descanso que interrumpió únicamente con una reunión con la cúpula del PRO local, en esta ocasión la excusa será la presentación de su libro “Primer Tiempo”. 

El socio fundador de Cambiemos estará miércoles y jueves en Córdoba y detrás de la agenda del expresidente está su secretario privado, Darío Nieto. El hombre que sigue los pasos del expresidente es celoso del minuto a minuto del expresidente y es por ello que varios en Córdoba se manejan con cierta incertidumbre acerca de lo que puede llegar a pasar. 

“Es una agenda entre alfileres. Se cae y se levanta”, reconoció a PERFIL CORDOBA una fuente de la coalición que en la última estadía de Macri en territorio mediterráneo decidió tomar distancia del microclima del hombre fuerte del PRO. 

Santos en modo Avelluto. El 18 de marzo pasado, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Buenos Aires, Macri presentaba su libro “Primer Tiempo” en un acto colmado de figuras de Juntos por el Cambio. Radicales, macristas, larretistas y algunos integrantes de la Coalición Cívica colmaron el auditorio para ver el regreso mediático de Macri. 

Fotos de rigor, contacto con la prensa en el ingreso y selfie para el Twitter fueron las recetas que replicaron muchos de los que participaron de la presentación en marzo pasado. 

Sin embargo, Córdoba no repetirá la escena. En primer lugar, porque no habrá invitados; en segundo lugar, porque en función de ello se decidió que sea todo por streaming; y por último, porque también admitieron que esperan una puesta distinta. 

“Lo único que puede ser parecido, es el rol de un interlocutor. De alguien que haga de ‘Avelluto’”, reconoció una fuente. Y la mención al exministro de Cultura se debe a que el exintegrante del gabinete macrista, además de ser parte de la redacción del libro, fue quien hizo las veces de interlocutor con Macri en marzo pasado. 

Pero, además, entre los organizadores locales del evento que se desarrollará en la Universidad Empresarial Siglo 21, varios reconocen que la intención es darle una impronta “muy cordobesa”. “No va a ser algo cerrado como en Buenos Aires. La idea es que sea al aire libre y que se vean las sierras, una postal bien cordobesa. Por lo que significa Córdoba para Mauricio y viceversa”, reconocieron a este diario. 

Con lo cual, y a la espera de que no llueva, la totalidad del evento se podrá seguir por streaming. Lo que siga, también es una incógnita. Después del lanzamiento del libro pueden existir reuniones de Macri con sectores postergados por la pandemia, como los gastronómicos o los hoteleros, o algunos de la industria del conocimiento. No se descarta nada. Como así tampoco un encuentro con pymes que Macri haya visto durante su gestión o en otro momento de sus arribos a Córdoba. 

El costado político. Con más tiempo, y con una serie de actividades que estarán atadas únicamente a lo político, a diferencia de lo que ocurrió hace unas semanas, el interrogante pasará por la reacción del resto de los socios más allá de los integrantes del PRO. Y de Santos particularmente. 

“Si alguno tiene alguna duda de que Gustavo es el hombre de Macri en Córdoba, esta semana las va a despejar”, reconocieron de manera escueta desde el entorno del exministro de Turismo de la Nación. 

Sin embargo, lo que pueda pasar con los radicales Mario Negri, Ramón Mestre o Rodrigo de Loredo; o el líder del Frente Cívico, Luis Juez, para muchos es una incógnita. Más de uno en este lote tiene diferencias con el expresidente y no cayó bien su incidencia -para algunos prematura- a la hora de elegir un candidato. 

Por lo que, más allá de que se ponga el traje de jefe de campaña y decida apuntalar a Santos, la reacción del resto de los socios será vital para comprender lo que viene. 

(16/05/2021)