Perfil
CóRDOBA
Cordobesa y futbolera

Magalí Conde: el discreto encanto de trabajar con Bielsa

Fue profesora de educación física y directora de curso en un colegio secundario de Villa María y actualmente integra el cuerpo técnico del ‘Loco’ en el seleccionado uruguayo de fútbol, como encargada de Logística y Producción. Conoció al rosarino en sus tiempos de entrenador en Athletic de Bilbao y lo acompañó en su experiencia como DT del Leeds United de Inglaterra. Fiel a la personalidad de su jefe, cultiva el perfil bajo y no se expone públicamente ni en redes sociales.

Staff Bielsa
EL TEAM BIELSA. La cordobesa Magalí Conde, en el flyer con el que la Asociación Uruguaya de Fútbol presentó al cuerpo técnico de ‘La Celeste’. | CEDOC PERFIL

De no haber sido por un flyer que la Asociación Uruguaya de Fútbol publicó en sus redes sociales el 18 de mayo pasado, Magalí Conde seguiría siendo una perfecta desconocida. O casi.

La imagen, difundida en coincidencia con la presentación de Marcelo Bielsa como entrenador del seleccionado ‘charrúa’, visibilizó la participación de ´la Profe’ cordobesa en el equipo de trabajo del ‘Loco’, que firmó contrato por tres años y asumió con la idea fija de clasificar al Mundial 2026.

En el cuerpo técnico que debutará formalmente al frente de ‘La Celeste’ el miércoles próximo, con la disputa de un partido amistoso ante el representativo de Nicaragua, en el Estadio Centenario de Montevideo, Magalí es la responsable del Área Logística y Coordinación a nivel local.

Una tarea similar desempeñó en Leeds United durante la gestión del propio Bielsa en ese club inglés, que se extendió desde el 15 de junio de 2018 al 27 de febrero de 2022. En esa etapa coincidió con otro cordobés, Diego Flores, quien integró el staff técnico como analista y ayudante de campo, y hasta ofició de traductor en algunas conferencias de prensa del entrenador.

Magalí fue ‘profe’ de Educación Física en el Instituto Rivadavia de Villa María.

Según pudo saberse, Conde conoció al DT rosarino hace más de una década, cuando estando en España le pidió presenciar una práctica del Athletic de Bilbao, equipo que ‘el Loco’ dirigió entre 2011 y 2013.

De los ocho profesionales que acompañan a Bielsa en su tercera experiencia como seleccionador nacional (antes dirigió a Argentina y Chile), Magalí es la que cultiva un perfil más bajo. No tiene cuentas a su nombre en Instagram, Twitter y Facebook, no brinda entrevistas y son muy pocas las fotos de ella que circulan en la virtualidad.

Quienes la conocen en su Villa María natal, la definen como “una chica sencilla y de buenos modales, que nunca hizo alarde de nada”. Una bielsista de pura cepa.

Magalí Conde‘LA PROFE’. Fue docente en un colegio secundario de Villa María y conoció a Bielsa en Bilbao, cuando el entrenador dirigió al Athletic. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Gracias, Marcelo

De Magalí se sabe que es profesora de Educación Física y que ejerció como tal en el Instituto Bernardino Rivadavia, donde también fue directora de curso. La vocación docente, en su caso, podría definirse como una herencia materna: Magalí es hija de Ana María ‘Any’ Dutto, histórica directora de la Escuela Normal Víctor Mercante de Villa María y candidata a cuarta concejal de la UCR en las elecciones municipales de Villa Nueva en 2019.

“Sobre el trabajo de mi hija en el cuerpo técnico del DT Marcelo Bielsa en Uruguay, la verdad es que personalmente no tengo nada que decir. Le agradezco profundamente que se haya tomado el trabajo de contactarnos”, respondió Dutto ante la requisitoria de PERFIL CÓRDOBA.

La discreción con la que se maneja Magalí tiene su correspondencia en Internet, donde son escasas las referencias hacia su persona o su trabajo. Un power point con los detalles de logística del Centro de Entrenamiento que el Leeds United tiene en la localidad de Torph Arch, una ejercitación de la materia ‘Táctica y Estrategia I’ en el curso de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino y una recomendación del libro ‘Jugar en defensa’ de los entrenadores daneses Birger Peitersen y Jens Bangsbo, son algunos de los pocos rastros que la cordobesa ha dejado en el ciberespacio.

En el staff técnico de Marcelo Bielsa, la cordobesa Conde es la que cultiva un perfil más bajo.

En este sentido, el testimonio más elocuente es el que quedó reflejado una década atrás, el 13 de junio de 2013, en www.aupaatthletic.com, un sitio destinado a los seguidores del Athletic de Bilbao. Allí se publicaron 2.144 mensajes bajo la consigna ‘Despídete del ‘Loco’ Bielsa’ y Magalí dejó su misiva, con un final que resultaría premonitorio.

“Marcelo Bielsa: Creo que lo que usted y su cuerpo técnico le han entregado a este equipo ha sido lo mejor de cada uno y más allá de los resultados, lo que ha causado en la afición es increíble. Creo que usted genera buenos sentimientos en las personas, que luego se transforma en una cadena de valores que se van transmitiendo. Fue muy lindo y motivador ver a su equipo en acción y sus conferencias de prensa realmente son para aprender. Muchas gracias por lo que le brinda al fútbol y en definitiva, a nosotros los hinchas. Espero que podamos seguir disfrutando del trabajo que usted realiza. Donde esté, lo acompañaremos. ¡Saludos!”.

Marcelo BielsaPOR OTRA COPA. Bielsa quiere llevar a Uruguay al Mundial 2026. Dirigió a Argentina en Corea-Japón 2002 y a Chile en Sudáfrica 2010. /// FOTO: CEDOC PERFIL

      CUPO FEMENINO

  • La cordobesa Magalí Conde no es la única mujer que integra el cuerpo técnico de Marcelo Bielsa en el seleccionado uruguayo.
  • La española Sara Bouzas es quien tiene a su cargo la logística en el exterior y trabaja en forma remota desde el país ibérico, igual que su compatriota Diego Bermúdez, quien es el analista de videos.
  • El equipo de trabajo del ‘Loco’ se completa, hasta el momento, con los argentinos Pablo Quiroga (segundo entrenador) y Lucas Ouviña (auxiliar técnico), el chileno Diego Reyes (ayudante de campo) y el uruguayo Carlos Nicola (entrenador de arqueros).