lunes 14 de junio de 2021
CóRDOBA Igualdad de género
30-05-2021 00:48

Más acciones para una mayor inclusión previsional

Cerca de 155.000 mujeres que se encuentran en la franja de 60/64 año podrían jubilarse.

30-05-2021 00:48

Por Martín Simonian *

Desde hace más de una década, en nuestro país rige un Plan de Inclusión Previsional que permite a los adultos mayores poder cancelar los años de aportes faltantes a los fines jubilatorios, mediante una moratoria.

Este sistema, con modificaciones, se mantiene vigente permitiendo el acceso a un beneficio jubilatorio y la consecuente cobertura médica, a personas que, de otra manera, por no tener los aportes necesarios, nunca lo hubieran logrado.

Este plan, mantenido por los gobiernos que se sucedieron, ha colocado a la Argentina, en los primeros lugares en el ranking de países con un alto porcentaje de adultos mayores con cobertura previsional.

Sin embargo, la moratoria previsional o “moratoria de amas de casa”, tal y cual está planteada en la actualidad, deja afuera a muchas mujeres que tienen la edad de 60 o más, que, al no poder incorporar la totalidad de los años requeridos en dicho plan de pago, y carecer de aportes sean en relación de dependencia o autónomos, se veían imposibilitadas de acceder a un beneficio.

Por eso, el pronto lanzamiento de la ANSES del “Programa Integral de Reconocimiento de Periodos de Servicios por Tareas de Cuidado” viene a solucionar en parte, este impedimento que tienen miles de mujeres.

Así pues, esta iniciativa tiene como fundamento el hecho de que muchas mujeres se alejaron del mercado laboral en periodos en que estuvieron embarazadas, brindaron la lactancia a sus hijos y el debido cuidado en sus primeros años de crecimiento. Por tal motivo, la Anses, al reconocer que dichas tareas de cuidado son un trabajo, otorgaría un año de aporte previsional por cada hijo con un tope de hasta tres hijos y para el caso que la beneficiaria haya percibido la AUH, se le computaran dos años adicionales.

Este programa también será de mucha utilidad para aquellas mujeres que estando insertas en el mercado laboral no pueden acceder a la jubilación por carecer de los 30 años de aportes exigidos ya que de esta forma sumarian aportes adicionales, incluso en aquellos casos de haber percibido licencia por maternidad y por excedencia.

De esta forma, y según cálculos del propio organismo previsional, cerca de 155.000 mujeres que se encuentran en la franja de 60/64 año podrían jubilarse. Medidas como estas, propias de un estado presente, no hacen más que paliar en alguna medida, el impacto negativo que la pandemia trae aparejado en muchos ámbitos y sectores como así también avanzar aún más en lograr una mayor igualdad de género en materia previsional.

Especialista en Derecho Previsional
M.P. 1-30599

En esta Nota