Perfil
CóRDOBA
DESDE EL 1 DE OCTUBRE

Más dudas que certezas con la reanudación de los vuelos

Los números de la pandemia de Covid-19 condicionan seriamente el anuncio oficial de que se podrían reanudar los vuelos regulares de cabotaje e internacionales. En la Provincia, no hay precisiones sobre la aceptación o no de los viajes de cabotaje.

Vuelos
El pasado jueves American Airlines reanudó sus vuelos regulares de Miami a Ezeiza. | CEDOC PERFIL

Restan 18 días para el 1 de octubre, fecha en la que, según el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se reanudarían los vuelos regulares de cabotaje e internacionales. En la semana que pasó, el mismo Meoni relativizó esa decisión, al afirmar: "Si bien estamos trabajando con el objetivo de esa fecha, todo va a depender de la evolución de la pandemia en los próximos días".

Desde que se produjo el anuncio estableciendo el primer día del próximo mes como posible fecha de reanudación de los vuelos domésticos, se dijo que ello estaba condicionado a la decisión de cada gobernador de permitir o no la llegada de vuelos a sus respectivas jurisdicciones.

Por eso, durante la semana PERFIL CÓRDOBA quiso saber si Córdoba aceptaría que lleguen vuelos regulares; en caso afirmativo, si los pasajeros deberían hacer aislamiento, dónde y por cuánto tiempo; si se permitiría el tráfico interjurisdiccional en el territorio provincial; si se podría hacer turismo de proximidad, como se estimó hace un mes, y cuáles serían los destinos que se autorizarían.

Todas informaciones complementarias a la buena noticia de la reanudación de los viajes aéreos en el país, pero que necesariamente deben ser precisadas en los próximos 15 días, si es que se mantiene la fecha original anunciada por Transporte de la Nación. Interrogantes que también caben si se reiniciaran los viajes terrestres de media y larga distancia. Las respuestas aún no están.

Las líneas aéreas y los aeropuertos ya tienen sus protocolos de bioseguridad aprobados y ajustados a la realidad de la pandemia pero, en el caso de los vuelos internacionales, se analizará “hacia qué destinos” se volará y “desde cuáles se va a permitir el ingreso al país”. Es probable que en una primera instancia se establezcan rutas con Uruguay y Paraguay (países en los que los niveles de contagios son muy bajos), y posteriormente con Chile y Brasil, estos supeditados a la evolución de la situación sanitaria.

También American Airlines había anunciado que reabría este mes su ruta desde Miami a Buenos Aires. De hecho, el pasado jueves a las 7.05 arribó a Ezeiza el vuelo 907, un Boeing 777-200 con 195 pasajeros, que salió a las 22.30 en su viaje de regreso a Miami.

En referencia a los vuelos internacionales, está vigente la obligatoriedad de realizar la declaración jurada online para entrar o salir del país, que deberá ser completada 48 horas antes del viaje.

Uno de los capítulos de la DDJJ es: “Declaro conocer que por arribar al país, habiendo transitado por ‘zonas afectadas’, debo permanecer aislado en los lugares o sectores seguros definidos por el gobierno nacional, provincial y/o municipal durante 14 días, contados a partir de la fecha de ingreso al territorio de la Argentina, debiendo abstenerme de concurrir a mi lugar de trabajo y que no podré desplazarme por rutas, vías y espacios públicos”.

También reclama “conocer la obligatoriedad, en caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19, de reportar de inmediato a los prestadores de salud, con la modalidad establecida en las recomendaciones sanitarias vigentes en cada jurisdicción”.