Perfil
CóRDOBA
MOVILIDAD

Massa prometió la SUBE a los cordobeses, de qué se trata

En su paso por Córdoba, el precandidato a la presidencia prometió poner en vigencia el sistema de la tarjeta para el transporte que se usa actualmente en AMBA y otras ciudades del interior. Se podrían iniciar las negociaciones a fines de agosto.

Massa prometió la SUBE a los cordobeses, de qué se trata
Tarjeta SUBE. | Redes sociales

El ministro de Economía de la Nación y precandidato presidencial de Unión por la Patria, en el marco de su gira nacional, visitó Córdoba y se reunió con varias autoridades universitarias en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Antes de ingresar al evento, confirmó que a fines de agosto comenzará a utilizarse la tarjeta SUBE en la provincia. 

“Estamos trabajando para que a fin de mes podamos anunciar la SUBE en Córdoba, está trabajando el Ministerio de Transporte de la Nación para que los cordobeses no sientan más la discriminación del boleto de colectivo”, comentó a los medios de prensa. 

De esta forma, “iguala a los cordobeses con los porteños”, agregó el ministro. 

Massa en Córdoba: "El jefe de Gobierno claramente voy a ser yo"

Acerca de la distribución de subsidios en el transporte, aclaró, "Nosotros aspiramos a que los subsidios queden en cabeza del trabajador y no de las empresas, porque hay empresarios que dibujan recorridos y después presentan la planilla para cobrar el subsidio". 

Qué dicen desde la municipalidad

Algunos funcionales municipales remarcaron que la intención del municipio es mejorar la distribución de los subsidios al transporte a nivel nacional y no centrarse solamente en la discusión sobre la implementación de la tarjeta SUBE en Córdoba. Prometieron, que post elecciones PASO y, luego de mantener charlas con los funcionarios nacionales, van a dar explicaciones de cómo avances aquellas tratativas. “No mandan los subsidios, van a mandar la sube jaja”, dijo un alto colaborador llaryorista. 

¿Qué es la tarjeta SUBE?

Es el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), es un servicio para pagar con una sola tarjeta, viajes en colectivos, subtes y trenes.

Un sistema que comenzó a implementarse en Argentina a partir del año 2011. Se utiliza en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en líneas de colectivo de determinadas ciudades como Necochea, Bahía Blanca, Mendoza, Rosario, Ushuaia, San Juan, entre otras. Córdoba, por su lado, nunca pudo gozar de este beneficio. 

La tarjeta contiene un chip contacless en su interior para realizar operaciones con los dispositivos del ecosistema a través de un campo electromagnético. Este chip puede personalizarse estableciendo claves de acceso. 

La tarjeta no guarda datos del usuario, sino del viaje. Estos datos son llamados “de transporte” que ayudan a establecer los diferentes descuentos como son la Tarifa Social Federal o la aplicación de Red Sube (descuentos por transbordo). La tarjeta cuenta con una estructura de datos, que permite almacenar información de transporte para implementar los diferentes beneficios. 

Cómo funciona el dispositivo 

Cuando el usuario usa la tarjeta SUBE en el colectivo, los validadores trabajan sin conexión durante el recorrido. Al acercar la tarjeta para pagar el boleto, se realizan muchos procesos en el dispositivo, como comandos de seguridad y lectura/escritura de datos en la tarjeta. Estas transacciones dejan información detallada para realizar, luego, las liquidaciones de cada empresa de transporte y actualizar los datos de respaldo de las tarjetas.

Los choferes, por su parte, cada vez que finalizan su recorrido, se dirigen a garages, donde las unidades se conectan a un sistema central para descargar todas las transacciones realizadas durante el día y luego transmitirlas al sistema central para ser procesadas. Esta información se utilizará para ser contrastada con los cuadros tarifarios y subsidios vigentes.