Perfil
CóRDOBA
TRIPLE FRONTERA

Massei: "En la zona de San Francisco hay mafias narcos y cárteles chicos"

La construcción de un “muro” divisorio entre San Francisco, Frontera y Josefina avivó la polémica. El ministro de Gobierno de Schiaretti es categórico en sus definiciones.

08_04_2018_Narcotrafico_ManuelRuiz
ZONA CALIENTE. La calle interprovincial donde pretenden construir un divisorio, para controlar el narcotráfico. | Manuel Ruiz

El Ministro de Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei, sostuvo que la llamada “triple frontera”, donde confluyen la ciudad de San Francisco y las localidades santafesinas de Frontera y Josefina “es una zona complicada, como muchas zonas limítrofes entre provincias”. Y fue más allá al afirmar: “Cada vez ponemos más atención porque de ahí derivan homicidios dolosos. De hecho, hace unas semanas balearon a dos policías y quemaron el móvil en el que se trasladaban. Esas son muestras de que hay mafias narcotraficantes, cárteles chicos que se animan a disparar en la ruta. Es una situación en la que hay que poner atención tanto desde el municipio como desde la Provincia y también de la Nación”, le dijo a PERFIL CORDOBA.

El hecho al que hace referencia Massei sucedió en los alrededores de San Francisco. En un operativo de control, los ocupantes de un vehículo dispararon a dos policías, les robaron la camioneta Volkswagen Amarok, huyeron y prendieron fuego el móvil.

Las declaraciones de Massei llegaron luego de una semana cargada de polémicas, tras una nota publicada por este medio sobre la decisión del Consejo Interprovincial de Seguridad Ciudadana conformado por San Francisco, Frontera y Josefina de construir un divisorio en la avenida Interprovincial. Del divisorio no se brindaron detalles técnicos, aunque se aclaró que sería lo suficientemente elevado para que automóviles y vehículos no puedan atravesarlo.

La primera reacción fue “bajarle el tono” al término “muro”. La segunda, aclarar que la división en la llamada triple frontera no tiene relación con el tráfico de drogas.  

En ese sentido, Gustavo Piscitello, secretario de Gobierno de San Francisco, sostiene que la construcción solo se trata de un cantero con flores para embellecer la ciudad y nada tiene que ver con el tráfico de drogas. “Como estado municipal lo que hicimos fue gestionar que la Fuerza Policial Antinarcotráfico, el Juzgado Federal y Gendarmería lleguen a la ciudad. El narcotráfico es una problemática a nivel nacional, pero en San Francisco no es alarmante”, dijo Piscitello. Entre las políticas públicas que señala como prioritarias para enfrentar el narcotráfico, destaca la construcción de la primera Comunidad Terapéutica de la provincia, que prevé atender 108 casos de rehabilitación por adicciones al año. En realidad, la inversión es en el marco del Plan Provincial de Adicciones.

Además, hizo hincapié en la inauguración de un centro de video vigilancia urbana. Las cámaras cubren el ingreso y egreso de la ciudad, justamente las zonas más calientes para el narcotráfico. Precisamente en la inauguración de ese centro participó el ministro de Gobierno Massei, quien aseguró que será una forma de “reducir los ingresos y egresos de Frontera a San Francisco y viceversa. La idea es que se les haga más difícil transportar la droga”. 

Antecedentes. Juan Carlos Pastore cuando aún era intendente (luego asumió Victoria Civalero) inició hace dos años la construcción de un divisorio en la avenida interprovincial que el gobierno actual de Frontera decidió demoler. Además de refuncionalizar la avenida, era una forma de frenar a quienes evadían a la policía. “Hace 10 años se desencadenó la inseguridad. No sé cómo vamos a solucionar este problema. Hay tiroteos, hay muertos. El Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe es una ausencia total en la ciudad”, le dijo Pastore a PERFIL CORDOBA.

Nuevos operativos en la zona. Continúan los operativos en la zona de San Francisco, Frontera y Josefina. Ayer a la madrugada, personal de la policía santafesina junto a sus pares de la Gendarmería llevaron a cabo un procedimiento en la ruta nacional 19, en los ingresos a la ciudad de Frontera y a la localidad de Josefina, el cual incluyó allanamientos en diferentes domicilios del área. El viernes al mediodía se habían registrado intensos tiroteos a plena luz entre bandas antagónicas del lugar.