Perfil
CóRDOBA
Rally Dakar 2023

Matrimonio y algo más

Valentina Pertegarini es la única presencia femenina en la delegación de 30 argentinos que participará en la tradicional carrera que arranca hoy en Arabia Saudita. La navegante hace dupla con el piloto Nicolás Cavigliasso, su esposo, en la categoría UVT. Ambos son de General Cabrera y durante dos semanas competirán en el desierto junto a otros siete cordobeses.

Rally Dakar Cordobeses
HAY EQUIPO. Los cordobeses Valentina Pertegarini y Nicolás Cavigliasso correrán por primera vez juntos en el Rally Dakar 2023. | CADENA 3

Más que vacaciones en familia, será un exigente viaje de trabajo. Los cordobeses Valentina Pertegarini y Nicolás Cavigliasso pasarán la primera quincena de enero en Arabia Saudita, pero recorriendo el desierto con el afán de completar los 8.549 kilómetros del desafiante Rally Dakar.

Ella como navegante y él como piloto, el matrimonio oriundo de General Cabrera correrá por las dunas arábigas a bordo del auto número 411 de la categoría “Side by Side” o UVT, las siglas correspondientes a la denominación Utility Task Vehicle (vehículo de tarea utilitaria).  

Aunque participarán por primera vez como dupla, Valentina ya tiene experiencia en la materia: era la encargada de hacer las hojas de ruta cuando Nicolás competía en cuatriciclos, especialidad en la que se consagró campeón en la edición de 2019, que se realizó en Perú. Es la única mujer en la delegación argentina, que cuenta con 30 integrantes.

Rinaldi/González FerioliLA OTRA DUPLA. Gonzalo Rinaldi y Jeremías González Ferioli, binomio de nuestra provincia que participa en la categoría de los prototipos UVT. /// FOTOS: CEDOC PERFIL

En el pelotón de los que corren a bordo de los prototipos identificados como UVT hay otro binomio de nuestra provincia, Jeremías González Ferioli-Gonzalo Rinaldi, y cuatro cordobeses más. Se trata de Rubén García, Sebastián Cesana, Eugenio Arrieta y Mauro Lipez, respectivos navegantes de la uruguaya Patricia Pita Gago, el neuquino David Zille, el ecuatoriano Brad Salazar y el salteño Ramón Núñez.

La embajada mediterránea se completa con Pablo Copetti, quien desde hace años está radicado en Estados Unidos y compite con licencia de ese país en cuatriciclos. El riocuartense Julio Estanguet, quien también iba a ser de la partida en las quads, desertó a último momento por motivos de salud.

El Dakar 2023 puso primera ayer con un tramo de enlace, y acelera hoy con la disputa de la primera de las 14 etapas previstas hasta el 15 de enero.

Pablo CopettiPABLO COPETTI. El cordobés, de 47 años, compite con licencia estadounidense en la categoría cuatriciclos, donde hizo podio en 2017. /// FOTO:CEDOC PERFIL

Cuestión de imagen

A semejanza de Qatar, organizador del reciente Mundial de fútbol, Arabia Saudita es un país muy cuestionado en materia de derechos humanos. También en sintonía con sus vecinos de Medio Oriente, sus autoridades apuestan al deporte para lograr visibilidad y buena imagen, y en ese contexto albergan por cuarto año consecutivo el Rally Dakar.

No sólo eso. A través de un Fondo de Inversión estatal, Mohamed bin Salmán, príncipe heredero, concretó la compra del club inglés Newcastle en 2021. Por las dudas, Abdulaziz bin Turki Al-Faisal, expiloto de autos y actual ministro de Deportes, admitió el interés del país en seguir invirtiendo en la Premier League y le apuntó al Liverpool y al Manchester United.

Actualmente, Arabia Saudita negocia la continuidad de la Supercopa española en su territorio hasta 2030 y la incorporación de Cristiano Ronaldo al club Al-Nassr. Además, tiene vigente un convenio con Lionel Messi, a quien designó embajador de turismo en mayo pasado.