Perfil
CóRDOBA
Torneo de la Liga Profesional

Memoria y balance

Talleres y Belgrano completaron sus participaciones en el primer campeonato de Primera División de la AFA de 2023. El Albiazul alcanzó un histórico subcampeonato y está muy bien encaminado hacia una nueva participación en la Copa Libertadores. El Pirata siempre estuvo lejos de la ‘zona roja’, pero el bajón del final le impidió sostenerse en la línea de clasificación a la Sudamericana. El mercado de pases anuncia novedades en ambos equipos. Dentro de tres semanas arrancarán la Copa de la Liga.

Herrera y Vegetti
HERRERA Y VEGETTI. El arquero fue uno de los baluartes de Talleres y el goleador resultó clave en la campaña de Belgrano. | CEDOC PERFIL

Un agridulce empate en el superclásico, una inobjetable victoria ante el River Plate campeón de Martín Demichelis, el coqueteo permanente con la clasificación a las Copas, un ‘9’ en la cima de la tabla de goleadores, el mismo cuerpo técnico a lo largo de las 27 fechas, un par de batacazos y algunos sinsabores inesperados, y un enorme respaldo en las tribunas.

El repaso del ‘primer semestre’ futbolístico de Talleres y Belgrano muestra muchos puntos en común, más allá de los 14 puntos que separaron a los dos equipos en la tabla de posiciones del Torneo de la Liga Profesional 2023.

En el juego de las diferencias, el Albiazul saca ventajas con un segundo puesto histórico, su mejor performance en las competencias regulares de la Primera División de la AFA desde que fue incorporado como club ‘indirectamente afiliado’, hace 43 años.

Este subcampeonato se suma a los logrados en el Nacional 1977 y en las Copa Argentina 2021 y 2022, y supera las campañas que lo llevaron al tercer escalón del podio en el Metropolitano 1980, el Clausura 2004, la Copa de la Liga 2020 y la Liga 2021.

Este subcampeonato de Talleres se suma a los logrados en el Nacional 1977 y en las Copa Argentina 2021 y 2022.

También con un rendimiento y una cosecha que, más allá de picos y baches, le valió al equipo el reconocimiento de propios y extraños.

Más allá de su elogiada puesta en escena colectiva, la ‘T’ ha exhibido varios puntos altos de rendimiento entre los integrantes de su plantel. Guido Herrera, Rodrigo Villagra, Rodrigo Garro, Ramón Sosa y el artillero Michael Santos pueden destacarse en un hipotético y siempre arbitrario Top Five.

Más allá de empardar la cosecha de su colega uruguayo de barrio Jardín, los 13 goles de Pablo Vegetti cotizan diferente por el lado de la ‘B’, debido a la incidencia directa que las conversiones del atacante santafesino han tenido en las cuentas de su equipo. Santiago Longo, Ulises Sánchez, Nahuel Losada y Bruno Zapelli completan el lote de los cinco jugadores más destacados del conjunto celeste en el regreso a la máxima divisional.

Rodrigo Garro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIEN ARRIBA. Rodrigo Garro marcó el último gol de Talleres en el Torneo de la Liga Profesional. El Albiazul fue subcampeón, ¿seguirá el ex-Instituto? /// FOTO: PRENSA NEWELL´S

Tocó la cima

Con el empate 1-1 ante Newell´s del viernes pasado, Talleres completó el Torneo de la Liga Profesional con 50 puntos, producto de 14 triunfos, ocho empates y cinco derrotas. Hizo la mejor campaña de visitante del certamen (25 puntos sobre 39 posibles, con un 64% de eficacia) y tuvo la segunda delantera más productiva, con 42 tantos (1,55 por juego).

Los goles del elenco que dirige Javier Gandolfi fueron anotados por Santos (13), Nahuel Bustos (7), Garro (5), Diego Valoyes (4), Sosa (4), Francisco Pizzini (3), José Romero (2), Juan Portillo (1), Matías Catalán (1), Gastón Benavídez (1) y el boquense Ezequiel González en contra.

El conjunto de barrio Jardín tuvo tres penales a favor (Santos erró en el 0-0 con San Lorenzo y en el 1-1 ante Belgrano, y Valoyes convirtió en el 4-2 frente a Racing), y dos en contra (gol de Nicolás Fernández, en el 1-1 con Defensa y Justicia; y anotación de Djorkaeff Reasco en el 1-1 con Newell´s). Recibió 58 amonestaciones y tres tarjetas rojas en el torneo.

El arquero y capitán Herrera, quien recibió 23 goles, fue el único jugador de la 'T' que tuvo asistencia perfecta en los 27 compromisos del torneo.

Firmaron planilla 40 futbolistas y el capitán Herrera, quien recibió 23 goles, fue el único que tuvo asistencia perfecta en los 27 compromisos. Sólo en las dos primeras fechas, la ‘T’ estuvo fuera de la zona de Copas, y hasta hoy está obteniendo una plaza para la Libertadores 2024. En la grilla de promedios, arrancó 11° y actualmente se ubica en el sexto lugar.

Pablo Vegetti

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUTURO INCIERTO. Pablo Vegetti tiene una oferta para emigrar a Brasil. Los goles del delantero fueron determinantes para la campaña de Belgrano. /// FOTO: PRENSA BELGRANO

A mitad de camino

En un clima de preocupación por la seguidilla de seis partidos sin ganar y sin marcar goles, y por los rumores que dan cuenta de una probable desvinculación del capitán Vegetti, Belgrano completó el viernes (empate 0-0 ante Rosario Central) su primer campeonato en Primera División luego del ascenso del año pasado.

Sumó 36 unidades, consecuencia de 10 victorias, seis igualdades y 11 traspiés, y tuvo una eficacia de 56% de local (6-4-3) y de 33% de visitante (4-2-8). Sus 20 goles (0,74 por encuentro) fueron marcados por Vegetti (13), Sánchez (2), Zapelli (1), Matías García (1), Lucas Diarte (1), Guillermo Pereira (1) y Franco Jara (1).

El Pirata siempre se mantuvo lejos de la 'zona roja' y durante 16 fechas estuvo entre los elencos que clasificaban a la Sudamericana 2024.

Le cobraron dos penales a favor (goles de Vegetti, ante Arsenal y Unión) y cuatro en contra, de los cuáles le convirtieron la mitad. Fue sancionado con 45 tarjetas amarillas y cinco expulsiones.

Durante 16 fechas estuvo entre los elencos que clasificaban a la Sudamericana 2024 y en todo el certamen se ha mantenido alejado de la ‘zona roja’ en la tabla de los coeficientes. El técnico Farré utilizó a 37 futbolistas a lo largo de la competencia.

Fassi y Artime

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN MOVIMIENTO. Andrés Fassi y Luis Fabián Artime, los respectivos presidentes de Talleres y de Belgrano, ya trabajan en el mercado de pases para el segundo semestre de 2023. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Barajar y dar de nuevo

Talleres y Belgrano tendrán tres semanas de receso hasta el inicio de la Copa de la Liga 2023, certamen que se jugará en dos zonas de 14 equipos, a una sola ronda y con una jornada de interzonales. Los mejores cuatro de cada grupo clasificarán a la instancia decisiva, que se dirimirá en emparejamientos con eliminación directa.

Los partidos de la Primera Fase se computarán para la Tabla Anual que define la clasificación a las Copas y un descenso, y para la tabla de los promedios, cuyo colista también jugará la próxima temporada en la Primera Nacional.

El Albiazul integrará la Zona A y debutará visitando a Gimnasia y Esgrima La Plata, mientras que el Pirata formará parte de la Zona B y hará su presentación recibiendo a Estudiantes.

De Talleres ya se fueron Alan Franco. Nicolás Pasquini y Vicente Fernández, y podrían emigrar Diego Valoyes, Michael Santos, Rodrigo Garro, Matías Catalán, Gastón Benavídez, Federico Girotti y Julio Buffarini. En contrapartida, llegó el zaguero Kevin Mantilla y está casi cerrado el arribo del delantero Kevin Angulo. Ambos son colombianos.

En Belgrano, se marcharon Zapelli, Gabriel Compagnucci, Gerónimo Tomasetti, Joaquín Susvielles y Andrés Amaya. No serán tenidos en cuenta Guillermo Pereira, Iván Ortigoza y Fabián Bordagaray y se evalúan los casos de Erik Godoy, Iván Ramírez y Franco Jara.

El delantero Pablo Chavarría volvió al club luego de 13 años, llegó el enganche chileno Matías Marín y se negocia por Lautaro Pastrán, atacante de Everton de Viña del Mar.

Por la Copa Argentina, la ‘B’ deberá enfrentar el jueves próximo a Claypole. Un día antes, Colón y Lanús definirán el rival de Talleres en la siguiente fase.