Perfil
CóRDOBA
DEBATE EN CORDOBA

Mercado de capitales: entre el temor a perder libertades y optimismo por reactivación

Referentes analizaron la actualidad y perspectivas del sector ante el nuevo gobierno. El desafío de acomodar la macro para financiar a largo plazo.

03-11-19mercados
ANALISIS. Los directivos de los principales mercados de capitales del país, presentes en Córdoba para entender qué puede venir. | Cedoc

Convocados por la delegación Córdoba del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) los principales referentes de los mercados de capitales del país debatieron en la ciudad sobre la actualidad y perspectivas del sector. El eje principal de lo que se analizó arriba y debajo del escenario fue, obviamente, qué puede esperar el sector ante la renovación política que se plasmará con la asunción de Alberto Fernández el próximo 10 de diciembre. Las proyecciones que tienen, en general, las empresas, agentes y directivos vinculados al mercado de capitales pueden resumirse en dos grandes sensaciones: por un lado, se reconoce que el sector ganó institucionalidad y robustez y hay optimismo en relación a una gestión que puede promover el financiamiento productivo como palanca para la reactivación. Por el otro, hay muchas dudas sobre el perfil de los funcionarios que se sumarán a las carteras claves para el mercado y también hay temor de que se pierdan las libertades alcanzadas en los últimos años. En ese plano, los desafíos que aparecen incluyen acomodar la macro, promover el uso de herramientas de financiamiento mayor largo plazo y también abrir el acceso al mercado de capitales de más cantidad de pymes (Ver “Menos del 2%...).

Dudas y temores. “En la CNV estaban muy contentos con las libertades que les dieron en esta gestión y están con algo de temor de que empiecen a participar actores que no saben nada del mercado y que llegan por cargos políticos. Hoy, todavía hay mucha gente de carrera. Los directores macristas salen. Y el otro temor es que lleguen algunas restricciones y se pierdan libertades”, contó un directivo que participó del encuentro y habla con los referentes de mercados como el Byma, el Rofex, el MAV y el MAE. Una deuda que deja el macrismo y que difícilmente se salde con el albertismo es una eliminación del impuesto a la renta financiera. En ese contexto, aunque le reconocen a la actual gestión haber avanzado en aspectos institucionales, también le achacan los golpes recibidos, como el que propinó el reperfilamiento: “Hubo muchos clientes pymes y muchas SGR que quedaron muy golpeados”, remarcó un agente de bolsa.

Optimismo. A la vez, tanto los directores de los mercados como muchos agentes creen que se puede venir una etapa muy distinta, en la que el sector financiero y bursátil sea usado para impulsar la reactivación. “El mercado se está preparando para otra etapa que puede ser mejor. Primero, por el factor tasa y por la posibilidad de volver a las colocaciones; y por otro lado, porque ahora se rompieron los precios. Creemos que puede venir un gobierno muy propyme, con herramientas para que las pymes puedan buscar su financiamiento”, apuntaron en el encuentro.

Panorama post urna. Fernando Luciani, CEO del Mercado Argentino de Valores, un espacio enfocado en el financiamiento de las pymes y la economía real, es uno de los directivos que plantea que se debe trabajar para hacer crecer a las herramientas de más largo plazo: “Hoy lo que más se financia es capital de trabajo con un plazo promedio de 120 días a través de cheques de pago diferido. Lo ideal sería empezar a financiar inversión, de dos a tres años de plazo. Para eso se tiene que ordenar la macro economía, tienen que bajar las tasas de interés y llegar a un sendero de estabilidad política. Creo que la elección del domingo contribuye a eso en el sentido de que finaliza buena parte de la incertidumbre electoral. Es positivo, porque a partir de ahora tiene un norte de proyección cierto. Esa certidumbre se tiene que empezar a plasmar en la actividad económica y en el precio de los activos.”

-¿Qué impresión tiene el mercado sobre Fernández, que buscaría priorizar la economía real?
-Para nosotros, que estamos en un mercado del nicho de las pymes, nos parece una buena señal. Entendemos que una de las prioridades va a ser reconstruir el tejido productivo y que las empresas puedan recuperar su ciclo de invertir, producir y vender. Hoy no hay financiamiento o está caro, está faltando capital de trabajo. Creemos que el gobierno va a estar mirando hacia ese lado y el mercado de capitales puede ser un gran aliado y complemento de las otras vías, como los bancos.

-¿No están viendo medidas intervencionistas o de mayor regulación?
-No creo, hoy el mercado de capitales está muy controlado, somos entidades muy reguladas. Hay que enlazar el ahorro con la inversión. Los países sin ahorro y sin inversión no crecen.