Perfil
CóRDOBA
INMUEBLES

Mercado inmobiliario: alquilar en Carlos Paz es más caro que en Córdoba

Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (Idecor) lanzó una versión actualizada del Mapa de Valor de Alquileres Urbanos en las principales ciudades de la provincia de Córdoba. En capital, un departamento de 60 metros cuadrados en Nueva Córdoba ronda los $408.000.

Alquileres en Córdoba
. | Redes

¿Cómo evolucionó el precio de los alquileres urbanos en las principales ciudades de la provincia? ¿Las zonas céntricas son siempre las más caras? ¿Cuánto cuestan en promedio alquilar en Nueva Córdoba?

Todas estas incertidumbres pueden ser aclaradas, ya que Idecor (Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba) lanzó la tercera edición del Mapa de Valor de Alquileres Urbanos 2024, que proporciona información actualizada y georreferenciada sobre los principales núcleos urbanos de la provincia.

Aumentó la pobreza al 55,5% en los primeros meses de 2024: los detalles del informe de la UCA

Con un simple zoom o clic en la pantalla se puede saber cuánto cotiza una zona o hasta cuánto pagar por el alquiler en determinada cuadra.

El Mapa de Valor de Alquileres Urbano se rige por el Valor Unitario de Alquiler (VUA) mensual, el Valor estimado por metro cuadrado final, y el Valor final mensual para uso residencial (departamentos y viviendas). Para saber el precio final estimativo de una propiedad hay que multiplicarlo por la cantidad de metros cuadrados.

Según el informe, en 2024 las zonas más caras de la provincia por metro cuadrado están ubicadas en Nueva Córdoba y en el Cerro de las Rosas. Por ejemplo, una propiedad ubicada sobre Rafael Núñez, en promedio, se ubica en los 6.600 (VUA). Si la vivienda tiene 150 metros cuadrados, el valor rondaría los $990.000

Aumento del boleto: las empresas y el gremio piden $1400 pero Passerini lo llevaría a $940

En Nueva Córdoba, un departamento cercano a Plaza España se valora en 6.800 VUA. Para un piso de 60 metros cuadrados, esto equivaldría a aproximadamente $408.000. El año pasado, una propiedad en esa misma área tenía un valor de alrededor de 3.400 VUA, es decir, $200.000. Esto muestra un aumento del 104% en el valor de las viviendas en un año.

Como contraposición, los menores valores se observan en barrios periféricos y menos urbanizados.

ESTUDIO

Cuánto cuesta alquilar en otras localidades

Idecor estudió los valores de alquiler en la Ciudad de Córdoba y así también examinó otras diez localidades, clasificadas en seis grupos urbanos: Córdoba capital (incluida Malvinas Argentinas), Sierras Chicas (que abarca parcialmente La Calera, Saldán y Villa Allende), Río Cuarto (junto con Las Higueras), San Francisco, Villa Carlos Paz y Villa María (junto con Villa Nueva).

ALQUILERES

Viendo el cuadro, resulta ser que Carlos Paz, en promedio, es una de las localidades más caras para alquilar dado el alto costo del Valor Unitario de Alquiler Residencial Mediano. 

Algunas viviendas por aquella zona van desde los 150 m² hasta los 300 m². Por tomar un ejemplo, una casa de 200 m² hoy estaría costando $800.000. Esa misma casa, en ciudad de Córdoba, cuesta $720.000 en un barrio de clase media. En San Francisco, que presenta, en general, valores más bajos medidos en VUA costaría $540.000

ALQUILERES

De acuerdo con Idecor, los precios de VUA en Villa Carlos Paz son notablemente elevados, posiblemente debido a la influencia de los alquileres temporales asociados con la industria turística.

En específico, Villa Carlos Paz presenta los valores más altos de VUA en las cercanías del lago San Roque, zona caracterizada por el predominio de la infraestructura turística, mientras que los mínimos están en la periferia oeste de la ciudad.