Perfil
CóRDOBA

Mercado Norte: vuelve la tranquilidad tras una semana de máxima tensión

Desde el COE consideran que la medida de dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena fue útil y permitió concretar 6.500 testeos.

Mercado Norte Córdoba
Mercado Norte. El Ministerio de Salud montó un operativo sanitario en el el lugar. | Cedoc Perfil

Tras una semana difícil, que incluyó momentos de mucha tensión, volvió una cierta tranquilidad al Gobierno provincial y al Comité de Operaciones de Emergencia (COE), respecto de la situación del brote originado en la zona del Mercado Norte de la ciudad. El mensaje del gobernador Juan Schiaretti vía Twitter terminó de demostrar que los ánimos son otros respecto a lo ocurrido durante la semana. Sucede que justamente la cantidad de casos que se registró en la zona de influencia del Mercado motivó la decisión de retroceder a la Fase 3 de la cuarentena.

El dato que tuvieron en cuenta los especialistas que brindan asesoramiento al COE es que más del 30% de los casos de coronavirus en Córdoba se habían originado en el Hospital Italiano y el Mercado Norte. Al cierre de esta edición, los últimos datos disponibles brindados por el Ministerio de Salud de la Provincia indicaban que de los 59 casos allí originados, 12 correspondían a trabajadores de la zona del Mercado y 47 a contactos estrechos.

PERFIL CORDOBA se comunicó con el Dr. Juan Ledesma, coordinador del COE, quien también destacó el número de testeos logrados por el Laboratorio Central de la Provincia y el aporte de los más de 14 mil voluntarios que trabajaron para poder lograr esta intensificación de los estudios. “El brote del Hospital Italiano dejó esquirlas en la ciudad y una de ellas afectó a la zona del Mercado Norte, donde tuvimos hasta anoche 59 casos. Por eso en los 16 barrios se efectuaron estudios intensivos. En Bajo Pueyrredón y Barranca Yaco se hizo un cordón sanitario con testeos importantes, al igual que en Los Cedros, donde se realizó un cordón sanitario restrictivo”, explicó.

“Hasta el momento los casos que se desarrollaron corresponden a conglomerado familiar. Eso nos pone en una situación de mayor tranquilidad. La restricción de la flexibilidad fue acertada y nos permitió hacer 6.500 testeos, lo cual nos da una cifra de 80 testeos cada 10 mil habitantes y si se lo enfoca solo a la ciudad de Córdoba, el número es mucho mayor”, agregó el profesional.

En relación con la evolución clínica de los infectados por el brote en el Mercado Norte, el 90 por ciento se encuentra con tratamiento ambulatorio (domiciliario o en instituciones intermedias) y el 10 porciento permanece internado sin requerimiento de oxígeno.