Perfil
CóRDOBA
Los 12 de Perfil Córdoba

Mes a mes, un repaso por la agenda que atravesó 2022

El año comenzó con Córdoba concentrando la mayor cantidad de casos de Ómicron en el país, pero terminó siendo el mismo en el que vimos a cuatro cordobeses campeones del mundo. Desde aquí se puso en marcha el desmoronamiento de Generación ZOE, el ‘holding empresarial’ fundado por Leonardo Cositorto, quien fue apresado por Interpol en abril. También estuvo marcado por los cimbronazos al gobierno provincial: el juicio por el asesinato de Blas Correas en manos de la policía, la muerte de los bebés en el Neonatal y el accidente vial protagonizado por Oscar González. Repasamos los temas que nos marcaron este año, desde la mirada de Perfil Córdoba.

31-12-2022-Anuario
El choque en el que participó Oscar González en las Altas Cumbres. | La Nueva Mañana

Enero: la variante Ómicron recordó que el Covid-19 sigue presente  

Ariel Bogdanov 

El brote Ómicron, que comenzó en las fiestas de egresados y los últimos recitales del 2021, tuvo su punto máximo luego de Navidad y Año Nuevo. Por lo tanto, enero no solo se caracterizó por las filas interminables en los centros de testeos en distintos puntos de la ciudad, sino también por los miles de cordobeses infectados y aislados.  Sin embargo, los científicos descubrieron que esta variante se transmitía más rápido que cualquiera de las anteriores: el pico de contagios llegó a ser de unos 16 mil casos en un día. No obstante, aclararon que era menos nociva que las cepas anteriores, al generar menos daño en el organismo. El avance de la vacunación resultó clave para mitigar las consecuencias de esta variante del coronavirus. 

Un gran porcentaje de personas que no habían contraído la enfermedad hasta ese momento, se contagiaron en el primer mes del 2022.  Las cifras en Córdoba despertaron la atención del Ministerio de Salud nacional quienes veían un modelo experimental de lo que luego se replicaría en la provincia de Buenos Aires.

Febrero: En Córdoba comenzó a desmontarse la estafa de Cositorto

José Busaniche

A mediados de enero y durante varias semanas, PERFIL CÓRDOBA comenzó a publicar una investigación y una serie de crónicas para poner en descubierto el verdadero rostro y las intenciones de Generación ZOE, el ‘holding empresarial’ que fundara Leonardo Cositorto y que tenía operaciones en decenas de ciudades del país e incluso en el exterior. 

A partir de los artículos de este medio se detalló cómo operaba Generación ZOE en Córdoba, con oficinas en la zona norte de la Capital y también en varias ciudades del interior, destacándose la operación en Villa María, donde comenzó la implosión de esta pseudoempresa. Varios meses antes de su imputación y detención —que llegó a principios de abril— desde este medio se describió el abanico de negocios que ofrecía Generación ZOE y con los que captaba potenciales inversores, ofreciendo rentas garantizadas y en dólares de entre el 7,5% y el 10% mensual, operando  -supuestamente- en criptomonedas y promocionando otros negocios que nunca tuvieron operación real.  A más de ocho meses de su detención por parte de Interpol, Cositorto sigue detenido en el penal de Bouwer, en tanto la fiscal Juliana Companys continúa recabando material de la causa. Se estima que la estafa rondaría los US$ 120 millones. 

Marzo: quién mató a Nora sigue sin respuesta

Julieta Fantini

¿Absolución, autoría solo intelectual o también material?, interrogaba PERFIL CÓRDOBA en la previa de un juicio que comenzó en marzo y llegó demasiado tarde, por el femicidio de Nora Dalmasso. El 20 de marzo, este medio se preguntaba si Dalmasso podrá algún día descansar en paz. En ese momento habían transcurrido 5.594 días desde que fue asesinada. 

El juicio al viudo, Marcelo Eduardo Macarrón (58), por los hechos ocurridos en la madrugada del 25 de noviembre de 2006 en la casa que habitaban en el country Villa Golf Club de Río Cuarto, finalizó con su absolución. El tiempo transcurrido, sin embargo, cambió las percepciones sobre lo que fue un femicidio —aún sin condena— y en su momento revictimizó a Nora Dalmasso de todas las maneras posibles. 

El Poder Judicial —la Cámara 1ª del Crimen de Río Cuarto— restringió la tarea de los medios de comunicación, la política se instaló en el juicio y se volvieron a ventilar detalles y nombres con 170 testigos y más de cinco meses de audiencias. “Todos mienten”, dijo Miguel ‘El Francés’ Roher, apuntado como “sospechoso” por los hijos de Dalmasso, quienes aún hoy no saben la verdad sobre la muerte de su madre.

*Con información de María Ester Romero

Abril: se puso en marcha la aventura nacional de Schiaretti

Eduardo Bocco

El asado en la casa de Juan Manuel Urtubey en Buenos Aires sirvió para reunir a un grupo de dirigentes que se autodenominaron “antigrieta”, entre los cuales se encontraba el gobernador Juan Schiaretti y su colega de Jujuy, el radical Gerardo Morales.  Al asado
—regado con malbec salteño— acudieron Rogelio Frigerio, Florencio Randazzo, Emilio Monzó, Graciela Camaño y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Esa comida agitó la política, pero más allá de las coincidencias, quedaron claros algunos intereses personales de los protagonistas. Schiaretti empezó a definir su aventura nacional, de la que daba pistas en reuniones con referentes de otras fuerzas, como Morales y el neurólogo Facundo Manes, lo que generaba fuertes discusiones en el peronismo.

A fines de septiembre se instaló casi toda una semana en Buenos Aires y, junto a su mesa política y el asesor Guillermo Seita, definieron su desembarco nacional. Sin embargo, ese sueño se demoró por los fuertes problemas de gestión como el asesinato de bebés en el Neonatal, el trágico accidente que protagonizó Oscar González y las críticas a su administración en el juicio por la muerte de Blas Correas.

En realidad, nunca pudo concretarse el despegue más allá de algunas apariciones esporádicas fuera de la provincia. Ese proyecto hoy está más cerca del baúl de los recuerdos que de cambiar de fase y avanzar.

Mayo: no fue un accidente, fue un crimen vial.

R.P. 

“Me quedé con ganas de darle un abrazo. Pobre pibe, boludazo ¿no?, que alguien no le haya podido dar un abrazo antes de decirle: ‘no te subas a ese auto, podés matar’”, dijo Fernanda Guardia en un gesto de grandeza tras el fallo histórico que condenó por dolo a nueve años de cárcel al conductor del Volkswagen.

Una figura por primera vez aplicada en este tipo de casos. Sol Viñolo y Agustín Burgos perdieron la vida y Fernanda quedó con muchísimas complicaciones de salud. Sin embargo, reflexionó ante los presentes: “Escuché su sentencia y lo vi todos estos días súper nervioso, es como pensar que así como a mí me pasó algo y hubo un montón de gente que se me acercó, a él también le pasó algo ese día”.

Junio: la vuelta del líder sindical que nunca se fue

Diego Caniglia

Apenas una pausa en el largo reinado del líder sindical con más peso en la provincia de Córdoba. Eso fue lo que sucedió entre enero de 2018 y junio de 2022, cuando Rubén Daniele le ‘cedió’ el cargo de secretaria General del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) a Beatriz Biolatto, luego de 33 años ininterrumpidos en ese puesto, aunque nunca dejó de integrar el núcleo de las decisiones más importantes. En marzo había ganado las elecciones con el 81% de los votos. Un trámite, como siempre, a lo largo de la historia.  

En los primeros días de junio volvió al frente del sindicato, en plena pelea con la administración Llaryora. “Ya perdimos bastante con la pandemia: eso se acabó”, alertó en la primera de las muchas manifestaciones que encabezó. El conflicto escaló y el sindicato copó las calles, hasta que llegó el acuerdo. De todas maneras, el año cierra caliente con la pelea por la estratégica Dirección de Capital Humano, un punto neurálgico en los procesos administrativos para imponer sanciones y controlar el pase a contrato de becarios y monotributistas.

El contexto es otro, es cierto, pero Daniele está de vuelta. Y listo para sacar provecho en un año electoral y en el terreno que mejor conoce: la calle. ¿Y los vecinos y comerciantes? “Problema de Llaryora”, dirá el histórico líder gremial.

Julio: un golpe a la Muni que pudo ser de knock-out

Diego Caniglia

“Si esto pasaba más cerca de las elecciones, nos llevaba puestos a todos”. La crudeza del relato de una fuente cercana al intendente Martín Llaryora, varios días después de conocido el ‘Ulises gate’, daba cuenta del cimbronazo que provocó el fallido festival en el que se iba a presentar Ulises Bueno (por una cifra millonaria, $ 43 millones, en el día de su cumpleaños) y con el que la Municipalidad de Córdoba iba a concretar el lanzamiento de su temporada de invierno. Los analistas políticos no dudaron: “Fue la primera gran crisis de Llaryora”.

Extendido en el tiempo, la polémica fue quedando de lado, pero obligó a las autoridades del Palacio 6 de Julio a reconfigurar varios aspectos: en primer lugar, algunos funcionarios guardaron un prudente silencio por algunas semanas. El más importante, tal vez, fue la creación de un ente por el que la Municipalidad ya no organizará más eventos masivos con la vieja modalidad y del cual participará hasta la oposición.

Lo cierto es que la polémica pegó fuerte en el ámbito municipal: “Fue un hecho desafortunado”, dijo Llaryora. Y nadie descarta que, en plena campaña, el tema vuelva a colarse. 

Agosto: la muerte de bebés sanos que conmocionó al país

Ariel Bogdanov 

En los primeros días de agosto una noticia conmocionó a Córdoba y al resto del país. La muerte de bebés ocurridas en el Hospital Materno Neonatal ‘Ramón Carrillo’ se convirtió en uno de los casos policiales más espeluznantes en la historia de la provincia.  A principios de agosto, la Justicia abrió una investigación a partir de denuncias vinculadas a cinco casos de “muertes sospechosas” de bebés nacidos sanos en los meses previos.

El caso generó una de las crisis políticas más profundas que se recuerden en el Gobierno provincial, que incluyó la renuncia del ahora ex ministro de Salud, Diego Cardozo, uno de los imputados en la causa (en su lugar asumió Gabriela Barbás). Actualmente, la única detenida es la enfermera Brenda Agüero sindicada como presunta autora de “homicidio calificado agravado por procedimiento insidioso” en cinco casos, y en grado de tentativa sobre otros ocho bebés que sobrevivieron. 

En los últimos días Agüero rompió el silencio y aseguró: “Estoy detenida injustamente, porque no hay ninguna prueba en mi contra”. Además de Agüero y Cardozo, están  imputados el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal, y el ex vicedirector del hospital, Alejandro Salama, la ex directora Liliana Asís y las ex jefas de áreas del neonatal Marta Gómez Flores y Adriana Morales.

Septiembre: Soledad Laciar

R.P. 

“A mi hijo lo mataron tres veces. Primero, por los disparos de la policía; después en la clínica Aconcagua cuando no quisieron atenderlo, y volvieron a matarlo los policías deshumanizados que frenaron el auto y no dejaron que llegara hasta el hospital”, aseguró la mamá de Blas Correas en el comienzo del juicio por el asesinato de su hijo, a manos de la policía.  

INTENTO DE MAGNICIDIO. El 1 de septiembre, Fernando Sabag Montiel disparó a la cabeza de Cristina Fernández, pero no le salió el tiro. El ataque a la vicepresidenta reveló la fragilidad de los sistemas de seguridad en el país.

Octubre: el mes en el que concluyó la carrera política de Oscar González

Eduardo Bocco

El 29 de octubre Oscar González protagonizó un violento choque con consecuencias gravísimas: una mujer muerta y dos adolescentes con severas lesiones. Ese día concluyó la carrera política del caudillo peronista de Traslasierra, quien en los últimos 20 años siempre estuvo en el centro del poder justicialista, tanto en los gobiernos de José Manuel de la Sota como de Juan Schiaretti.

Fue imputado como ‘depositario infiel’ por el uso de automóviles cedidos por el Poder Judicial. De hecho, en el fatal accidente manejaba una camioneta BMW que había sido secuestrada por tener patentes gemelas. El incidente le generó un fuerte impacto negativo al peronismo del que ahora comienza a recuperarse, y demoró la campaña de Martín LLaryora como candidato a gobernador. De hecho, el intendente de Capital formalizó sus aspiraciones electorales el mismo día del accidente.

González actualmente está recluido en Villa Dolores y su pareja, Cristina Vidal, dice que será candidata a intendenta de esa ciudad. ¿Tratará de retomar su carrera a través de ella?

Noviembre: la salud en crisis y un conflicto que se zanjó por decreto

Eduardo Bocco

El de la Salud, fue uno de los conflictos de más difícil solución para el gobierno de Juan Schiaretti. La salida fue el 8 de diciembre tras casi un mes de protestas y paro de actividades. De todas maneras, los médicos aseguran que el acuerdo al que se arribó tras el inicio de la protesta en el Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto y se extendió a toda la provincia, es solo una pausa y que se retomará el diálogo en 2023.

En la administración provincial reconocieron que fue muy complicado establecer un diálogo porque entre los trabajadores no había referentes que representaran a la mayoría. El conflicto apareció cuando médicos de guardia del hospital San Antonio de Padua exigieron una recomposición salarial por ser recurso humano crítico, lo cual eleva el sueldo. Poco a poco se fue sumando el resto de los centros asistenciales, con el Hospital Córdoba a la cabeza.

El gobierno dispuso un aumento promedio del 53%, mayor que el otorgado al SEP, pero los médicos consideran que el levantamiento de las medidas de fuerza es solo una pausa y en 2023 deberán volver a discutir no solo la pauta salarial, sino también las condiciones de trabajo, la cantidad de empleados y la infraestructura. ¿Habrá nuevos tironeos, ya que se trata de un año electoral? Algunos opositores se frotan las manos.

Diciembre: con los ‘cuatro de Córdoba’, la Selección se trajo la tercera estrella de Qatar

Hugo Caric

“No les pesó la camiseta”, dijo Lionel Scaloni luego del 1-1 ante Chile, el 3 de junio de 2021 en Santiago del Estero por la 7a fecha de Eliminatorias. El DT del seleccionado argentino se refería a los cordobeses Cristian Romero, Nahuel Molina y Julián Álvarez, y al otro debutante de esa noche: Emiliano ‘Dibu’ Martínez. “Salieron a la cancha como si no hubiera sido su primer partido y es una buena señal”, añadió el entrenador. Treinta y siete días más tarde, en Brasil, Romero, Molina y Álvarez —por entonces respectivos jugadores de Atalanta, Udinese y River— levantaron la Copa América.

El pasado 18 de diciembre, un año y medio después del debut, Romero, Molina y Álvarez —hoy jugadores de Tottenham, Atlético de Madrid y Manchester City, respectivamente— fueron titulares en el equipo que venció a Francia en la final de Qatar. A ellos se sumó Paulo Dybala, que hizo su aporte goleador en la definición por penales. El jugador de Roma participó desde el inicio en el ciclo de Scaloni, que incluyó a otros siete cordobeses: Renzo Saravia, Fabricio Bustos, Franco Vázquez, Cristian Pavón, Guido Herrera, Matías Suárez y Adolfo Gaich.