Las elecciones legislativas en Córdoba no solo definirán la composición del Congreso, sino que serán un barómetro crucial para el futuro político de la UCR y el PRO a nivel provincial, especialmente tras sus recientes y públicas fracturas internas.
Tanto Ramón Mestre (UCR) como Oscar Agost Carreño (PRO), los cabezas de lista de cada uno de los sellos, pondrán en juego la autonomía, la identidad y también la capacidad de supervivencia de sus partidos, independientemente de su alineación con el oficialismo nacional de La Libertad Avanza (LLA).
La UCR y Ramón Mestre.
El hecho de que Ramón Mestre haya logrado la candidatura tras la baja de la lista competidora de Rodrigo de Loredo, en una compulsa interna con fuerte componente judicial, en la que Mestre representó al sector que rechazó ser un socio incondicional de LLA.
En una elección difícil para el centenario partido, un buen resultado le permitirá a Mestre reafirmar su poder dentro del partido, en tanto que una dura derrota reforzará la postura de De Loredo de buscar nuevas alianzas para recuperar el capital electoral perdido en los últimos años.

“Vengo de caminar más de 60 días y hay algo que reafirmé: lo triste que está la gente, lo mal que la pasan los jubilados, los docentes, los trabajadores y todos aquellos que no llegan a fin de mes”, indicó Mestre en el cierre de campaña realizado en la Casa Radical.
En la boleta de la Lista 3, Mestre, estará acompañado por Patricia Elizabeth Rodríguez, Martín Lucas y la sanfrancisqueña Norma Teresita Ghione.
El PRO y Agost Carreño.
La confirmación de Oscar Agost Carreño como postulante, por un fallo judicial que le otorgó el sello del partido tras enfrentar al partido nacional de Mauricio Macri, pondrá también la lupa en lo que ocurra en el PRO, partido que en otros tiempos supo cosechar importantes victorias electorales en esta provincia.
Duro revés para Macri: La Justicia ratificó la conducción de Agost Carreño en el PRO de Córdoba
Agost Carreño buscará ser el representante de la independencia del PRO cordobés, frente a las decisiones tomadas desde Buenos Aires y principalmente de cualquier tipo de alianza con La Libertad Avanza, una postura en alguna manera parecida a la que Mestre intenta encabezar en el radicalismo. Agost Carreño estará acompañado por Camila Sol Pérez (Concejal San Francisco), Francisco Iser (de Marcos Juárez) y Agustina D'Amario.
Tanto el PRO cordobés como el radicalismo intentarán no ser embestidos por la polarización entre el oficialismo provincial y LLA en estas tierras.