Soleado
Temperatura:
25º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 18 de marzo de 2019 | Suscribite
CóRDOBA / GREMIALISMO EMPRESARIO
domingo 17 febrero, 2019

Metalúrgicos declaran estado de emergencia por caída de producción

Advierten por el impacto en el empleo y piden la intervención del Gobierno provincial.

por José Busaniche

EMPLEO FRAGIL. La mayoría de las metalúrgicas buscó alternativas a los despidos, una salida que costará evitar si se profundiza la recesión. Foto: Cedoc

Otra de las entidades que salió a fijar posición en la semana fueron los metalúrgicos. La Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba y su Comisión Autopartista, conformada por Pymes locales, emitió un comunicado advirtiendo por “la grave situación e inminente estado de emergencia frente a las suspensiones, freno de producción y disminución del volumen de trabajo de las terminales argentinas y particularmente de las radicadas en Córdoba”. La entidad que preside Eduardo Borri es uno de los pilares de la UIC. En la última expresión pública pidieron que el Gobierno nacional revise las medidas tomadas. Pero también elevaron un reclamo al gobierno de Schiaretti al que le exigieron un mayor involucramiento en la negociación y en la búsqueda de soluciones con la Nación.

“Las terminales cordobesas, y como consecuencia sus proveedores, que han realizado inversiones millonarias para la radicación de nuevos proyectos en Córdoba en el marco de la aplicación de la Ley de Desarrollo del Sector Automotor, hoy se encuentran en un escenario donde todas las reglas de juego han sido modificadas. El nuevo esquema fiscal aplicado a la actividad de exportación es tan distinto, que las últimas medidas del Gobierno nacional en definitiva han logrado bajar el volumen de producción de las terminales que exportan, colocando en una fase crítica a la actividad de exportación de las terminales cordobesas. Sin duda esta medida desacertada no ha materializado la recaudación de ingresos esperada por parte del Gobierno nacional”, señaló la entidad.

Las cifras. Para la entidad, sin resolución en los problemas diagnosticados se comenzará a resentir de forma directa el empleo de las empresas socias. Además, los relevamientos internos realizados entre las empresas del sector reflejan cifras alarmantes en cuanto al empleo. “Con respecto a las acciones que han tomado en enero las empresas sobre la dotación de personal, las acciones que más se repiten (52%) son las de reducción de horas y bajas de contrato. En tanto, los despidos representaron un 15% de las acciones tomadas en cuanto al personal. Para los próximos meses, las proyecciones y expectativas son aún más negativas”, advirtió.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4572

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard