Perfil
CóRDOBA
ORDENANZA DEL RIUTORISMO

Mientras el PJ le arma el ‘corralito’, De Loredo gana en centralidad

El radical evolucionista juega con la doble candidatura. Desde su entorno afirman que “no descarta nada”. Mientras tanto, sigue sin mostrar las cartas. Esto marea al peronismo. Los socios de De Loredo ven una jugada para ganar mayor “centralidad”. El PJ avanzará con el proyecto riutorista de prohibir las candidaturas testimoniales. Los cambiemitas replican que se trata de una señal de “debilidad”.

juez de loredo 19-03-2023
AÑO ELECTORAL. Juez y De Loredo arrancaron el año electoral acompañando al cierre de campaña de Dieminger en La Falda. | TWITTER

El radical Rodrigo de Loredo suma centralidad en el tablero de la política –entre propios y extraños– con su estrategia de no revelar las cartas. Así lo admiten entre sus socios de Juntos por el Cambio. A la supuesta ‘indefinición’, el evolucionista dio rienda suelta a la versión de la doble candidatura: vice de Luis Juez y candidato a intendente en la Capital. Esto puso más nervioso al peronismo que ya le prepara un ‘corralito’ al referente radical bajo el argumento de evitar las ‘candidaturas testimoniales’.

Se viene la oficialización de la fecha de la elección provincial –25 de junio– y el resultado de la encuesta ‘cantada’ que confirmará quién es el que mejor mide entre los dos para disputar la gobernación al peronismo. No obstante, el evolucionista impuso por cansancio la estrategia de no revelar las cartas hasta último momento.

A esto se suma la jugada de De Loredo de los últimos días de echar a correr la versión de la doble candidatura ante el hecho de que el peronismo separará las fechas de elecciones. Esta posición se impone en el PJ debido a la decisión del dueño de la lapicera, Juan Schiaretti, pese a que el intendente, Martín Llaryora, quiere unificarlas.

“De Loredo se anota en todos los casilleros”, advirtió en forma socarrona un aliado juecista con varias campañas electorales sobre el lomo, acerca de la última treta puesta en marcha para despistar al peronismo.

La estrategia parece haberle dado réditos al evolucionista, pese a la incertidumbre –en menor medida– en las propias filas. Esto marea y pone ‘nervioso’ al PJ, sostienen desde el radicalismo. ¿Qué ganó De Loredo con la indefinición y la versión de la doble candidatura? Centralidad.

“Todo el mundo habla de qué va a hacer Rodrigo”, aseveró un dirigente del PRO con poder de peso de la lapicera. En el círculo íntimo del referente radical admiten que De Loredo “no descarta nada”.

La centralidad y el volumen que sumó el evolucionista también pesa en la interna radical. “En el tire y afloje por hacerse de la lapicera partidaria”, razonan sus socios cambiemitas.

Aunque Juez lo quiere como compañero de fórmula para pelearle con mayor poder de fuego la gobernación al peronismo, con la promesa de que tendrá su cuota de poder dentro del gobierno provincial en el caso de ganar, dirigentes de peso del espacio cambiemita siguen advirtiendo que De Loredo disputará la intendencia capitalina.

‘Corralito’. El proyecto de ordenanza del riutorismo que ya tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante encendió la mecha de la polémica. La iniciativa, que será debatida esta semana en comisión con el visto bueno del oficialismo, tiene nombre y apellido: Rodrigo de Loredo.

El brazo ejecutante de Olga Riutort en el Concejo, la edila Gabriela Paulí, presentó una modificación al Código Electoral Municipal, que en esencia plantea el ‘blanqueo’ de las elecciones simultáneas (la reducción de los plazos a la convocatoria de elecciones) y la eliminación de las ‘candidaturas testimoniales’. Esto último significa un freno a la doble candidatura que fogonea el deloredismo.

Paulí afirmó que “no se puede dar vuelta la cara al contexto desde donde surgen las candidaturas testimoniales, que evidencian la crisis de representatividad política».

Este punto, no así el primero, es avalado por el oficialismo. El jefe del bloque Hacemos por Córdoba, Marcos Vázquez, afirmó: “Nosotros en primera instancia no tendríamos ningún problema en aprobar la prohibición de las dobles candidaturas”.

“Contribuye a dar claridad a la sociedad que le está pidiendo a la política reglas de juego más claras. No podemos decirle a la ciudadanía que nos vote para un cargo y después irnos a otro”, argumentó el edil a PERFIL CÓRDOBA.

Al descartar un sentido oportunista, por el contrario, adujo “mayor institucionalidad”, Vázquez defendió la idea de imponer reglas (electorales) que clarifiquen la mecánica. “Es una regla que viene a generar un poco más de orden y claridad”, resaltó.

Al apuntar contra De Loredo (sin nombrarlo), el peronista azuzó: “El que sienta que esto no lo beneficia, es porque no tiene reglas de juego claras”.

Fiel a su estilo, en el deloredismo se llamaron a silencio, mientras los concejales a nivel interbloque opositor ya analizan todas las implicancias del proyecto riutorista, con eje en lo jurídico-constitucionalista, para dar batalla en los próximos días en comisión.

“No nos parece bien la idea de cambiar las reglas de la democracia en un año electoral”, dijo la edila Cecilia Aro (UCR) ante la movida oficialista en puerta. “En un año electoral debemos ser sumamente respetuosos de la institucionalidad y de las reglas que ya están establecidas”, acentuó.

En su réplica, la concejala radical, quien sintetizó la postura de sus pares del interbloque, cargó contra el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora por ‘esconder’ las fechas de elecciones, mientras activan una jugada para modificar las reglas electorales en la ciudad.

“Nos parece subjetivo e inoportuno el intento de cambiar las reglas cuando el año electoral está en marcha”, contragolpeó la radical mestrista. Entre la dirigencia de JxC, por caso un juecista y un larretista, interpretan la movida llaryorista como una señal de ‘debilidad’, aunque el peronismo quiere ‘aislarlo’ a De Loredo con el factor de ‘mayor institucionalidad’.

En el mundo cambiemita, algunos ya ensayan la contrarréplica, que es dura, pero puede ser un arma de doble filo. “¿Qué hizo De la Sota con (Germán) Kammerath?, sino jugar con la doble candidatura”, lanzó el dirigente del PRO. El juecista, en tanto, acusó al PJ de seguir “inclinando la cancha” a su favor.

Por su parte, el edil Juan Pablo Quinteros (EVC) demandó que se trate en conjunto su proyecto sobre fecha fija de la elección municipal (tercer domingo de mayo) que lleva más de un año ‘cajoneado’. Más allá de afirmar que nadie puede estar de acuerdo con las ‘candidaturas testimoniales’, el vecinalista enfatizó que la iniciativa riutorista, con aval del PJ, resulta ‘oportunista’.

Lo que viene. La semana arrancará con una foto de unidad en la victoria entre Juez y De Loredo, junto al intendente de La Falda, Javier Dieminger, que se impondría hoy en las elecciones locales, en el marco de una seguidilla de victorias que promete el radicalismo con otros dos comicios municipales: Hernando, vota el 26 de marzo, y General Cabrera (pago chico de Marcos Carasso, titular de la UCR), el 16 de abril. Así se inaugura el año electoral en Córdoba.

En campaña, el radical Dieminger recibió el apoyo de los propios y de los tanques del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, entre otros. El alcalde porteño se sumará hoy a los festejos. En tanto, ‘La piba’ llegará recién este lunes a Córdoba, con una agenda de campaña de dos días.

Algunos radicales que hablan con los dos, creen que habrá una señal de ‘Juez gobernador’ en la celebración de este domingo en La Falda. En el juecismo son más prudentes porque advierten que juegan de visitantes. Para que esto ocurra tendría que existir la venia del intendente ganador y de De Loredo.

De todos modos, no todo es ‘color de rosa’ en la UCR. El binomio opositor logró contener a los intendentes boina blanca. Pero, ahora, el angelocismo –en minoría– se opuso a la aprobación de la “auto prórroga de mandatos” de la cúpula partidaria, aunque el fondo de la cuestión pasa por la queja de ‘entregarle el partido’ a Juez.