Perfil
CóRDOBA
Superliga

Mirá quién viene

Talleres recibe al Newell`s de Frank Darío Kudelka, el técnico de los dos ascensos en el equipo albiazul. A las 15.30 en el Estadio Kempes.

Kudelka Talleres
Enemigo íntimo. Kudelka enfrenta por primera vez a Talleres después de su exitoso ciclo en el club albiazul. | CEDOC PERFIL

“La fiesta se podría haber hecho en otro momento”, afirmó Frank Darío Kudelka después de la holgada e inesperada derrota 4-0 que Newell`s sufrió el martes pasado ante el Gimnasia de Diego Armando Maradona. 

El entrenador “leproso” no ocultó su malestar por la extensión del reconocimiento que precedió al juego y que tuvo como destinatario al capitán del equipo argentino campeón del mundo en México ’86, de breve e intenso pasado por el club del Parque Independencia en 1993. “No es excusa, pero desde el final de la entrada en calor hasta el comienzo del partido pasaron 35 minutos”, se quejó en la conferencia de prensa. 

Las vueltas del fútbol, a veces demasiado cortas, ponen al propio FDK en el trono de los homenajeados. El entrenador de los dos ascensos y la clasificación a la Copa Libertadores 2019 con Talleres vuelve hoy al Estadio Kempes, aunque “del otro lado del  mostrador”.

Enfrentará al Albiazul por primera vez después de haber transitado por el club de barrio Jardín “tres años y medio muy lindos y emocionantes”, según él mismo admitió en su despedida, el 19 de mayo de 2018, al término de un amistoso ante Boca Juniors en el césped del Chateau.

El regreso no pasa inadvertido para el hincha de la “T”, que le reconoce al técnico de Freyre haber sacado al equipo del Federal A y haberlo llevado hasta la consolidación en la Superliga, previa escala en una B Nacional que lo vio campeón invicto en un exitoso ciclo cuya “piedra basal” fue el triunfo 2-0 ante 9 de Julio de Morteros, el 23 de marzo de 2015.

El presente del elenco albiazul profundiza la añoranza: cuatro derrotas consecutivas y un funcionamiento que se desplomó luego de haber ilusionado bajo la batuta del uruguayo Alexander Medina.

En el medio quedó la gestión de Juan Pablo Vojvoda, que dejó a Talleres con menos milésimas en los promedios y lejos del objetivo copero que, por más méritos ajenos que propios, logró “reperfilarse” en virtud de un reacomodamiento de plazas que puede depositarlo en Sudamericana 2020.

El pasado 7 de septiembre, Kudelka fue uno de los invitados al partido despedida de Pablo Guiñazú y la ovación que el público de Talleres le tributó aquella vez en el Kempes lo puso en el podio de los reconocimientos, junto con “el Cholo” y el ex seleccionador nacional José Pekerman.

Talleres y Newell`s juegan desde las 15.30, con el arbitraje de Ariel Penel y la presencia de hinchas visitantes aprobada por las autoridades de seguridad.

Pasado albiazul

En Talleres, Kudelka dirigió 114 partidos, con 60 triunfos, 35 empates y 19 traspiés. Fue campeón de los torneos Federal A y B Nacional y permaneció dos temporadas en la Superliga, logrando en la última de ellas la clasificación para la fase inicial de la Copa Libertadores de América 2019, lo que representó el retorno de la "T" a las competencias de la Conmebol después de 17 años.