Perfil
CóRDOBA
FETAP ANTICIPA PROPUESTAS

Mira: “Si eliminaran los boletos gratuitos, bajaría un 18% la tarifa plena”

Propone eliminar viajes gratuitos para reducir el valor básico que se paga por ticket. Acuerda con la Provincia en subsidiar a la demanda.

2010-MIRA-CEDOC
COMPARACION. “En Córdoba, por $17 pesos se puede viajar desde Villa Allende hasta Barrio Ituzaingo, casi 30 kilómetros. En Rosario, por caso, la traza más larga tiene 15 kilómetros. En Buenos Aires, por $13 se viajan 3 kilómetros”, explica Gustavo Mira. | CEDOC-PERFIL

El sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba corta anualmente unos 43,5 millones de boletos totalmente gratuitos (25% del volumen total) que implican unos $739,5 millones. Si se eliminara este sistema de gratuidad “se podría bajar un 18% la tarifa plena para todos los usuarios”, anticipó a PERFIL Córdoba Gustavo Mira, vicepresidente de la Federación de Empresas del Transporte (Fetap). “Desde la Fatap (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros) estamos impulsando esta  iniciativa a nivel nacional. Las gratuidades distorsionan mucho el valor del boleto –argumenta–  porque quienes pagan tarifa plena se ven perjudicados al no poder encuadrarse en ninguna modalidad de gratuidad. A ellos los seguimos castigando”, reconoció Mira.

De acuerdo a cálculos elaborados por este medio y tomando en cuenta que hay pendiente de autorización un aumento del boleto  –desde los actuales $17 a $24,15–, si se eliminaran las gratuidades el sistema podría devolver $4 a cada viaje vendido en tarifa plena, lo que dejaría su valor final en $20. La gratuidad se despliega a través del Programa BAM (Boleto Gratuito para Adultos Mayores), que beneficia a las mujeres mayores de 60 años y a los hombres mayores de 65 años. Para profundizar éste y otros temas que fueron agenda caliente de la semana, PERFIL Córdoba mantuvo el siguiente diálogo con el vicepresidente de Fetap y presidente de Coniferal.

-Aunque no está totalmente definido con qué fondos podrían continuar los subsidios al transporte urbano, la Provincia anticipó que, llegado el caso, subsidiará la demanda no a las empresas. ¿Qué opinan?

-No tenemos problemas al respecto. Lo que sí proponemos es quitar todo lo que es gratuidad para que el subsidio a la demanda sea real y para que quienes pagan la tarifa plena no deban sufrir un boleto cada vez más caro. Si todos pagamos igual, pudiéramos bajar la tarifa un 18%. A partir de esa base común, el Gobierno interviene definiendo a quiénes quiere subsidiar y en qué proporción. Ese nos parece que es un camino que podría seguirse.

-El boleto actual es de $17, ustedes pidieron una actualización para llevarlo a $24 y esta semana aparecieron colectivos ploteados advirtiendo de una tarifa a $40 si caen los subsidios. ¿Cómo hay que leer todo esto?

- El boleto a $17 se actualizó el 10 de junio pasado cuando el aumento debió haberse producido el 1 de enero. Por ese tiempo que el Municipio demoró el impacto al bolsillo de lo que llamamos la “tarifa técnica”, compensó con $20 millones a todo el sistema. Ahora, el nuevo cálculo de la tarifa técnica, considerando los últimos aumentos y contemplando los subsidios existentes, está en $24. Nosotros ya hemos cursado todas las notificaciones formales a la Municipalidad para que actualice la tarifa, lo más urgente que sea posible. Si no habilita el aumento, deberá haber una nueva compensación monetaria. El valor de $40 es un cálculo estimativo para todo el país. En Córdoba se llega a unos $39 si sumamos a los $24 de la nueva tarifa técnica, los $15 por boleto que significa el subsidio nacional.  

-¿Cuánto dinero en total le llega al sistema en carácter de subsidio?

-Son $140 millones mensuales en concepto de subsidio al gasoil y aportes monetarios directos a las empresas, para las 850 unidades que están en circulación. Los fondos directos los recibe la Provincia, con un listado nominado que indica cuánto dinero debe asignarse a cada empresa.  

-Reciben tres tipos de subsidios (al gasoil, fondos directos de la Nación y compensaciones de la Municipalidad cuando no se actualiza tarifa técnica);  bastante para sostener la ecuación de negocios...

-Hay que considerar que de todos nuestros viajes, hay gente que no paga nada, hay gente que paga la mitad, gente que paga el 45%, hay gente que paga de dos viajes uno, y de noche se paga más. Todo eso se pondera  y el resultado es que sobre 100 viajes, aproximadamente 83 son cobros efectivos y 17 son gratis. A su vez, de cada uno de los 83 boletos pagos debo restar 17% de carga impositiva. Entonces, el impacto de los subsidios se puede leer como monto total limpio o trasladado al cuadro tarifario resultante de todos estos factores. Hoy, la situación de las empresas es delicadísima. Más del 30% de los gastos están dolarizados. Todas las previsiones que tenían para renovar unidades se han detenido y lo que se había previsionado se está destinando al pago de gastos corrientes. Si no hay dinero para renovar flota, la rentabilidad será nefasta. Logramos una antigüedad promedio de las unidades de cinco años, pero como viene la situación ese logro está en riesgo. A continuación vendrán otros problemas como concursos y quebrantos.

-¿Existe margen para que empresas y UTA se sienten a negociar formas flexibles de trabajo que permita dar más competitividad a la operatoria?

- El convenio de UTA Córdoba es superlativo comparado con el resto del país, por la jornada laboral de siete horas y la antigüedad que asegura el 2% por año de mejora cuando en el resto del país es de 1,5%. Estos aspectos hacen una diferencia en toda la masa salarial. Probablemente, un cambio estructural como el que está motivando el fin o el cambio en el sistema de subsidios sea meritorio para que UTA y empresas se sienten a debatir cómo mejorar la competitividad.