Perfil
CóRDOBA
Talleres

Modelo para rearmar

Lejos del equipo que fue sensación de la primera parte del año, la ‘T’ busca acomodarse al recambio que generó el reciente mercado de pases. Las ventas de Valoyes y Santos, la merma en el rendimiento de futbolistas que fueron clave para lograr el subcampeonato en el torneo pasado y la escasa influencia de los nuevos jugadores: un combo que le complica la tarea al DT Javier Gandolfi. Por el momento, el Albiazul está fuera de los playoffs de la Copa de la Liga y adentro de la Copa Libertadores 2024.

Gandolfi Talleres
GANDOLFI. “Estoy seguro de que vamos a levantar esta situación y de que vendrá el viento a favor”, sostuvo el DT del conjunto albiazul. | CEDOC PERFIL

A Talleres le está costando esta partida de Jenga. El juego de destreza que habitualmente le propone el presidente Andrés Fassi al entrenador de turno, se ha convertido en un desafío complejo para Javier Gandolfi.

A ‘Cobija’ le sacaron dos piezas clave de la estructura que construyó en la primera mitad del año -el colombiano Diego Valoyes y el uruguayo Michael Santos-, cuando el Albiazul logró un histórico subcampeonato en el Torneo de la Liga Profesional y se consolidó en los puestos más expectantes de la Tabla Anual que clasifica a las Copas de la Conmebol.

La torre no se ha caído, pero tampoco exhibe la firmeza de otros tiempos. Por el momento, los bloques se ponen y se sacan, se van apilando como mejor se puede, para ver si logran encastrar. El juego continúa. La premisa es que el equilibrio no se rompa y que la chance de ganar siga en pie.

¿Hay equipo?

La formación ya no sale de memoria, como sucedía hasta no hace mucho tiempo. De hecho, Guido Herrera, Gastón Benavídez, Ulises Ortegoza y Ramón Sosa son los únicos jugadores que fueron titulares en todos los compromisos de la Copa de la Liga.

En cinco partidos, Gandolfi nunca repitió la alineación, utilizó 24 jugadores diferentes (más de dos equipos completos) y hasta cambió su sistema de juego predilecto (4-2-3-1) para visitar a Argentinos Juniors con más recaudos defensivos.

Sólo dos de sus dirigidos, Herrera y Sosa, no fueron reemplazados y llegaron a completar los 450 y pico de minutos que Talleres lleva disputados en el certamen.

MantillaMANTILLA. De los doce jugadores que se sumaron en el último libre de pases, el defensor colombiano es quien completó más minutos en cancha. /// FOTO: CEDOC PERFIL

En apenas 34 días de competencia, la ‘T’ puso en cancha un arquero (Herrera); siete defensores (Benavídez, Mantilla, Rodríguez, Portillo, Catalán, Suárez, Riveros); ocho mediocampistas (García, Ortegoza, Depietri, Seoane, Sequeira, Villagra, Garro, Galarza) y ocho delanteros (Angulo, Sosa, Bustos, Barrera, Romero, Pozzo, Molina y Vallejo).

En cinco partidos, Gandolfi nunca repitió la alineación y utilizó 24 jugadores diferentes, más de dos equipos completos.

Otros siete jugadores firmaron planilla, aunque no sumaron minutos: Morales, Martínez Lezcano, Buffarini, Palacios, Saavedra, Olmos y Juncos.

¿La base está?

Las atajadas del capitán Guido Herrera, cada vez más expuesto por la endeblez defensiva que muestra el equipo, es la única certeza a la que hoy pueden aferrarse los hinchas albiazules.

Es que el desconcertante momento de la ‘T’ también se vincula a la baja en el rendimiento de otros jugadores que hay sido parte de su columna vertebral: Catalán, Villagra y Garro.

Los tres han trabajado condicionados por molestias físicas, igual que Rodríguez y Bustos, quien fue sustituido en los primeros cuatro encuentros y directamente no estuvo el jueves pasado ante ‘el Bicho’ en La Paternal.

Hasta el paraguayo Sosa parece haber ‘perdido el encanto’, luego de un destacado debut (con dos goles incluidos) ante Gimnasia y Esgrima La Plata.

Otros valores a los que Gandolfi respaldó dándoles muchos minutos en cancha, como Depietri y Ortegoza, nunca lograron jugar un partido completo.

La contracara fue Sequeira, quien ingresó desde el banco en los cinco juegos, aunque nunca llegó a aportar soluciones de fondo.

Guido HerreraLA ÚNICA CERTEZA. El arquero y capitán Guido Herrera mantiene el gran nivel que exhibió en el campeonato pasado. /// FOTO: CEDOC PERFIL

¿Apuestas o refuerzos?

La imagen dominó los últimos minutos del reciente duelo con Instituto: el público de Talleres arengando a un equipo plagado de apellidos que le resultan poco familiares y cuyas cualidades aún no alcanza a descifrar.

De las 12 incorporaciones del último mercado de pases, siete ya hicieron su presentación en sociedad. Quien más tiempo sumó en cancha fue el colombiano Mantilla, titular en tres partidos y suplente en los otros dos.

También jugaron de entrada Angulo (en el primer encuentro), Pozzo (en el último) y Riveros, el lateral izquierdo que llegó para buscar soluciones en un puesto que ya ocuparon Martino, Fernández, Pasquini, Portillo y Suárez. Apenas un puñado de minutos sumaron Seoane, Molina y Vallejo.

De las 12 incorporaciones del último mercado de pases, siete ya hicieron su presentación en sociedad. Quien más jugó fue el colombiano Mantilla.

Otros cinco jugadores que llegaron en el reciente mercado de pases-  Morales, Enriquez, Barticiotto, Ovando y Segovia- todavía no hicieron su presentación en sociedad.

Valoyes y Santos permanecieron en Talleres cinco años y dos años y medio, respectivamente, antes de ser vendidos en combo al FC Juárez de México por US$ 10,7 millones. La ilusión de la gente de Talleres de dar ‘el salto de calidad’ hoy no maneja esos tiempos.

Rodrigo GarroRODRIGO GARRO. El mejor futbolista del Torneo de la Liga Profesional no ha logrado revalidar aquella 'chapa' en el actual certamen. /// FOTO: CEDOC PERFIL

¿Dan las cuentas?

El traspié del jueves pasado sacó por primera vez a Talleres de los puestos de clasificación para los playoffs de la Copa de la Liga.

Al término de la 5° fecha, el Albiazul quedó a mitad de tabla de la Zona A con 8 unidades, producto de dos triunfos, un empate y dos derrotas. Con tres puntos menos que el líder Argentinos (10), y cuatro más que el colista Gimnasia (3).

A la Primera Fase le quedan nueve partidos, mucho camino por recorrer. A su término, quedarán definidos los ocho equipos que lucharán por el segundo título del año y también los premios y castigos de la Tabla Anual.

El traspié ante Argentinos Juniors sacó por primera vez a Talleres de los puestos de clasificación para los playoffs de la Copa de la Liga.

En esta grilla, la sumatoria de los dos torneos de 2023, Talleres se mantiene segundo (en zona de clasificación a Copa Libertadores 2024), con siete puntos de ventaja sobre Argentinos y Boca, los primeros que hoy entrarían en el ´corte’ de los que jugarían la Copa Sudamericana del próximo año.

ValoyesEXTRAÑANDO A VALOYES. Mientras Talleres trata de hacer pie en la Copa de la Liga, el colombiano celebra goles en el FC Juárez de México. /// FOTO: PRENSA FC JUÁREZ

Lejos de barrio Jardín

Diego Valoyes y Michael Santos, autores de 17 de los 42 goles que Talleres anotó en el Torneo de la Liga Profesional 2023, debutaron con la camiseta del FC Juárez el 1 de setiembre pasado, en el 3-1 ante Mazatlán, por la séptima fecha de la Liga MX.

El colombiano fue titular, convirtió un tanto, recibió una tarjeta amarilla y fue reemplazado en el complemento. El uruguayo jugó la última media hora del partido y también fue amonestado.

Ninguno de los futbolistas participó en el partido siguiente (1-1 vs. Necaxa), y solamente Valoyes -quien no fue tenido en cuenta para los dos primeros compromisos de Colombia en las Eliminatorias para el Mundial 2026, ante Venezuela y Chile- fue convocado para participar en el juego que ‘Los Bravos’ de Ciudad Juárez animaron el viernes pasado ante Atlas.