Perfil
CóRDOBA
UNICAMERAL

Modifiación del Tribunal de Cuentas: "los legisladores peronistas quieren cambiar la voluntad de 800 mil cordobeses"

Los legisladores opositores adelantaron que buscarán derogar la ley. A partir del nuevo gobierno, el ente contralor de los gastos del Estado provincial, justificando una mejora tecnológica, cambiará la manera de auditar las cuentas públicas.

Legislatura de Córdoba
Aprobaron las modificaciones en el Tribunal de Cuentas | Perfil Cedoc

En una de las últimas sesiones de la Unicameral, los legisladores de Hacemos Unidos por Córdoba aprobaron el proyecto para “actualizar” la ley 7630 que rige el Tribunal de Cuentas y que data de 1987.

La propuesta llegó apenas un mes antes que cambie la gestión de gobierno y el Tribunal que ejerce el control del gasto provincial, quede con mayoría opositora por primera vez desde el restablecimiento de la democracia.

Una de las firmantes de la iniciativa es Nadia Fernández. La legisladora expresó que es necesario que el órgano se adecue a las transformaciones administrativas, usando tecnología y los nuevos conceptos basando su accionar en la transparencia. “Hay acusaciones injustas, que hablan erróneamente al atropello institucional”, justificó.

Presupuesto 2024 en Córdoba: La oposición alertó que el gobierno se retira con un tarifazo para los cordobeses

Los principales cambios, es el pase a planta permanente de los mas de 60 cargos del órgano y que las secretarías sean repartidos entre los Vocales de la mayoría y minoría. Principalmente, las vinculadas a Fiscalización Legal y Fiscalización Presupuestaria.

Fernández explicó que las “las exclusiones de gastos en personal y actos de contrataciones con entidades mixtas o estatales es para darle mayor flexibilidad. La propuesta actual busca consolidar estas excepciones”. Agregó que, en cuanto a la los días de plazo para las sanciones ficta (aprobación directa del gasto) “nosotros estamos extendiéndola a 15 días hábiles en caso que no haya un pronunciamiento del Tribunal, el ejemplo es el funcionamiento del Tribunal de la ciudad de Córdoba”.

.

Así mismo, aclaró que “el Tribunal de Cuentas no es un cuarto poder, no lo digo yo, lo dice el doctor Domingo Sesín”.

María Cafaratti, de Juntos por el Cambio, salió al cruce de la legisladora oficialista. “Hace 24 años viene funcionando de forma analógica y 24 días antes se les ocurre la brillante idea de modernizarlo y pasarlo a digital. Queremos mostrar nuestro rechazo, porque tiene el único objetivo de evitar el control del gasto público. A todas luces, quieren legalizar el uso oscuro de los fondos públicos. Quién les puede creer, nadie”, contestó.

En una conferencia de prensa previa a la sesión, junto con Daniela Gudiño y Elisa Cafaratti adelantaron que trabajarán en la derogación de la nueva ley del Tribunal de Cuentas. "La escribanía de Juan Schiaretti sacará todas las leyes necesarias para que Llaryora pueda gobernar y no tener las manos sucias”, dijeron.

Álvaro Zamora Consigli, disparó con su característica templanza que “este es un proyecto berreta”. Detalló que el Tribunal no hace control de todos los gastos, pero ahora quedan excluidos mas erogaciones del control. “Atentos que han perdido el control del Tribunal lo quieren modificar a los ponchazos”, concluyó.

Para la mayoría de los legisladores opositores esta es una modificación dictada por el futuro gobernador, ocultando los gastos públicos, no rindiendo cuentas de sus actos y constituyéndose en un abuso de poder. Hicieron foco en la posibilidad de tienen los secretarios o pro secretarios de reemplazar a los Vocales del Tribunales en caso que estos se ausenten, como una especie de “superpoderes” indicó la radical María Garade Panetta.

“Este es un adorno super caro, porque el Tribunal de Cuentas es un adorno, un escándalo”, expresó Noelia Agüero de la Izquierda socialista sorprendiéndose por los salarios de los vocales y funcionarios del ente. Luciana Echevarría destacó que para “modernizar el funcionamiento no es el objetivo, sino modificar su funcionamiento”.

Irazuzta, del bloque independiente sentenció que esta ley "es el prólogo que narra una historia que conocemos todos, un político que no quiere rendir cuentas. Martin Llaryora va por todo".

“Nos toman de boludos”, se exaltó el legislador Marcelo Cossar cerca de la 1.30 de la madrugada. Expresó que “un puñado de legisladores peronistas quieren cambiar la voluntad de 800 mil cordobeses”.