Perfil
CóRDOBA

Muerte de bebes en el neonatal: el fiscal rechaza la jugada de un exfuncionario para apartarlo de la causa

Pablo Carvajal, exsecretario de Salud provincial, presentó a Justiniano Martínez, penalista y amigo del fiscal Raúl Garzón, como posible codefensor en la causa, con la intención de desvincularlo del caso. Sin embargo, Garzón rechazó la propuesta.

Raul Garzón
El fiscal Raúl Garzón | Redes sociales

El exsecretario de Salud provincial, Pablo Carvajal, solicitó la incorporación del penalista Justiniano Martínez, como co-defensor para trabajar en conjunto con Joaquín Nores. Este pedido fue presentado poco después de que el fiscal Raúl Garzón decidiera llevar parte de la causa por las muertes en el Hospital Materno Neonatal a juicio. Agravando la situación del exministro de Salud, Diego Cardozo y otros exfuncionarios. 

Agravaron la acusación contra Diego Cardozo: qué declaró en la Justicia

Garzón ahora imputó a Carvajal -al igual que a Cardozo- con el cargo de encubrimiento agravado debido al hecho anterior (los homicidios de bebés) y por su responsabilidad funcional. Hasta ese momento, el exsecretario de Salud solo enfrentaba la acusación más leve de omisión de deberes de funcionario público.

Usualmente, en las causas en las que litiga Justiniano Martínez, Garzón se aparta. Esto debido a que ambos entablan una “relación de amistad íntima”, que es un “vínculo público y notorio” y que sería una causa de inhibición.

Por lo que si Garzón hubiera aceptado a Martínez como codefensor, habría tenido que retirarse del caso. Por esta razón, decidió rechazar la propuesta de Martínez como defensor de Carvajal y le extendió una invitación para presentar otra propuesta de conformidad con la ley.

Muertes de bebés en el Neonatal de Córdoba: el perfil criminológico confirma “serialidad”

Para Garzón, el nombramiento de Justiniano Martínez “tiene como propósito promover su apartamiento”. Por otro lado, también argumenta que su salida del caso podría ocasionar un "retraso innecesario en la conclusión del proceso judicial". Esto afectaría el derecho de las víctimas a un proceso judicial rápido, ya que cualquier nuevo responsable del caso necesitaría una considerable cantidad de tiempo para familiarizarse con la compleja investigación, que incluye más de 30 tomos de expedientes y más de un año de trabajo de investigación.

Por su parte, Vanesa Cáceres, una de las madres de recién nacidos muertos en el Neonatal, criticó la maniobra judicial de Carvajal. “Una vez más estamos decepcionados y es a lo que nos tienen acostumbrados estos funcionarios y se da una vez más lo que vienen haciendo a lo largo de toda esta causa y que han demostrado su accionar sucio y deshumanizado”, cuestionó.