Perfil
CóRDOBA
CAUSA HOSPITAL NEONATAL

Muertes de bebés en el Neonatal de Córdoba: el perfil criminológico confirma “serialidad”

El fiscal Raúl Garzón ya cuenta con el informe que confirma patrones comunes en la conducta delictiva de la persona que asesinó a cinco bebés y atacó a otros ocho.

madres-dolor-muertes-bebes-neonatal-2
Se investiga la muerte de cinco bebés y ocho sobrevivientes a los ataques. | La Voz

La causa por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba sumó en las últimas horas una nueva foja al expediente de 22 cuerpos. Un gabinete especializado en el análisis comportamental presentó el informe que detalla el perfil criminológico de la persona que, entre el 18 de marzo y el 6 de junio de 2022, atacó a 13 bebés recién nacidos.

Fuentes de la Justicia anticiparon a PERFIL CÓRDOBA que el informe presentado al fiscal Raúl Garzón se realizó en base a toda la información técnica y de campo que acumularon los peritos y los investigadores que intervinieron en la causa.

Los profesionales especializados en el análisis del comportamiento, quienes dependen de la Policía Judicial, pudieron determinar que la persona autora de los ataques en el hospital actuó de forma “serial” porque hubo patrones comunes en la conducta delictiva.

.

Según el documento, esas acciones se repitieron en los 13 ataques a bebés, de los cuales cinco murieron y los otro ocho resultaron con graves secuelas como consecuencia de la aplicación de dosis de potasio e insulina de manera exógena compatibles con la muerte.

El informe indica que el autor en serie de los ataques conocía perfectamente la dinámica del sistema interno del hospital para atender a los recién nacidos, a las madres y a las familias. Por lo tanto, también sabía los movimientos de los profesionales que interactuaban en el centro de salud.

Las mismas fuentes indicaron a este medio que, en función del análisis de perfil criminológico, la persona autora del asesinato de bebés habría actuado en soledad y no habría requerido la asistencia de terceros para cometer los ataques.

La causa

La enfermera Brenda Agüero es la principal acusada por los crímenes y está imputada por homicidio calificado por aplicar un método insidioso en el caso de cinco bebés y del intento de homicidio de ocho recién nacidos. Permanece en prisión preventiva en la cárcel de Bouwer desde mediados de agosto de 2022.

.

La exdirectora del hospital, Liliana Asís, también está detenida preventivamente en su domicilio. Está imputada por encubrimiento agravado, omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica.

El exministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, está imputado por omisión de los deberes de funcionario público; al igual que Alejandro Escudero Salama (vicedirector de Gestión Hospitalaria), Martha Gómez Flores (jefa de Neonatología), Adriana Moralez (del departamento del área Neonatología), Claudia Ringelheim (vicedirectora médica del Hospital Materno Neonatal) y Alicia Ariza (jefa de Enfermería). Todas estas personas están en libertad.