Perfil
CóRDOBA
AMPARO

Muerte digna: presentaron un amparo contra el Hospital de Urgencias

La presentación fue admitida en la tarde del miércoles por la Justicia. Es para solicitar el retiro del soporte vital a un paciente que se encuentra en estado vegetativo.

hospital urgencias cordoba 09032022
Hospital de Urgencias de la Ciudad de Córdoba. | Cedoc

Familiares de un hombre que se encuentra internado en estado vegetativo en el Hospital de Urgencias presentaron un recurso de amparo para que el equipo tratante de ese centro médico le retire el soporte vital.

La presentación fue admitida en la tarde del miércoles por la Justicia. Ahora las partes deberán exponer sus posturas en una audiencia que se realizará la semana próxima. 

La abogada Diva Ibargüengoytía dijo que el objetivo de esa presentación es que “se cumplimente con la ley de muerte digna de la provincia de Córdoba y que se proceda al retiro del soporte vital”.

“Hay una resolución del comité (de ética) de la cual el hospital hizo caso omiso, se reunió con la familia pero siguió dilatando el proceso. La voluntad de la familia es clara. Ellos expresan lo que en vida manifestó J.S.”, explicó en declaraciones a Mitre Córdoba.

Antecedentes

“Hubo dos comités. El primer comité, es el comité de ética intrahospitalario, ellos avalaron el retiro de la alimentación y hidratación. Y luego se cita a un segundo comité, que es una entidad autónoma, y ellos recomiendan dar curso a la voluntad del paciente que es la que se plasma por la familia. Los dos indican exactamente lo mismo”, precisó la letrada.

J.S. es un paciente que se encuentra internado desde el 12 de marzo en estado vegetativo persistente, que no responde a ningún tipo de estímulo.

Críticas

“Lo que sucedió con el señor J.S. es algo inédito en el país y yo me animaría a decir que en el mundo, de que a un paciente le suspendan la alimentación y la hidratación durante cuatro días y que después de forma inconsulta, sin que la familia esté al tanto, cuando la familia ya lo estaba duelando y pasando por todo este proceso, se le vuelve a colocar la alimentación y la hidratación”, sostuvo la abogada.

Además insistió en que la ley es “clara”. “Ellos no necesitan una autorización de la Justicia. En realidad lo único que hacen es prolongar de una manera indigna su vida”, concluyó.