Perfil
CóRDOBA
PRIMERA VICTORIA

Mundial de Rugby: Los Pumas le ganaron a Samoa un partido clave

El equipo argentino se impuso 19-10 por lo que no pudo obtener el punto extra. En el debut había perdido frente a Inglaterra.

22-9-2023-Los Pumas
. | CEDOC PERFIL

Los Pumas le ganaron 19 a 10 a Samoa y alcanzaron su primer triunfo en el Mundial de Rugby 2023, conservando las chances de acceder a los cuartos de final.

En la primera jugada, bajo una lluvia persistente, Samoa se quedó con uno menos por 10' tras una carga peligrosa contra Santiago Carreras y el equipo argentino aprovechó para instalarse en campo rival hasta que llegó el try de Emiliano Boffelli, que él mismo convirtió.

Un par de errores no le permitieron a Los Pumas salir bien de su campo, pero la buena defensa y una mala patada de Leali'ifano a los palos, hizo que mantuviera su ingoal en cero.

La obtención y la defensa, ambas muy prolijas, fueron lo mejor de Argentina que no estuvo tan preciso para manejar la pelota, y aunque sumó con el pie de Boffelli permitió que los isleños descuenten por esa misma vía.

Luego, el mejor movimiento de Los Pumas terminó en otro penal de Boffelli, pero los errores para salir del campo volvieron a permitir que Samoa tuviera oportunidades que por fortuna no pudo aprovechar.

En el comienzo de la segunda parte, Los Pumas fueron dominantes con el maul y golpearon las puertas del try, pero carecieron de paciencia y precisión en los metros finales. Más de una vez, Los Pumas fueron al line en vez de patear a los palos, pero Boffelli decidió volver a sumar con el pie, aunque un intento desde mitad de cancha se le fue desviado.

Samoa llevó peligro con algún buen kick a las espaldas de una defensa argentina que estuvo muy segura hasta que Malolo marcó el primer try samoano.

Con el resultado comprometido (a menos de un try convertido de diferencia) Los Pumas fueron a cerrar el partido y lo lograron con un penal de larga distancia de Nico Sánchez, quien jugó su test macth número 99.

Formaciones
Argentina: Thomas Gallo, Julián Montoya (capitán) y Eduardo Bello; Guido Petti y Matías Alemanno, Pablo Matera, Marcos Kremer y Juan Martín González; Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Matías Moroni y Emiliano Boffelli; Juan Cruz Mallía. Entrenador: Michael Cheika.

Ingresaron: Gómez Kodela, Bruni, Rubiolo, Cubelli, Sánchez, Creevy, Cinti y Vivas.

Samoa: James Lay, Seilala Lam y Paul Alo-Emile; Brian Alainu'u'ese y Chris Vui (capitán); Theo McFarland, Fritz Lee y Steven Luatua; Jonathan Taumateine y Christian Leali'ifano; Ben Lam, Tumua Manu, Ulupano Junior Seuteni y Nigel Ah Wong; Duncan Paia'aua. Entrenador: Seilala Mapusua.

Ingresaron: Leuila, Malolo, Alalatoa, Faumuina, Toala, Taufua,

Tantos: PT: 8' gol de Boffelli por try del mismo (A); 24' penal de Boffelli (A); 26' penal de Leali'ifano (S): 33' penal de Boffelli (A). ST: 13' penal de Boffelli (A); 35' gol de Leuila por try de Malolo (S).