Perfil
CóRDOBA
REFERENTE DE LA INDUSTRIA EDITORIAL

Murió Alberto Fontevecchia, cofundador de Editorial Perfil

Tenía 93 años y hasta antes de la pandemia dirigía la revista Weekend. Incursionó en el mercado editorial desde 1950. Fue una figura que marcó al periodismo argentino.

11-9-2022-Alberto Fonteveccia
Alberto Guido Fontevecchia, un referente de la industria editorial de Argentina. | CEDOC PERFIL

Alberto Guido Fontevecchia, cofundador junto a su hijo Jorge de Editorial Perfil, falleció a los 93 años. Tras una larga trayectoria, fue una figura que marcó al periodismo argentino. Fontevecchia incursionó en el mercado editorial en 1950, cuando fundó Linotopía Fobera S.A, empresa de servicios gráficos, y diez años después empezó a publicar revistas orientadas a los hinchas de distintos clubes: El Ciclón, Racing y Esto es Boca. En 1972 nació Weekend, su revista preferida, la mayor publicación argentina dedicada a la pesca y el tiempo libre, que este año cumple su 50° aniversario.

Apasionado por el mundo editorial, hasta antes de la pandemia Fontevecchia padre dirigía personalmente la revista Weekend y concurría a diario a su oficina del barrio porteño de Barracas. Fue un empresario ejemplar, protagonista de la transformación de la industria de la comunicación de la Argentina durante el último medio siglo.

Las empresas del padre y el hijo (era el dueño de la editorial SEPAL) se fusionaron en 1976, creando así Editorial Perfil S.A, empresa que actualmente gestiona diario Perfil, Perfil Córdoba, Net T.V, Exitoina, Revista Caras y Noticias, entre otros.

En 1976 creó la revista La Semana (antecesora de Noticias), clausurada reiteradamente por el gobierno militar y que le valiera a su hijo Jorge Fontevecchia ser detenido en el centro clandestino El Olimpo.

Cuando se cumplieron 25 años de aquel nacimiento, Nelva, la esposa de Alberto, recordó aquella epopeya empresaria y creativa que los había unido con su hijo. “Cuánto esfuerzo, cuánto amor y cuánto cuidado le dedicamos a esta criatura. Hemos compartido muchas alegrías, pero también muchas tristezas. Fuimos clausurados y calumniados por los gobiernos de facto. Nuestro director fue secuestrado y más tarde exiliado. Nos amenazaron con bombas. Pero también celebramos la caída de la dictadura y el advenimiento de la democracia. Debe y haber en el registro de una empresa periodística cuyo objetivo fue y será hacer periodismo independiente”, publicó Perfil.

Cuando se cumplieron 25 años de la fundación de Perfil –recordaron en la página web de Perfil- Fontevecchia escribió: “De todos quienes me acompañaron durante estos años, tengo maravillosos recuerdos. Proveedores que se transformaron en amigos, técnicos que hicieron posible aún lo imposible, obreros que no claudicaron incluso agobiados por el cansancio, directivos, editores, periodistas que compartieron nuestra ilusión, todos ellos y especialmente quienes la vida apartó de nuestro lado, permanecen en mi memoria con todo mi afecto.”

Todos quienes trabajaron con él -compañeros, empleados, periodistas, diseñadores, fotógrafos, gráficos y comerciales- y quienes fueron sus colegas en la Asociación Argentina de Editores de Revistas, que presidió, lo recordarán por su generosidad, su enorme empatía y su sentido del humor.

Destacadas figuras de diferentes ámbitos se expresaron en las redes sociales al conocer la noticia sobre la muerte de Alberto Fontevecchia. Desde la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) lamentaron profundamente el fallecimiento de Alberto Fontevecchia, a quien definieron como “uno de los referentes de la industria editorial en Argentina”.