Perfil
CóRDOBA
ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

Murió Sonia Torres, la última abuela que quedaba en Córdoba

La noticia se confirmó hoy pasadas las 18. Tenía 94 años. Siempre lucho para encontrar a u nieto. Se convirtió en una referente de los Derechos Humanos.

Abuelas Plaza de Mayo
. | Redes sociales

Falleció Sonia Torres, referente de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba. Símbolo de la lucha por los derechos humanos en Córdoba. 

Nacida en Villa Dolores y farmacéutica de profesión, Sonia falleció sin poder conocer al hijo de su hija Silvina Parodi, quien fue secuestrada con su pareja, Daniel Orozco, cuando estaba embarazada de 6 meses en 1976.

"Sonia fue una incansable luchadora por el reclamo de 'Memoria, Verdad y Justicia'. Buscó hasta el último minuto a su nieto", expresó Laura Vilches la referente del partido Frente de Izquierda.

La noticia fue confirmada por Prensa de Abuelas en horas de la tarde. Torres había cumplido 94 años el pasado 2 de septiembre. Nació en el año 1929 en la localidad de Villa Dolores, en Traslasierra.

El velorio va a ser este sábado desde las 10 en la casa de Sonia Torres, ubicada en Manuel de Falla 7384.

"Era la abuela de todos. Me quedo con la sonrisa de ella, la mirada clara. Muy simple, siempre diciendo las palabras justas. Nos va a faltar una imprescindible", comentó "Toto" López, referente de HIJOS. 

REFERENTE

Torres dedicó la mitad de su vida a localizar y recuperar nietos y nietas desaparecidos durante la última dictadura militar. Su compromiso con esta causa comenzó cuando su hija, Silvina Parodi de Orozco, fue víctima de la represión del terrorismo de Estado en la década de 1980.

"Por eso siempre hemos exigido desde nuestro espacio que la apertura de los archivos sea urgente y total, para que no haya una sola abuela más que busque a sus nietos y se vaya de este mundo sin haberlo encontrado", agregó Vilches.

Silvina estaba embarazada y se conoce que durante su cautiverio dio a luz a un niño o niña, que la Abuela buscó incansablemente desde ese momento.

"El fallecimiento de nuestra querida Sonia Torres es una pérdida irreparable para el pueblo. Una luchadora que, en la noche más oscura de la Patria, junto a madres y abuelas, levantaron su voz reclamando por sus hijos y nietos. A 40 años del retorno de la democracia, su legado y trabajo seguirán siendo un faro en la búsqueda permanente de Memoria, Verdad y Justicia", comentó el gobernador Juan Schiaretti en sus redes. 

Sintiendo que su luz se apagaba, Sonia decidió escribirle una carta a su nieto desaparecido que hoy tendría unos 47 años: "Animate a buscarme". La publicó por todos los canales tradicionales y redes. Encontrarlo, era culminar con su vida de lucha y tener un reconocimiento ante tanto esfuerzo.

En sus emotivas palabras, Sonia instó a su nieto a que buscar todas las respuestas a las preguntas que aletean en tu interior y que juntos podemos responderlas. Mi deseo más grande es poder abrazarte y descubrir juntos el amor que tanto unió a tus padres, Silvina y Daniel, y que vive en vos y en mí. Este año cumplo 94 años y quiero festejarlo con vos, brindando por nuestro encuentro. Hasta encontrarte. Tengo tatuado el corazón de esperanza, tu abuela Sonia”.   

En el juicio por los crímenes en La Perla, donde estuvieron secuestrados Silvina y Daniel, supo con certeza por una sobreviviente que su nieto era varón y que nació el 14 de junio de 1976 en la Maternidad Provincial de Córdoba. Silvina, de 20 años, lo llamó Daniel Efraín. Los tres están desaparecidos. “A ella la llevan de vuelta al Buen Pastor, que era la Cárcel de Encausados, ahí le permiten estar dos días con su bebé y después la llevan a La Perla y al bebé lo entregan en Casa Cuna. La monja Monserrat Tribo entregó a mi nieto a una familia pero nunca me quiso decir a qué familia”, contó Sonia años atrás. La Iglesia sacó del país a la religiosa y la trasladó a España cuando el tribunal convalidó el pedido de citarla a declarar.

Sonia seguirá buscando e inspirando a todos. Por su lucha, recibió numerosas distinciones. Entre otras, fue nombrada Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba. Ahora, desde otro lado, nos seguirá empujando con su ejemplo de lucha. Deja una enseñanza enorme, invalorable. Sonia nunca buscó venganza, solo encontrar la verdad.