Perfil
CóRDOBA
ESCENARIOS POSCOVID

Museos: con qué vuelven los que vuelven

Tras meses de permanecer con sus puertas cerradas, los museos provinciales y municipales vuelven a abrir al público. Oferta museística para la etapa actual.

Museos oferta post pandemia
SIGUE. La exhibición de Oscar del Barco seguirá hasta agosto en el Museo Evita - Palacio Ferreyra. | Fino Pizarro

Cumpliendo con el aforo permitido y bajo estricto protocolo (en algunos no se puede permanecer durante más de una hora), en el transcurso de la semana pasada fueron abriendo sus puertas los museos de la ciudad.

Si bien la mayoría ya está recibiendo al público –algunos con muestras que venían pospuestas y otros con nuevos lotes inaugurados–, espacios como el Centro de Arte Contemporáneo - Chateau Carreras (CAC) no tiene aun fecha definida de apertura.

El espacio tenía montada una muestra de Carlos Gorriarena que nunca llegó a exhibirse y tuvo que ser devuelta a Buenos Aires. Esta tenía prevista su inauguración el 17 de marzo del año pasado, con una charla de la historiadora y crítica María Teresa Constantín, pero solo pudo ser mostrada virtualmente.

Inauguraciones en el MUMU. El viernes pasado, una muestra que estaba prevista para mayo del año pasado quedó finalmente inaugurada en el Museo de las Mujeres, el espacio que busca propiciar muestras de artistas femeninas y temáticas críticas en relación al género.

‘De tal palo’ está compuesta por cuatro muestras individuales (de Marisol San Jorge, Mónica Heller, Guiomar Barbeito y María Inés Repeto) que tienen un único hilo conductor. “Creo que la muestra en su conjunto está trabajada desde el lugar del significado, en el que materiales habituales u ordinarios, a partir de ciertos movimientos, se resignifican y ponen en crisis ideas establecidas”, dice Cecilia Salomón, una de las curadoras.

Los soportes sobre los que se asientan las obras van desde piezas de videos, collages y tejidos con materiales escolares, propuestas que cruzan pintura e instalación hasta fotografías de portadas de libros intervenidas.
“María Inés Repeto, por ejemplo, trabaja modificando las portadas de libros de la biblioteca universal y los vuelve en femenino. Es muy interesante como señalamiento de cómo se ha construido la historia del hombre, como un genérico”, explica Laura del Barco, co-curadora.

En efecto, en la serie ‘Palabras Tomadas’, que forma parte de la muestra, pueden verse 60 reproducciones de fotografías que representan portadas de libros de la llamada cultura universal. Y en sus títulos o los nombres de la colección, se ha sustituido el masculino universal por un femenino irónico, que evidencia cómo las mujeres y otras subjetividades han sido invisibilizadas como sujetos históricos.

Novedades en el MEC. El Museo Emilio Caraffa abrió nuevamente sus puertas el pasado 9 de julio con muestras que ya tenía montadas y que casi no fueron visitadas. Se trata de ‘Umbral’, en la que varios muralistas están exponiendo obras en pequeño formato. Además, están en exposición trabajos de los artistas Lucas Marín, Osvaldo Monzó, Lucía Pacenza, Cecilia Candia y Sofía Rosset. Mientras que las salas 5, 6 y 7 siguen ocupadas por la Colección Universidad Siglo 21, con la curaduría de Tomás Bondone

“Estas obras estarán en exhibición hasta el 25 de julio y el 5 de agosto inauguramos un nuevo lote que contará, entre otras, con una muestra muy importante: la del Aniversario de la Escuela Superior de Bellas Artes Figueroa Alcorta, donde habrá obras históricas y de artistas contemporáneos”, detalla Jorge Torres.

Virtualidad y presencialidad en el Evita. El Museo Evita - Palacio Ferreyra está alternando sus actividades entre lo virtual y lo presencial. Por un lado, el pasado jueves empezó una nueva edición de Tiempo de Aventuras, pero al estar dirigida al público infantil, sus actividades se realizan de manera virtual a través de las redes del museo.

En tanto, el público podrá visitar dos grandes muestras de martes a domingo: ‘Despojos’, que reúne 87 obras de técnicas mixtas de Oscar del Barco, y ‘Bienales y Salones IKA’, una muestra que abarca el período que va desde 1958 hasta 1966.

“Despojos podrá visitarse hasta el mes de agosto inclusive y las obras de IKA estarán exhibidas hasta 2022”, precisó Mariana del Val.

Las propuestas del Dionisi. El espacio volvió a abrir sus puertas con los proyectos ganadores de su Convocatoria Abierta 2020, que incluyó temáticas como ‘Género y diversidad’, ‘Retrato en blanco y negro’ y ‘Pandemia’.

Las muestras en exposición son ‘Signos Yuxtapuestos’, de Patricia Molaioli, ‘Contacto’, de Nadia Cejas y ‘Corpus. Ensayo/s sobre el cuerpo’, de Alejandra Beltrán. Además, podrá verse el proyecto invitado especial ‘Brota’, de Laura Molinero, curado por Paola Spalletti.

Museos municipales. Por su parte, los espacios dependientes de la Municipalidad  de Córdoba abrieron también sus puertas al público la semana pasada. El Museo Genaro Pérez exhibe la muestra temporaria ‘Recomienzo continuo. Diálogos de arte y política en la ciudad’, bajo la curaduría de Luis Ignacio García e Indira Montoya; el Museo de la Ciudad - Cabildo Histórico retomó sus visitas guiadas (de lunes a viernes de 10 a 14, con entrada libre y gratuita), y el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda vuelve a mostrar al público sus tres colecciones: La colección de la Catedral, la colección de la congregación y la colección formada a partir de donaciones de artistas contemporáneos. Por último, el Museo Iberoamericano de Artesanías retomó su muestra permanente; una puesta en valor de las producciones de artesanos iberoamericanos.