Perfil
CóRDOBA
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Museos de la ciudad con realidad virtual y rumbo a la realidad aumentada

Se trata de una docena de espacios de arte, jardines e iglesias que pueden visitarse en recorridos 360° y virtuales. Se llevó a cabo a través de un acuerdo entre CorLab y Aipha-G.

Realidad Virtual Museos
ARTE EN REALIDAD VIRTUAL. Una docena de espacios de la ciudad ya cuentan con recorridos 360° y de realidad virtual. Se pueden encontrar en ciudaddigital.cordoba.gob.ar | Cedoc Perfil

Hace tiempo que los museos más renombrados del mundo desembarcaron en la virtualidad para ofrecer experiencias a distancia.

Hoy visitantes de todas partes del mundo recorren las obras que habitan en el Reina Sofía en Madrid, dan una vuelta virtual por el Louvre (en París) o visitan el Museo de Arte Contemporáneo en Nueva York, por solo nombrar algunos.

En Córdoba, de la mano de CorLab (Laboratorio de Innovación Pública y Social de la Municipalidad de Córdoba) y la empresa de tecnología Aipha-G, diferentes espacios de la ciudad empezaron a mostrarse al mundo a través de experiencias 360°, una suerte de tours virtuales a los que se accede desde el dispositivo de los usuarios.

“CorLab surge como un espacio para experimentar nuevas formas de generar valor público, potenciar la relación con la ciudadanía, aportar nuevos canales de participación y colaboración a partir de la implementación de metodologías ágiles de trabajo. Funciona como un sistema de apoyo transversal para la gestión de la innovación y la transformación digital en otras áreas de Gobierno, bajo un modelo de innovación abierta y trabaja con organismos multilaterales, universidades, organizaciones sociales y emprendedores”, explica Sergio Cusmai, de la empresa Aipha-G.

Así, el Museo Genaro Pérez fue el primero en adoptar esta tecnología y a este se le fueron sumando nuevos espacios, todos nucleados en el sitio ciudaddigital.cordoba.gob.ar. “Cuando un usuario selecciona un museo, recibe una reseña y una guía rápida de controles de navegación que son intuitivos. Cuando se visita desde un celular tiene dentro de los controles disponibles la posibilidad de pasar a realidad virtual”, dice Cusmai.

El proyecto está dividido en tres etapas: recorridos 360°, realidad virtual y realidad aumentada (la posibilidad de obtener más información sobre lo que se está mirando o que las obras ‘cobren vida’, con solo apuntar el celular).
“Lo que trabajamos con CorLab es la implementación de tecnologías inmersivas en lugares icónicos de Córdoba. Desde un museo, hasta un jardín, una plaza o una iglesia”.

En lo que refiere a recorridos 360° y de realidad virtual, ambos implican prácticamente el mismo desarrollo, la diferencia radica en que para el primero los usuarios solo deben disponer de un navegador en su dispositivo, en tanto que para disfrutar la realidad virtual se necesita de un dispositivo específico para vivir la experiencia, ya sea un casco al que se le integra el celular o un Oculus, a través del cual, desde el navegador del casco se pueden hacer los recorridos.

Finalizada la primera etapa, en la que desarrollaron los contenidos para recorridos 360° y realidad virtual, desde la tecnológica se abocan a la puesta en marcha de la realidad aumentada (in situ). “Con esta tecnología, la gente puede entrar a un museo, apuntarle a una obra arte con su celular y recibir información de la pintura, de su autor o incluso, que la obra cobre vida por medio de la realidad aumentada”.

Esto permitiría, agrega Cusmai, que los museos puedan incluso ampliar sus muestras, exhibiendo piezas que hoy por falta de espacio físico, no pueden ser exhibidas.

Desde la empresa aseguran además que el objetivo es incorporar realidad aumentada en distintos puntos de la ciudad. “Hoy es una cuestión artística, pero no quita que más adelante puedas tener información de otro tipo”.

–¿Han llevado la propuesta a los museos de la Provincia?
–Hubo conversaciones muy incipientes el año pasado. Incluso hicimos una presentación en la Legislatura, aunque no se avanzó más que eso. Sí nos han contactado de otras provincias para replicar este modelo. Y de otros países también.

–¿De dónde?
–Tuvimos contacto con San Luis y esta semana tenemos reuniones en Corrientes. Además, estamos trabajando en propuestas formales con el área de innovación del Gobierno de Perú. 

Murales que cobran vida en la Costanera

Realidad Virtual Costanera

REALIDAD AUMENTADA EN LA COSTANERA. “Para disfrutar de esta experiencia los usuarios tienen que escanear el QR que se ubica en tótems con cartelera que indican la experiencia; se abre el navegador web del usuario y al apuntar hacia los murales puede ver cómo era antes el espacio”.

Hay espacios que no están incluidos en el sitio Ciudad Digital, que también cuentan con tecnología de realidad aumentada. Tal es el caso de los murales que están en la Costanera, que cuentan con esta tecnología con geoposicionamiento.

“Llegás al lugar y cuando apuntás con el celular a los murales podés ver cómo era la zona antes que estuviera pintada, accedés a información acerca de la vida del artista e incluso está la posibilidad de que las obras cobren vida: hay un mural de un nene durmiendo, cuando le apuntás con el celular el nene se levanta y sale caminando”, detalla Cusmai.

El tramo que cuenta con esta tecnología es la zona de la Costanera que comienza en el puente Avellaneda, a la altura del Bv. Las Heras.