Perfil
CóRDOBA
REVISTA OCIO

Myrian Prunotto: “quiero combatir las malas mañas de la política”

A menos de un mes de haber iniciado oficialmente sus funciones como vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto es el “Personaje Destacado de diciembre” para la revista Ocio. Su visión y proyección de la Provincia; el papel del feminismo y la juventud; y su cotidianeidad, más allá de las tareas políticas.

Myriam Prunotto asume como vicegobernadora
Myriam Prunotto asume como vicegobernadora | Perfil Cedoc

“Mi abuelo siempre decía que él no se quería morir sin ver la Argentina cambiar y se murió con 85 años sin poder verlo, aun trabajando en política. Yo quise seguir apostando a eso”, comenzó contando la actual vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, quien viene de una familia aficionada a la actividad política.

La hija de José Prunotto, exjefe comunal de Juárez Celman, se postuló más tarde para intendenta de esa misma localidad, que la vio crecer y estuvo como mandataria 3 períodos. Al respecto, contó: “fue para involucrarme y tratar de transformar algo”.

“Nunca me gustó la monotonía y la política tiene una dinámica que me permite trabajar muchas cosas”, agregó de su pasión. Y afirmó: “soy una amante de esta herramienta que requiere mucha vocación de servicio que es lo que me motivó a mí”.

Myriam Pruntto junto a su familia

Así, sobre su nuevo cargo como la segunda autoridad en la provincia, planteó: “voy a dar mi vida y quiero combatir las malas mañas de la política -indica-. Creo que tenemos que empezar a formar dirigentes que peleen lugares y demuestren que es honorable ser político. Hoy hay una mala imagen y yo quiero cambiar eso, mostrando que no somos todos iguales ni una élite”.

Myriam Pruntto junto a Martín Llaryora

En este sentido, Prunotto se refirió a su expulsión de la Unión Cívica Radical, dispuesta por el partido luego de que se uniera al oficialismo a través de la coalición Hacemos Unidos por Córdoba. La fórmula finalmente obtuvo el triunfo por la gobernación de la Provincia y días antes de la asunción se confirmó la resolución del radicalismo.

La UCR Córdoba confirmó que expulsará a Myriam Prunotto y Gustavo Benedetti del partido

“Ellos sí son élite. No han gobernado y se olvidaron porqué nació la UCR que era para trabajar junto a los vecinos. Desconocen la realidad del pueblo cordobés y con Martín (Llaryora, actual gobernador) vi la oportunidad de trabajar para la gente”, dijo.

Nueva generación (y desafíos)

Asimismo, Myrian destacó la responsabilidad que siente hoy: “di batalla y tengo que ser un buen ejemplo para las personas del interior y muchas mujeres”. En tanto, ahondó en el presente del feminismo, reflexionando: “No soy feminista activista, hay cosas con las que no estoy de acuerdo, pero nos han visibilizado y la labor que hay de mujeres, sobre todo en instituciones intermedias, es muchísimo”.

Myriam Pruntto junto a su padre, también intendente de Juárez Célman

“No tenemos que esperar que nos llamen. Tenemos capacidad de sobra y hay que animarse”, añadió. A su vez, también ponderó a la juventud: “Tienen un papel fundamental, quieren ser parte y se la juegan”.

Y siguió: “aunque en el nuevo gobierno nacional, el gabinete está compuesto por gente mayor, caló en los jóvenes y ahora es momento de volver a enamorarlos, demostrando la honorabilidad de la política, pero sin ir a los extremos ni al fundamentalismo que no están buenos”.

Sigue el ajuste a lo Milei en Córdoba: proponen un descuento del 15% en los sueldos de los legisladores

En cuanto al éxodo de este grupo, cada vez más vigente, opinó que “está bueno que vivan la experiencia de irse”, pero remarcó: “somos los encargados de crear oportunidades para que vuelvan”. “No quieren carreras largas ni trabajar toda la vida en un mismo lugar y tenemos que estar preparados para eso. El mayor desafío es la educación”, ratificó.

voy a dar mi vida y quiero combatir las malas mañas de la política -indica-. Creo que tenemos que empezar a formar dirigentes que peleen lugares y demuestren que es honorable ser político

Además, explicó que “la inseguridad es un tema pero es el reflejo de que el ciudadano no está desarrollado. Hay que apuntar a la capacitación, dando un salto cualitativo, también para los emprendedores”.

Por último, destacó el “buen vínculo con el sector privado”. “El diálogo es permanente, se están tendiendo todos los puentes posibles y creemos que es fundamental que entiendan que el Estado no es el enemigo y somos parte de un todo”, sostuvo. Y cerró: “Esperamos que la Argentina productiva vuelva a ser una opción”.

Lado B

Por fuera del ámbito laboral, Myrian Prunotto disfruta, en sus palabras, “tocar la tierra, que no tiene precio y ver el andar de los caballos”. También es amante de la música, sobre todo la que realizan sus hijos menores, Martín y Santi, que tienen una banda, junto a su papá, Pablo.

Myriam Pruntto junto a su madre

“Amo verlos ensayar, tocar”, comentó, emocionada. Por otro lado, la vicegobernadora reveló su “ritual sagrado”: “almorzar los seis, con mi otro hijo, que está casado, en lo de mi mamá o mi papá”.

De esta manera, finalmente confesó el legado que espera dejar: “quiero que mi familia esté orgullosa porque estamos dando todo juntos. Sacrificamos y no voy sola, sino que lo hago todo por amor a ellos”.