La “ley de leyes”, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, se trataría el próximo miércoles 14 de noviembre en el Senado. Entre los ítems que propone eliminar figura el Fomento de Fiestas, Ferias y Festivales Nacionales ($15 M en 2018) y “Puntos de Cultura” ($20 M en 2018), destinado este último a subsidiar colectivos culturales que desarrollen iniciativas artísticas que promuevan la inclusión social.
Así, Orquestas Sinfónicas, Coros Nacionales, Compañía de Danza Contemporánea, Ballet Folclórico Nacional, entre otros, verían reducidas sus partidas.
Por caso, El Programa de Mantenimiento y Reparación de Museos y Edificios Históricos sufriría un recorte del 98% (de los $ 30 M asignados en 2018 pasaría a $ 412.489).
Si bien algunas fuentes de Patrimonio Histórico de Córdoba señalan que desde siempre el dinero destinado a la reparación de monumentos y edificios ha salido de las arcas provinciales, hay quienes alertan del daño que le causaría esta reducción de presupuesto al patrimonio local.
“Córdoba es la provincia que mayor concentración de patrimonio tiene por lo geoestratégico que ha sido históricamente. Incluso es la única provincia que tiene cuatro manzanas prácticamente intactas. Si mantener esto cuesta un dineral, hay que imaginar lo que es mantener todos los monumentos del país. Son 26 provincias que, como poco, tendrán cada una cuatro monumentos históricos. Hablamos de unos 80 monumentos, en promedio”, reflexionan desde el sector.
Además, señalan que ya el presupuesto del año pasado era bajo debido a que los costos de mantenimiento en este tipo de edificios es muy elevado: “El patrimonio histórico construido que tenemos los argentinos, ya sea nacional, provincial o municipal, es muy viejo. La tecnología era otra, la arquitectura también, entonces poder conservarlo es muy complicado porque las restauraciones hoy implican utilizar técnicas y los mismos materiales de la época; es carísimo”, alertan.
Cabe recordar que en septiembre de este año, el Ministerio de Cultura, cartera creada en 2014, fue reducido al rango de Secretaría, como antesala de un nuevo esquema cultural.-