Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Natalia, ‘Juan Domingo’ Biden y el Papa Francisco

Natalia de la Sota en sintonía con el presidente de los Estados Unidos y Bergoglio. Además, los roces en el radicalismo, la tensión en el Concejo y el escrache virtual a Fernández.

_20210509_nataliadelasota
DELASOTISMO EXALTADO. Cerca de la legisladora provincial celebran la sintonía fina con ¡Biden! | Cedoc Perfil

Se sabe, la legisladora provincial Natalia de la Sota será la primera candidata a diputada nacional en la lista que llevará Hacemos por Córdoba en las próximas elecciones legislativas. La hija del exgobernador José Manuel de la Sota encabezará un tramo de la boleta, en tanto que la diputada nacional, Alejandra Vigo, será la primera candidata que El Panal llevará al Senado. Por ello, no resulta extraño que la parlamentaria provincial haya levantado aún más el perfil en los últimos días, con largas recorridas -sobre todo en la Capital- y con un alto contenido en las redes sociales. Como, por ejemplo, un video que había publicado hace unos días en torno a un pedido concreto para que se liberen las vacunas contra el coronavirus. Bueno, lo que sucedió esta semana es que, tras conocerse la decisión del gobierno de los Estados Unidos de impulsar dicha medida, algunos delasotistas paladar negro resaltaron la imagen de la mujer. “Natalia está alineada con ‘Juan Domingo’ (Joe) Biden por las vacunas” se leyó en varios grupos de WhatsApp del delasotismo de la Ciudad. Donde, incluso algunos terminaron celebrando. Porque lo que ocurrió sobre el final de la semana, también fue motivo de lo mismo: se conoció que el papa Francisco también iba por la liberación de las patentes y ahí… como era de prever, difundieron que estaba en línea con ¡el Papa!

 

En Sumar, recién hubo paz al final de la semana 
Todo ocurrió por un Zoom en la primera parte de la semana. Estaban los principales dirigentes de Sumar, la coalición de la UCR que se formó para quitar del poder del partido al exintendente Ramón Mestre, y que, luego de las elecciones que terminaron con el negrista Marcos Carasso al mando, busca reconfigurar su GPS hacia lo que viene. Lo cierto es que todo transitaba con cierta normalidad hasta que a uno de los integrantes de Sumar, concretamente el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, propuso a De Loredo encabezando la lista al Senado. Es más, algunos sospechan que al riotercerense le avisaron en qué momento debía hacer el llamado a la proclamación del actual concejal. Lo cierto es que esto no cayó bien en el resto de los socios del espacio. Hubo algunos muy enojados en la semana, sobre todo aquellos que creen pueden tener un lugar en la lista de diputados. Finalmente, sobre el final de la semana hubo algunos llamados, mensajes y hasta encuentros con fotos que se hicieron públicas como para tratar de calmar las aguas entre los radicales de Sumar. 

 

Desembarca la Coalición Cívica
De a poco, el clima preelectoral en Córdoba se empieza a sentir. Luego de la presencia de varios dirigentes del radicalismo nacional en la previa de las internas, y de figuras del PRO, como fue el caso del expresidente Mauricio Macri, por ejemplo, los que llegarán hoy a Córdoba serán los diputados nacionales de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López. Los emisarios de Elisa Carrió tendrán un encuentro con el presidente del partido en Córdoba, Gregorio Hernández Maqueda, lanzado recientemente para las Legislativas 2021. Al margen de la actividad con dirigentes y con empresarios locales, el cierre del itinerario de los lilitos por tierras cordobesas será mañana con un acto en La Calera. Lugar elegido para el encuentro con los jóvenes, aunque algunos les resultó inevitable recordar que es, además, el pago chico de uno de los funcionarios denunciados por la Coalición Cívica: el peronista Rodrigo Rufeil. 


Los empleados despedidos le siguen reclamando al diputado Fernández
El año pasado se conoció un conflicto laboral en la empresa familiar del diputado Eduardo Fernández que derivó con algunos despidos. El propio parlamentario dijo el año pasado que los empleados se habían “dado por despedidos” y que la empresa seguía funcionando. Lo que ocurrió esta semana fue que en un Zoom de la compañera de bloque de Fernández, la también diputada nacional Gabriela Estévez, se sumaron los empleados que dicen haber sido despedidos por Fernández e hicieron una especie de escrache virtual en la plataforma. No fue el único dolor de cabeza para Fernández: el jueves, después que se difundiera la foto de los legisladores cordobeses con el presidente Alberto Fernández, también en las redes sociales los empleados volvieron a reclamar y mencionando incluso a funcionarios nacionales. En la semana en la que el Frente de Todos buscaba acercarse a algunos gremios tras la sintonía que varios mostraron con el gobernador Juan Schiaretti, la noticia del escrache al diputado Fernández por parte de algunos exempleados, no cayó bien. 

 

Cossar volvió a apuntar a la “kirchnerización” de Hacemos por Córdoba 
El miércoles en la Unicameral el legislador radical Marcelo Cossar intentó impulsar un proyecto para repudiar el rechazo manifiesto de los funcionarios nacionales al fallo de la Corte Suprema por las clases presenciales en Capital Federal. El radical apuntaba a lo señalado por el presidente Alberto Fernández, lo dicho por la vicepresidenta Cristina Kirchner y hasta lo que dijo el intendente de Ensenada, con el “si quieren venir que vengan”. Sin embargo, no hubo respaldo del oficialismo schiarettista al pedido de repudio de Cossar, por lo que el radical dijo que “hubo un silencio cómplice” al no habilitar el debate. “Evidentemente, su preocupación no es defender la República”, dijo Cossar. 

 

_20210509_concejo

Tensa calma en el Concejo tras la polémica de la placa 
Fue una de las noticias de la semana: la polémica en el Concejo Deliberante por la placa a los héroes del Crucero General Belgrano que se colocó en Nueva Córdoba pero que no incluía nombres de la tripulación. Sino, por el contrario, el nombre de los concejales. Por esto, fue que hubo una tensa reunión de labor parlamentaria el jueves pasado y hubo temas que se propuso pasarlos recién para esta semana, porque el primer objetivo de estos días fue tratar de bajar la espuma. Ahora, en torno a las responsabilidades, se siguen tirando de un lado y del otro por lo ocurrido. El Frente Cívico, promotor del proyecto, sostiene que la placa se debió al manejo de protocolo del cuerpo; y en el oficialismo le apuntaron a los que hicieron bajar la bandera del LGBTQI+ el año pasado por azuzar la discusión. “No nos vamos a dejar correr por un par de fachos”, dijo una voz calificada dentro del Concejo. Lo cierto es que, probablemente, en un par de semanas se subsane la cuestión. “Venimos haciendo bien las cosas entre el oficialismo y la oposición, con los recortes de los sueldos que se destinaron a fondos e insumos sanitarios por la pandemia, y ¿somos noticia por esto?”, agregó otro peronista sobre el final de la semana.