Perfil
CóRDOBA
Balance Jesús María

“Necesitamos que llegue a todo el país, completo. Y del otro lado, que nos respalden y no renegar”

En diálogo con PERFIL Córdoba, Nicolás Tottis accede a una evaluación sobre el Festival y se refiere, a la conflictiva televisación. Proyecta, sin lluvia, una convocatoria final que supere los 140 mil espectadores.

14_01_2018_Nicolas_Tottis_Prensa_Festival_Cordoba
“Hubo cambios, algunos funcionaron y otros no”, dice Tottis, presidente de la Comisión del Festival. | Prensa Festival

En el tramo final de Jesús María, Nicolás Tottis -presidente de la comisión organizadora- accede a realizar una serie de valoraciones sobre la edición número 53 del Festival. Por la positiva, Tottis destaca “el lineamiento de crecimiento en infraestructura y tecnología”. Y agrega: “Los cambios vinieron con una fuerte inversión en la zona de puestos gastronómicos y la gente está cómoda, no hay cuello de botella en el anfiteatro. Se amplió donde se debía. El escenario es lo suficientemente amplio y se ve desde todas las ubicaciones”. Destaca también el acompañamiento de la gente: la televisación llegó a medir 6 puntos de rating y el viernes cortaron la entrada 100 mil, cuando esto sucede habitualmente el sábado.
La transmisión de la TV Pública fue un punto de reclamo por parte de los televidentes, ya que se cortaba a las 2 de la mañana, horario en el cual habitualmente subieron los números musicales centrales. Así también lo entiende Tottis que lo marca como uno de los puntos para revisar: “Necesitamos que (el Festival) llegue a todo el país, completo. Y del otro lado, necesitamos que nos respalden y no renegar”, precisa. Otro de los puntos para mejorar, y que también fue motivo de quejas por parte de Soledad, es el sonido: “Hubo cambios, algunos funcionaron y otros no”.
Por último, advierte que se pondrá a revisión un cambio de fecha para el año próximo, para aumentar la concurrencia los primeros días: (el comienzo del Festival) está muy pegado al primero de año. Y la gente se tiene que acomodar. Tenemos que ver si empezamos el 4 o el 10, para dar tiempo. Al mismo tiempo, nos preocupa pisarnos con otros festivales. Por ética y compromiso”, reflexiona Tottis, que también advierte el carácter solidario de Jesús María y el trabajo ad honorem de los miembros de la comisión. “Los que estamos en los puestos somos voluntarios, no los mejores y por eso no todo sale perfecto”.
En relación con la convocatoria, ayer sábado Tottis proyectaba 50 mil personas más contando las tres noches restantes. “Hasta anoche (por viernes) juntamos 108 mil personas. Un festival bueno es de 110 mil para arriba, uno muy bueno, 140 mil”, contabiliza.


Convocatoria hasta el sábado
1. Abel Pintos: 24.170
2. El Chaqueño Palavecino: 18.048
3. Jorge Rojas: 12.628
4. Luciano Pereyra: 12.103
5. Raly Barrionuevo: 10.840
6. Soledad: 11.096
7. Sergio Galleguillo: 9.869
8. Los Tekis: 9.657
9. Los Nocheros: 6.059
10. Baglietto y Jairo: 4.577


Lo que queda
DOMINGO 14. Los Manseros Santiagueños, Martín Paz, Los Trajinantes, Andrés Clerc, Renzo Tapia, Rodrigo Pequeño. LUNES 15. CNCO, Sebastian Yatra, Jimena Barón, La Barra, Damián Córdoba, Dj Fede Flores.