El próximo 6 de enero comenzará en los tribunales de Córdoba un juicio histórico por el homicidio de cinco bebés a poco de nacer en el Hospital Materno Neonatal y el ataque a otros ocho que sobrevivieron. La Cámara 7ª del Crimen dio señales de garantizar un amplio debate cuya extensión todavía no es posible precisar.
En una resolución del 22 de noviembre, los jueces Patricia Soria, Laura Huberman y José Daniel Cesano admitieron todas las pruebas requeridas por las partes. No dijeron que no a nadie. Por el contrario, en la reunión preparatoria de la semana pasada informaron a todos los abogados que los testigos deben asistir en forma presencial. Nada de virtualidad. Todo directo, cara a cara.
Es un proceso lo suficientemente importante como para que la instancia definitoria del juicio sea transparente y no se limite el derecho de nadie.
Hay 11 acusados: la enfermera Brenda Agüero, el exministro de Salud Diego Cardozo y la exdirectora del Hospital Materno Neonatal, Liliana Asís. También serán enjuiciados los funcionarios del hospital Claudia Elizabeth Ringhelheim (vicedirectora); Alejandro Tomás Escudero Salama (director administrativo); Alicia Beatriz Ariza (jefa de Enfermería); Adriana Luisa Moralez (médica); María Alejandra Luján (UTI); Martha Gómez Flores (jefa Neonatología), y los directivos del Ministerio de Salud, Pablo Miguel Carvajal (secretario) y Alejandro Gabriel Gauto (Legales).
Entre el 18 de marzo y el 6 de junio del 2022 se produjeron los ataques en serie a los recién nacidos en el hospital provincial. La acusación sostiene que la enfermera Brenda Agüero es la autora material y que los funcionarios supieron que algo irregular sucedía y no denunciaron a tiempo para frenar la secuencia mortal.
A instancias de la Fiscalía de Cámara, a cargo de Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Balestrini, se ampliará la pericia psicológica y psiquiátrica a Agüero y se expondrá visualmente en la línea de tiempo, con gráficos, los diferentes episodios que se analizan, además del contenido de todos los teléfonos secuestrados. También se convocará a consultores en diferentes materias.
Las querellas, a cargo del patrocinio de las abogadas del Niño, María Cristina Castillo y Patricia Estanciero, y los letrados Carlos Nayi, Ana Inés Pagliano, Daniela Morales Leanza y Nicolás Ruades han pedido abundante prueba pericial sobre la situación de los sobrevivientes y el daño irreversible en la salud física y psíquica de las madres y padres de todas las víctimas.
La contraparte de las acciones civiles está a cargo de los abogados Mariano Andruet y Fernando Maldonado, representantes del gobierno de Córdoba, con el patrocinio de Pedro Sacone Ocaña.
Las pericias y opiniones médicas serán claves en el debate. ¿Fueron eventos seriales? ¿Todos tienen las mismas características? ¿En todos ocurrió la hiperpotasemia? ¿Qué se hizo en cada caso? ¿Qué pasó a partir de la descompensación de los niños?
Los defensores de la enfermera, Gustavo Nievas y Juan Manuel Riveros, rebaten el argumento de la acusación en relación a ella y plantean que las muertes ocurrieron por mala praxis, asepsia o por medicación suministrada. Y que fueron encubiertas para no poner en tela de juicio a las autoridades. Es la parte que más pruebas solicitó para el debate. Son 22 testigos en total que incluye a sus padres y hermanas, compañeras de trabajo durante su paso por el Sanatorio Allende y el Neonatal, la periodista Mimí Spicher y el político Aurelio García Elorrio, entre otros.
Spicher publicó en sus redes un informe planteando una serie de dudas sobre la acusación que formuló el fiscal instructor, Raúl Garzón. Gran parte las apoyó sobre declaraciones que hizo García Elorrio en relación al expediente. Ambos tendrán la oportunidad de exponer ante los jurados los datos que poseen.
Pero también Nievas y Riveros pidieron al tribunal la reconstrucción en 3D del sector de Obstetricia, donde habrían ocurrido los ataques a los bebés. No es posible una inspección ocular porque luego de que estalló el caso la zona fue desmantelada y refaccionada. Una nutrida pericia informática se desplegará en el juicio, incluyendo geolocalización, el intercambio de mensajes entre los dispositivos de todos los funcionarios públicos acusados en la causa, sistemas informáticos del hospital para todo tipo de registros y quiénes tenían acceso y aspectos de seguridad, como por ejemplo si permitían la eliminación de datos.
El fiscal González, testigo. Ni la fiscalía ni las querellas pidieron el testimonio. Lo solicitó la defensa de Alejandro Escudero Salama. Los abogados Ramiro Fresneda y Claudio Orosz incluyeron entre los testimonios relevantes para la postura defensiva la declaración del fiscal de Instrucción Guillermo González.
El 16 de mayo del 2022, el magistrado recibió en su despacho al director administrativo del Neonatal –había pedido la reunión– y al perito forense David Dib.
Cuando este último declaró ante el instructor y relató el encuentro, Garzón pidió que se investigara a su colega por conocer un posible delito y no investigarlo. Finalmente, el expediente se cerró con la postura coincidente de otros dos fiscales respecto a que la materialización de la reunión no constituía delito. Ni González, ni Escudero Salama ni Dib sabían que los bebés se descompensaban por la acción dolosa de alguien, sostuvieron quienes archivaron el expediente.
El contenido del encuentro, que generó enorme revuelo en la interna tribunalicia, será expuesto durante el juicio.
El 7 de junio, después de la noche fatal del 6 donde concurrieron tres eventos prácticamente idénticos, existió otra reunión de urgencia en el Ministerio de Salud. Joaquín Nores y Justiniano Martínez, defensores de Pablo Miguel Carvajal, pretenden que declare su secretaria privada para que se explaye sobre ese cónclave donde se planteó la hipótesis de la vitamina K como causa de las sucesivas descompensaciones de los bebés. En tanto, los defensores del exministro Cardozo propusieron una serie de testigos para que describan su personalidad y su nivel de diligencia como médico y funcionario.
JURADOS
La Cámara 7ª del Crimen realizará mañana el sorteo de los jurados que integrarán el tribunal. Miércoles y jueves serán las audiencias de consulta donde los abogados de todas las partes los evaluarán, para que se designen los ocho titulares y 12 suplentes.
AUDIENCIAS
A partir del 6 de enero y durante todo el mes habrá debates de lunes a jueves, d e 9 a 14:3 0.Desde febrero, el juicio ocupará tres jornadas por semana. Prevén se extienda, por lo menos, hasta junio