Perfil
CóRDOBA
RESPUESTA A LAS CRITICAS

“Ni la boleta única es tramposa, ni nosotros somos tramposos”

En diálogo con PERFIL Córdoba, los integrantes del Tribunal Electoral defendieron la utilización de la boleta única y garantizaron su transparencia.

12_05_2019_Tribunal_Electoral_Cordoba_Perfil
TRIBUNAL. Jorge Namur, Marta Vidal y Leonardo González Zamar, de la Junta Electoral provincial, defienden la boleta única de sufragio. | Fino Pizarro

Hoy será la tercera vez que se utilice la modalidad de Boleta Única de Sufragio (BUS). Las anteriores fueron en 2011 y 2015, pero esta vez con una diferencia sustancial a esos años: es la primera elección donde el tramo a intendente por la capital coincide con el tramo a gobernador. 

La utilización y diseño de la boleta concentró y agrupó a casi toda la oposición no solo en las críticas, sino también en la cantidad de recursos y presentaciones en la Justicia Electoral. Luis Juez, Rodrigo De Loredo y Olga Riutort manifestaron sus dudas e interrogantes respecto a la BUS.

Al respecto, Marta Vidal, Jorge Namur y Leonardo González Zamar, miembros de la Junta Electoral provincial –que tiene por ley la competencia para organizar, dirigir y juzgar todo aquello que suceda en el marco de las elecciones– recibieron a PERFIL CORDOBA con el objetivo de despejar todos los cuestionamientos sobre la boleta. Aseguraron que es un método “sencillo y confiable” y pidieron no subestimar a los electores.

—¿Consideran que la gente sabe usar la boleta única?

—Marta Vidal: La vamos a utilizar por tercera vez y hemos trabajado muchísimo en el sistema. Aplicamos la ley de cómo tiene que ser la boleta. Hemos informado todo lo que pudimos. La boleta única a veces se alterna con el formato tradicional y esto tal vez hace que la gente se confunda o se olvide. Pero para nosotros es sencilla de usar y no ofrece ningún otro tipo de dificultad.

—González Zamar: La boleta única ofrece muchas ventajas por sobre la tradicional. Por ejemplo, evita la posibilidad que haya sustracción, es decir, que se roben las boletas. Además, ofrece mayor transparencia y seguridad y garantiza equidad de oferta electoral. Se ven claramente las fotos de los candidatos y las agrupaciones en el caso del voto lista completa.

—Jorge Namur: Con la Boleta Única se evita el voto en cadena. Es más equitativo, todos los partidos chicos pueden tener boletas sin necesidad de imprimirlas ellos, todos están en igualdad de condiciones. Los integrantes del Juzgado Electoral aseguran, además, que otros de los factores que ofrece transparencia al sistema es que el elector “decide libremente y de acuerdo a lo que dicta su conciencia, porque ya no puede llevar el voto en el bolsillo”. Asimismo, dejaron en claro que para la confección y diseño de la boleta fueron convocadas y participaron todas las agrupaciones. “Acá tenemos el fruto de un trabajo conjunto del tribunal y de los partidos”, aseguran.

Respuestas. Todo el arco opositor puso el acento en las dificultades que según ellos tiene el sistema de boleta única. Ramón Mestre, en su cierre de campaña, instó a su gente a “fiscalizar una boleta difícil de entender”. Luis Juez, por su parte, denunció que “la boleta única es tramposa”.

Consultado sobre las críticas, Jorge Namur –vocal del Tribunal– responde enfático: “Afecta que se cuestione la honorabilidad del Tribunal. Se dice que la boleta es tramposa, que la boleta es engañosa. Ni la boleta es engañosa o tramposa, ni nosotros como tribunal somos tramposos. Al contrario, cumplimos la ley y tratamos de informar lo más objetivamente posible para que la decisión de los votantes sea el dictamen puro de su conciencia y en libertad. El elector tiene que votar con tranquilidad”.

La presidenta del Tribunal, Marta Vidal, también fue contundente al afirmar que “no hay que subestimar al elector”.

“La gente se adapta. La boleta única es sencilla, no ofrece mayores dificultades. No hay porqué pensar que el elector no aprende, no tenemos que subestimar su capacidad intelectual”, analiza Vidal.

Lista completa, en la mira. El mayor cuestionamiento por parte de la oposición está focalizado en el casillero de ‘voto lista completa’.

Aseguran que podría generar un ‘efecto arrastre’ en favor del candidato a intendente de Hacemos por Córdoba, Martín Llaryora.

Se fundamenta en que, quien marque en ese primer tramo de lista completa no lo podrá hacer en ningún otro, y si lo hace el voto será considerado nulo. Por eso las presentaciones de los otros candidatos se concentraron en pedirle a la Justicia que interprete la “voluntad del elector” y así evitar errores que terminen con el voto anulado.

Desde el tribunal, si bien admiten que puede haber errores o equivocaciones por parte de los votantes, argumentan que “siempre estuvo la intención de beneficiar al candidato nunca de perjudicarlo”.

“Efectivamente, la gente puede llegar a votar doble candidatura -analiza Zamarpero no podemos conocer la intención del elector. Además, puede pasar que se anule porque el votante quiere anularlo. Por ejemplo, el voto en blanco no es porque no se conoce la boleta, es porque optó por esa posibilidad”. Así mismo, el miembro del Tribunal aclara que “es un buen sistema, no por eso es infalible y seguramente se puede perfeccionar”.

2.904.739 cordobeses están en condiciones de elegir sus representantes para los próximos 4 años.

Sobre el Tribunal

◆ Marta Vidal. Desde el año 1998 preside como jueza electoral de la provincia.

◆ Jorge Namur. Integra el tribunal desde las elecciones del 2011. Es vocal de la Cámara Civil, Comercial, de Familia y del Trabajo de la ciudad de Marcos Juárez.

◆ Leonardo González Zamar. Es su primera elección como miembro del tribunal. Se desempeña como vocal de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Primera Nominación de la ciudad de Córdoba.

Voto electrónico

En las localidades de Cosquín, La Falda y Marcos Juárez se votará con el sistema de Voto Electrónico, Jorge Namur garantiza que este formato de votación “Es seguro, confiable y además es un sistema amigable. El voto electrónico tiene menos inconsistencias en el escrutinio que la boleta única en papel”.

Telegramas escaneados

Por primera vez, las actas de cada una de las 8.649 mesas de votación en toda la provincia serán escaneadas en las escuelas y enviados al centro de cómputos. De todas maneras, desde el tribunal electoral son prudentes respecto a los horarios “Salvo el voto electrónico que es muy rápido, no piensen que por sacar una foto es milagrosamente rápido, vamos a tener la demora lógica. Nos ahorramos el tiempo de traslado del acta de escrutinio”.