Perfil
CóRDOBA
INSTITUTO

No encuentra la fórmula

El club de Alta Córdoba lleva más de 15 años en la segunda división. Durante ese período pasaron siete presidentes y más de veinte entrenadores.

Instituto
AÑO DIFICIL. En la actual temporada el plantel ya tuvo dos cuerpos técnicos distintos. | Via País

Desde el descenso del 2006, Instituto tuvo 7 presidentes, con sus respectivas comisiones directivas, armó 15 planteles distintos, que fueron comandados por 21 entrenadores diferentes, además de que hubo nueve técnicos interinos.

A la vez, durante todo este tiempo de sus inferiores salieron futbolistas como Silvio Romero, Diego Nadaya, Ramón ‘Wanchope’ Abila, Javier Correa, Paulo Dybala, Gustavo Gotti, Mateo García, Christian Bernardi, Mateo Klimowicz...

Se probó de todo. Pero desde hace casi 16 años el club de Alta Córdoba no puede lograr el tan ansiado retorno a Primera división.

En cada inicio de temporada o previa de elecciones se promete y se anhela el ascenso. Pero pasan los años, el objetivo no se cumple y la paciencia de los socios e hinchas parece haberse agotado. Ya no hay paciencia y nadie encuentra soluciones a este largo andar por la segunda división del fútbol argentino.

Lo que más preocupa es que en los primeros años de ese descenso, sus planteles al menos peleaban hasta la última fecha por el premio de retornar a la elite; incluso en el 2012 jugó una histórica promoción ante San Lorenzo. Sin embargo, la realidad de las últimas temporadas expone que sus equipos ya no llegan hasta el final con aspiraciones.

Diversas fórmulas, estilos de juego e ideologías futbolísticas pasaron todo este tiempo. Con técnicos experimentados, con entrenadores laureados, con DT que eran apuestas o que hacían sus primeras armas. De todo. Y, hasta ahora, no se da con la fórmula del éxito, y no hay, aparentemente una sola razón para explicarlo.

Año complicado. Esta temporada inició con Roberto Castoldi como presidente y con Mauricio Caranta como entrenador. En la octava fecha, tanto el dirigente como el DT ya no estaban más.

El miércoles pasado se disputó la fecha 25 y tras caer ante Gimnasia de Jujuy, de común acuerdo se finalizó el mandato de Marcelo Vázquez, que dirigió al equipo 17 partidos. Cuando se despidió, el DT mendocino dijo: “Hoy el mundo Instituto está complicado... Yo estaba fuerte para seguir, pero hay cosas extra futbolísticas que hacen al club. Mi salida fue de común acuerdo”.

Por estas horas se está analizando entrenadores y escuchando ofrecimientos y desde el lunes comenzará a definirse qué cuerpo técnico se hará cargo del plantel que ha sumado 5 triunfos, 13 empates y 7 derrotas en el Grupo B de la Primera Nacional 2021.

Se probará una nueva fórmula, como viene ocurriendo desde hace más de 15 años. Pero en Alta Córdoba se requiere un debate interno grande para encontrar consenso y soluciones. Por ahora, muchas divisiones que no hacen bien.

Instituto