Perfil
CóRDOBA
Facundo Müller

"No hay dudas de que los JJ.OO. se harán"

El DT de básquetbol, que disputó tres finales con Instituto entre 2017 Y 2019, habla de la cita olímpica de Tokio y de su presente en el Veltex de Japón.

Facundo Müller
Presente en Shizuoka. Facundo Müller dejó un grato recuerdo en Instituto. Actualmente dirige al Veltex de la Liga B3 de Japón. | CEDOC PERFIL

“No hay dudas de que los Juegos Olímpicos se harán”, afirma Facundo Müller, el entrenador que condujo al equipo de básquetbol de Instituto entre 2017 y 2019 y bajo cuya gestión “la Gloria” llegó a disputar las finales de un Súper 20, una Liga Sudamericana y una Liga Nacional.

El entrerriano habla con conocimiento de causa sobre las últimas novedades acerca del megaevento de Tokio: desde octubre del año pasado trabaja en Japón como DT del Veltex, elenco de la ciudad de Shizuoka que compite en la Liga B3. “Aquí la selección empieza a prepararse para los Juegos en los próximos días”, le cuenta a PERFIL CÓRDOBA.

Sobre su actual experiencia en el país asiático Müller señala: “Me está yendo muy bien. Shizuoka es una ciudad no tan grande, que tiene 700 mil habitantes, y Veltex es un equipo nuevo que tuvo que empezar de abajo, por la tercera categoría”, cuenta Müller. “Pasamos de la parte baja de la tabla de posiciones a la alta, así que estamos en buen camino. La idea de los directivos es llegar a primera en el futuro”, puntualiza.

"Me está yendo muy bien en Japón. Shizuoka es una ciudad no tan grande y Veltex es un equipo nuevo que tuvo que empezar de abajo".

“El básquet de Japón tiene tres categorías y la Liga Profesional se fundó hace cinco años. Por lo tanto es una competencia joven que crece temporada tras temporada”, explica el oriundo de Paraná, que en Argentina también condujo a Libertad de Sunchales y San Lorenzo de Almagro y acredita una experiencia anterior en su actual país de residencia. “Estuve entrenando a la selección de Japón durante 25 días en el año 2017, cuando empezó el proceso de Julio Lamas. Él no podía asumir porque tenía compromisos en Argentina y le hice un reemplazo”, precisa.

En la competencia de básquetbol masculino de Tokio 2020, que se realizará en el Súper Arena de Saitama, el elenco de Japón compartirá el Grupo C con Argentina, España y el ganador del Preolímpico que se jugará en Lituania a fines de junio y del que tomarán parte el representativo local, Eslovenia, Polonia, Corea del Sur, Venezuela y Angola.

Glorioso y Santo

Luego de su exitoso paso por Instituto, Müller fue contratado por San Lorenzo. Pero su ciclo en el club azulgrana –que venía de consagrarse tetracampeón de la Liga Nacional- duró apenas seis meses, ya que a fines de 2019 la dirigencia decidió resolver el vínculo en forma unilateral. “Mis últimos dos procesos en Argentina fueron distintos”, remarca el entrenador.

"En Instituto me sentí muy bien. Fueron dos temporadas muy buenas. Nos faltó ganar un título para que el trabajo fuera completo".

“En Instituto me sentí muy bien y logramos llegar a tres finales en dos temporadas, jugando muy bien colectivamente. Entre todos, jugadores, cuerpo técnico, directivos e hinchada, llevamos al equipo a un nivel sin antecedentes”, sostiene. “Fueron dos temporadas muy buenas en todo sentido, y tengo el mejor recuerdo de mi paso por Córdoba. Nos faltó ganar un título para que el trabajo fuera completo”, destaca.

“En San Lorenzo los resultados fueron buenos en los tres torneos (Súper 20, Liga Nacional y Liga de las Américas), pero no tuve el tiempo necesario para poder lograr que el equipo jugara al máximo nivel”, concluye Müller.

 

TOKIO 2020

  • -En los últimos días la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI) declaró que la 32ª edición de los JJ.OO. podrán realizarse en Tokio inclusive en estado de emergencia sanitaria.
  • -Japón atraviesa su tercer confinamiento desde el inicio de la pandemia de coronavirus, con 735 mil contagios y 13 mil fallecimientos en 15 meses.
  • -Encuestas que se difundieron recientemente hablan de un 80% de rechazo de los japoneses a la realización de los Juegos y estudios señalan que la cancelación del evento tendría un costo de 17 mil millones de dólares.
  • -11 mil atletas participarán de los Juegos. No habrá público extranjero.