Este martes poco antes de las 10 de la mañana la Cámara 7a del Crimen abrió la etapa de alegatos finales en el histórico juicio por presuntos ataques seriales y homicidios de bebés nacidos en el Hospital Materno Neonatal, entre marzo y junio del 2022. Se extendieron hasta pasadas las 16.
Comenzó su exposición el fiscal Sergio Ruiz Moreno. "La prueba no sólo se basa en indicios, es contundente”, fue una de sus primeras frases.
Dijo que Brenda Agüero fue “la única y ningún otro personal” estuvo en los 13 episodios de los ocho eventos. Hubo jornadas en que se produjeron más de un ataque.

SERGIO RUIZ MORENO. El fiscal introdujo habló de los elementos que acreditan los hechos de homicidio y la autoría material de Brenda Agüero.
Otro aspecto que destacó es el escaso tiempo desde que nacieron y colapsaron, fallecieron o mostraron síntomas como bradicardia (pulso bajo), dificultad respiratoria y cianosis, cuando los niños tomaron color morado en sus cuerpitos. “Eso acota el tiempo y la cantidad de personas presentes”, señaló.
Sobre la validez del reconocimiento de las madres respecto a la enfermera tiempo después cuando la noticia saltó a la luz a través de los medios de comunicación, Ruiz Moreno aclaró que ese recuerdo se complementó con testimonios de médicos que ubicaron a Agüero en la escena de cada evento. No sólo ellas la recordaron sino que se constató objetivamente la presencia de la enfermera.
Entre el 6 y 7 de junio, la noche del caos total en el Neonatal con cuatro bebés descompensados, Brenda Agüero no dejó asentada ninguna novedad, una conducta absolutamente atípica en su personalidad que era prolija y precisa. Luego, Balestrini, dijo “esa noche estaba desbordada porque perpetró cuatro ataques”.
Para los fiscales se confirmó serialidad homicida. Todos los casos se conectan por la sintomatología y las pruebas científicas incorporadas.

Una secuencia de horror
A su turno, Balestrini fue analizando cada caso. Al mencionar el nombre de cada uno de los bebés aseguró: “Acreditamos con certeza que Brenda Agüero lo asesinó”.
Hiperpotasemia, insulinemia, bradicardia, cianosis, colapso neonatal, fueron aspectos que desarrolló en cada episodio, junto a los horarios de nacimiento, en qué lugar estuvieron los recién nacidos, a qué hora manifestaron desmejoras y en qué momento murieron. La anticipación a los síntomas de descompensaciones también acreditaron, según la fiscal, la participación de Brenda.
De los que lograron sobrevivir sostuvo que fue posible gracias a la “agresiva e inmediata acción de los médicos”. También mostró fotos de las lesiones cutáneas o rastros de sangre en las ropitas. “No hay dudas de que fueron inyectados”, expresó. En uno de los casos que aparece una mancha similar a una quemadura, mostró cómo la enfermera pudo alzar al bebé y colocarle en forma transversal la inyección por lo que el veneno no ingresó de lleno y terminó lastimando la piel.
“Ella les inyectó potasio, sabía lo que hacía, era muy hábil para colocar inyecciones, sabía que eran dosis mortales, los quiso matar”, con énfasis y de pie aportó certezas en la acusación.
El alegato de Balestrini fue un notorio y claro intento de acotar al extremo alguna duda que pudiera quedar. “Todos los elementos convergen a la actividad homicida”, subrayó una y otra vez.
“Está en manos de ustedes frenar esta serialidad homicida, está en ustedes hacer justicia, por dios les pido justicia”, dijo mirando a los jurados.
Complementó los casos con el perfil psicológico de Agüero caracterizado por la psicopatía; centralidad de su personalidad, narcisismo y falta de empatía emocional. Balestrini habló de una “doble máscara” -una persona reconocida, inteligente y capaz de cometer hechos horrorosos- con aspectos oscuros que elude revelar, a través de mentiras.
Al finalizar se dirigió a las madres: "Ustedes no son culpables, la única culpable es Brenda Agüero".
El miércoles 7 de mayo la exposición de los fiscales tendrá la versión contrapuesta de la defensa, a cargo de Gustavo Nievas, Juan Manuel Riveros y Mackenna Hadad.
Mañana los fiscales acusarán a los 10 funcionarios del Neonatal y del Ministerio de Salud.